Review | Noragami Aragoto

¡Cuánto tiempo, lectores!

Antes de nada, feliz navidad, feliz año nuevo y feliz día de reyes. Sí, ya sé que me he colado, pero como siempre digo… más vale tarde que nunca (?). Bueno, probablemente no os importe demasiado, pero estas Navidades han sido algo totalmente infernal para mí. Combinar trabajo, estudios y vida no es una buena idea, y más cuando el trabajo absorbe más de 8 h diarias, y el estudio es algo que sobrepasa los límites humanos. Exagero pero en realidad no.

En fin, que me tengo que poner muy a saco con todas las reseñas que tengo atrasadas que, por cierto, son demasiadas. Y como hacía tiempo que no me dedicaba a escribir reseñas sobre los anime que acabo en la temporada, esta vez he sacrificado algunas horas de mi ajetreada vida para hablar sobre Noragami Aragoto.

¡Al turrón!

Norgami titulo

Estudio Bones · Director Kotaro Tamura · Año(s) 2015 · Episodios 13 · Géneros Acción, aventura, sobrenatural

SINOPSIS

Segunda temporada de Noragami. Yato es un Dios menor que no posee santuarios ni fieles. Tras ser abandonado por su Shinki, o tesoro divino, Yato encuentra a Yukine, quien se convierte en su nuevo compañero. Al mismo tiempo, conoce a Hiyori, una chica de preparatoria que, tras verse involucrada en un accidente, sufre colapsos momentáneos por los cuales su alma se desprende de su cuerpo. Por tal de conseguir volver a la normalidad, Hiyori pedirá un deseo a Yato, y de este modo decidirá quedarse con él y con Yukine hasta que resuelva el entuerto.

banner_3241En mi preview de otoño, comenté de pasada que Noragami había sido una de las mejores series de la temporada de invierno 2014. Aunque ello no se debe únicamente a la propia calidad del anime en sí, sino porque en el invierno pasado no destacó absolutamente nada. De esta forma, Noragami acabó dejándome un buen sabor de boca, si bien no puede considerarse una joyita. El final fue un tanto decepcionante, al mismo tiempo que la temporada terminó creándome la sensación de coherencia irregular.

Y, la verdad, dadas las pocas expectativas que me generó Noragami, no podía si quiera esperarme que Noragami Aragoto llegase a causarme una impresión tan buena.

Historia y desarrollo

Me voy a ahorrar explicaros nuevamente el desarrollo de la primera temporada de Noragami. En realidad, la tenéis resumida en la sinopsis, y así puedo evitar las repeticiones. Solo quisiera decir que se suceden distintos arcos argumentales por los cuales se nos permite conocer, a grandes rasgos, los personajes principales. A parte de Yato, Hiyori y Yukine, también entramos en el templo de Kofuku, la diosa de la pobreza, y de Tenjin, el dios del aprendizaje. Además, se nos muestra un primer acercamiento a Bishamonten, la cual será indiscutible protagonista en la segunda temporada.

Noragami-ARAGOTO-anime-segunda-temporada-01

Noragami Aragoto se inicia con el desvelamiento del verdadero motivo del enfrentamiento entre Bishamon y Yato, y también nos descubre porqué Kazuma no siente el mismo odio que su ama. Me resultó una historia realmente adictiva desde el mismo principio, y estuve muy satisfecha con el hecho de que conservaran esa esencia cómica del Yato de la primera temporada. La resolución del arco de Bishamon fue realmente increíble, los giros argumentales me parecieron bien hilados y con momentos de tensión bastante trabajados, al tiempo que dejaba una expectativa constante que me hacía esperar con ansias la emisión del capítulo siguiente. Considero que la importancia de la psicología y de la complejidad argumental cobra un gran sentido en esta segunda temporada, y conserva una coherencia mucho más reflexionada.tumblr_nvspd11oa81udjdnso1_500

El segundo arco que contempla esta historia es el de otro dios de la fortuna: Ebisu. Es, sin equivocarme, la guinda del pastel. Con Bishamonten y su gran final los sentimientos estaban a flor de piel, pero tras el final de Noragami Aragoto y, en consecuencia, del arco de Ebisu, puedo afirmar rotundamente de que se trata de una muy buena serie, con resultados realmente satisfactorios en la cual se realiza una eficaz mezcla entre comicidad, seriedad, profundidad argumental, drama y entretenimiento que consiguen mantener al espectador pegado a la pantalla.

Episode_3_Aragoto

En definitiva: Noragami Aragoto es mucho más que Noragami. Mucho más divertida, mucho más entretenida, mucho más compleja, mucho más lagrimosa y mucho más adictiva. La serie perfecta para pasar un buen rato y desaparecer un ratito del mundo, al tiempo que pose un entramado sólido que mantiene estable su desarrollo.

Personajes principales y secundarios

Como nunca he llegado a escribir una reseña de la primera temporada, me ha parecido conveniente dar cuatro pinceladas sobre las características principales de cada personaje, procurando no extenderme demasiado. Perdonad si resulta repetitivo.

