Review | Romeo x Juliet

¡Hola, queridísimos lectores!

Hacía mucho tiempo que no publicaba una reseña, y últimamente se me han acumulado un montón. Debería haber empezado por Mawaru Penguindrum o por Ping Pong! The Animation, pero aunque haga meses que las vi, todavía no he sentido la inspiración para redactarlas. Lo haré, eso lo prometo. Hoy me apetecía escribir sobre Romeo x Juliet, un anime que terminé hace un mes y que me gustó mucho.

¡Ahí va!

TITLE

Director Fumitoshi Oizaki · Estudio Gonzo · Año(s) 2007 · Episodios 24 · Géneros Drama, fantasía, romance

En el flotante e imaginario continente de Neoverona, la familia de los Montesco consiguió arrebatar el poder a los reinantes Capuleto, a fuerza de asesinar a todos y cada uno de los miembros, incluyendo servicio y fieles seguidores de la casa. Únicamente logró sobrevivir una: Julietta Fiammata Asto Capuleto, la hija de los jerarcas. Catorce años después del trágico episodio, Julietta vive escondiendo su identidad junto a algunos adeptos a los Capuleto. No obstante, desconoce por completo su pasado, y se dedica a intervenir en favor de los ciudadanos oprimidos disfrazada del justiciero “Torbellino Rojo”. En una reñida persecución, conocerá a Romeo, el hijo del déspota Montesco.

romeo-x-juliet_4c7832caf222c_img

No será desconocido para la mayoría de vosotros, lectores, el hecho de que el manga de Reiko Yoshida bebe de la mundialmente conocida novela -dramatúrgica- de William Shakespeare. Existen ciertas diferencias formales entre ambas, como el hecho de que Yoshida ambienta su historia en un fantástico continente flotante en el cual coexisten humanos y criaturas mitológicas, como los pegasus. Lo más interesante de esta propuesta es que, además de conservar gran parte del encanto de la obra shakespeariana, como podría ser el amor prohibido entre Romeo y Julieta, Yoshida incorpora nombres y personajes que ya aparecían en el argumento original.

Con lo cual, esta serie de animación nace de la confluencia entre dos elementos antitéticos: la novedad y la tradición. Es sumamente interesante el hecho de que despierta en el espectador -evidentemente, aquel que no ha leído la obra de teatro y solo la conoce de oídas- la curiosidad y el afán de la comparación y del conocimiento. Al menos así me ha sucedido a mí. Y me ha sorprendido gratamente el descubrir personajes con pasados divergentes pero con papeles similares en el transcurso de la trama.

La historia

Comencemos por el principio. Es precisamente en el inicio de la historia donde las dos obras se separan por caminos diversos. Me explico. En Romeo x Juliet, la ambientación tiene lugar en una ciudad llamada NeoVerona, la cual se encuentra suspendida en el aire. El poder recae sobre la familia de los Capuleto, quienes gozan de un gran número de fieles seguidores. No obstante, la estabilidad se trunca cuando el ambicioso y tirano líder de la familia Montesco decide poner punto y final a las vidas de todos los habitantes del Palacio real. Así es como Julieta, acompañada de su inseparable amiga Cordelia, asiste al derrumbamiento de su estirpe antes de ser rescatada por Conrad y huir en un pegasus dirección al centro de la ciudad.

El padre de Julietta, líder de los Capuleto, enfrentándose a Montesco

Es de esta manera que se asienta la subtrama que verá germinar la argumentación principal de la serie. En este sentido, ya podemos vislumbrar las diferencias a las que previamente me he referido, pues en Romeo y Julieta de Shakespeare, los Capuleto no son masacrados por Montesco, sino que ambas familias se disputan la hegemonía de Verona, bajo la atenta mirada del príncipe Della Scala. Así lo manifiestan las palabras del propio Shakespeare:

Dos antiguas familias, de nobleza pareja, (en la bella Verona, desde donde contamos) avivan fuegos de sus querellas viejas y la sangre civil mancha civiles manos

Romeo y Julieta (1885), Sir Frank Francis Bernard Dicksee

Pero volvamos a NeoVerona, esta vez situando la acción 14 años después del cambio político. Julietta ha crecido adoptando la identidad de un hombre llamado Odín, y desconoce completamente su pasado como Capuleto. Ella quiere saber porqué debe esconderse en casa de Will (personaje que encarna la personalidad de William Shakespeare en el anime) y porqué debe hacerse pasar por alguien que no es. Conrad, ahora ya viejo y atormentado, insiste en que Julietta conocerá toda la verdad en cuanto cumpla los 16 años.