• Yato→ es el principal protagonista de esta historia. Un Dios muy desafortunado que vive prácticamente como un vagabundo, pues no tiene un santuario donde habitar ni devotos que lo ayuden a salir del pozo de su miseria. No obstante, Yato es un tipo tronchante. A pesar de las adversidades a las que pueda estar enfrentándose, su sentido del humor es sencillamente genial. Posee un gran carisma que hace que sea un personaje increíble, y también descubrimos que le precede un trágico pasado del que le gustaría poder desprenderse para dar un giro trascendental a su vida

yato

• Hiyori→ se trata de una adolescente que un día intenta salvar a Yato de un accidente de tráfico, convirtiéndose así en un semi-fantasma. Descontenta con su nueva situación, da a Yato cinco yens para que la saque del apuro, prometiendo no despegarse de él hasta que cumpla su acuerdo. A partir de ese momento, Hiyori germinará un gran cariño por el Dios ignorado y se tornará su pilar más importante. Hiyori es una chica muy mona que se preocupa especialmente por aquellos a los que ama. Además, es optimista y siempre trata de ayudar en las situaciones más complicadas. Realmente es una protagonista que me gusta, pues tiene carácter y no es la típica sin sangre que no vale para nada

tumblr_mz7oedhnJa1r6jylpo2_500

• Yukine→ es el nuevo shinki de Yato. Cuando éste es abandonado por su último tesoro sagrado, encuentra a un espíritu ideal para convertirse en su nuevo miembro de la familia, y de este modo le otorga un nombre. No obstante, Yukine es un preadolescente que no está nada conforme con su existencia como muerto, puesto que se ha perdido cosas esenciales de su vida como el simple hecho de acudir a la escuela y ser un chico normal. Aún con todo, Yukine tiene que conseguir superar esos sentimientos de frustración por tal de evitar tocar a su amo, y ser un buen tesoro sagrado para él. Aunque sea difícil tomárselo en serio. Yukine es un niño muy adorable, que en un principio experimenta rechazo y finalmente termina por aceptar su cometido. Su cambio psicológico es espectacular, y aunque al principio solo destacaba como un niño incomprendido que había visto truncada su vida, pronto toma consciencia de las responsabilidades que conlleva su nombre

fd1219e286ac416cf14158ac40bff006

• Bishamon→ la Diosa de la guerra perteneciente al círculo de la fortuna. Como he apuntado en varios momentos, se presenta en Noragami como la némesis de Yato, pues éste fue el principal desencadenante de la tragedia de su vida. Bishamonten se deja llevar por su furia y tiene el objetivo de acabar con el Dios Yato, aunque ello suponga un gran esfuerzo. Rechaza completamente todo lo que tenga que ver con él, y se aferra a ese odio por tal de evadir sus propias responsabilidades del pasado. Bishamon realmente experimenta una gran transformación, y es capaz de madurar como persona y de percibir las cosas desde otro punto de vista. Al final, me ha gustado muchísimo su personalidad y su gran carácter. Es una guerrera que no se deja avasallar por nadie y que se sabe imponer allá donde haga falta

bishamonten-noragami

• Kazuma→ el tesoro monje de Bishamon es uno de mis personajes favoritos. Si algo caracteriza a Kazuma es su profunda fidelidad hacia su Diosa, lo cual incluso lo lleva a actuar en contra de sus deseos, buscando siempre lo mejor para ella. Kazuma es, además, el gran pilar del clan -ha, puesto que es el tesoro que se encarga de guiar a los demás, y junto a su dueña hacen la perfecta combinación. Él es muy dado a su ama, pero también siente cierto apego hacia Yukine y Yato, lo cual me encanta

Noragami aragoto

• Ebisu→ Ebisu es la nueva incorporación de la segunda temporada. Es el dios del comercio, y al igual que Bishamon, forma parte del círculo de la fortuna. El personaje de Ebisu se muestra en un principio un tanto controvertido, porque sus acciones parecen bastante cuestionables éticamente hablando, aunque su objetivo fundamental es buscar la felicidad de las personas. Ebisu cobra una gran importancia en los últimos capítulos, y realmente consigue penetrar y hacerse un hueco entre el gran elenco, dado que la sensación final que deja es bastante satisfactoria. Está muy bien trabajado en cuanto a profundidad psicológica y aporta un gran factor dramático

ebisu

Música y animación

Los opening de Noragami siempre me resultan súper cañeros. En esta ocasión, sigue una línea rockera muy pegadiza, es cantado por el grupo The oral cigarettes y se llama 狂乱 Hey Kids!!. Os la dejo por aquí debajo para que juzgéis vosotros mismos. Además, una particularidad de los opening de Noragami es la combinación de colores a lo retro, es decir, las imágenes no se ven con coloreados originales, sino que predominan algunos tonos específicos, como por ejemplo, el azul de los ojos de Yato.

El ending sigue una dinámica muy distinta, y más bien roza la parte sentimental. Personalmente, considero que la melodía es muy bonita.

Por otro lado, el soundtrack me parece bastante especial, en el sentido de que algunas de las canciones parecen sacadas de un disco de música electrónica. Es, en términos generales, la misma OST que en Noragami, y a continuación os dejo una muestra para que veáis el rollo.

Por último, la animación del estudio Bones siempre acaba entrando bien por mis ojos. Aunque he de decir que en algunos momentos los personajes se desfiguran más de la cuenta, pero en general los diseños y los fondos me gustan bastante.

Y su puntuación es…

HISTORIA – 9
PERSONAJES – 9