No obstante, el secreto que con tanto empeño Conrad se ha esforzado a sepultar, puede en cualquier momento salir a la luz, pues Julietta, en la piel de Odín, desobedece las indicaciones de su mentor y se disfraza de Torbellino Rojo para salvar a los ciudadanos de más de una injusticia. En una de sus intervenciones, Odín termina siendo perseguido por la guardia real, y cuando todo parecía perdido, Romeo junto a su noble amigo Benvolio, rescata a Odín en su flamante pegasus blanco. Odín -ya pensando como Julietta- no comprende porqué alguien de la más alta nobleza habría de arriesgarse por ella, y termina albergando cierto rechazo hacia él. Pero todo cambiará cuando, en una serie de malentendidos, Julietta acuda a una fiesta organizada por Montesco, y se enamore del joven heredero de la casa: Romeo.

tumblr_llhuzx49Z61qda3gjo1_500

Romeo x Juliet nos cuenta una historia de amor simplista, pero al mismo tiempo apasionada y fulgurosa, que no entiende de barreras físicas o espirituales. Así que, lo que más me ha gustado ha sido la manera de llevar este romance, que por otro lado no resulta nada nuevo, porque es bastante fiel al amor que se establece entre los Romeo y Julieta originales.

Me ha parecido una historia profunda, bien llevada aunque en algunas partes resultase un poco aburrida por la lentitud con la que se abarcan ciertos arcos argumentales. Muestra sentimientos y emociones muy puras, al igual que nos remite a conceptos inherentes de la naturaleza humana, ya sea la ambición, la inseguridad, el miedo, la amenaza, la amistad, el amor o la justicia.

Con seguridad, puedo afirmar que es una serie que no deja indiferente, pues aunque se conozca el posible desenlace de la misma, consigue mantener el suspense y, lo que es peor, la esperanza. A mí me ha conseguido llevar al terreno de la reflexión y la introspección, me he planteado en numerosas ocasiones cómo actuaría yo en determinadas situaciones, y a alabar o condenar las decisiones de los personajes. La trama ha sabido evolucionar por un camino bastante estable y, aunque podríamos afirmar que existen dos partes diferenciadas, en las que se nos presentan desarrollos distintos, se ha conectado bastante plausiblemente en un final apoteósico.

Personajes

Como ya he apuntado en varios momentos, los personajes conservan parte del encanto original, esto es, aunque se modifican algunos de los papeles, siguen teniendo un rol importante en la trama. Así explicaré brevemente los personajes que me han resultado más clave:

• Julietta Fiammata Asto Capuleto

Romeo-x-Juliet-anime-couples-21215671-704-400

Y pongo el nombre completo porque en la serie se empeñaban en repetir los nombres, segundos nombres y apellidos cada vez que se llegaba a un momento tenso y crucial. Bien, dejando esto a un lado, Julietta ha sido un personaje muy dividido. Y por dividido quiero decir que en su interior convivían dos Juliettas con intereses antitéticos: por un lado la Julietta Capuleto, aquella que asume la venganza de sus padres y de toda su familia, y que por ello desea matar a Montesco y recuperar lo que, por ley, le pertenece. Y por el otro, la Julietta enamorada de Romeo, aquella que ama apasionadamente y que comprende que la muerte y la venganza solo lleva al dolor. La solución final y la decisión de Julietta con respecto a sus ángeles y sus demonios me pareció muy acertada, y es por eso que considero positiva su evolución a lo largo de la serie.

• Romeo Candorebanto Montesco
screenshot_5_4092
Más cute y no nace

La personalidad de Romeo encaja más bien poco en lo que el cargo de príncipe exige. Es una persona dócil, con un fondo sensible y justo, y prefiere abstenerse de expresar su opinión con respecto al criterio de su padre. Parece que Romeo pertenezca a una especie de realidad alternativa en la que se siente más cómodo, y así no toma parte en la verdadera acción. Su gran cambio se produce cuando conoce a Julietta, y descubre que debe apartar su cobardía para llevar las riendas de su propio destino. Lo que el amor provoca en ambos personajes es la autosuperación y la lucha constante por alcanzar un futuro que no les está permitido. Es encantador asistir al crecimiento personal de ambos, y ver que realmente su profunda devoción hacia el otro es lo que les mantiene vivos.

• Laertes Banto Montesco
Montague
Si es que tiene hasta cara de loco

El duque es la clave, en mayúsculas, de este anime. Realmente es quien permite que la acción principal se lleve a cabo, y el que pone las trabas en el camino de los protagonistas. Si él no existiese, nada hubiese ocurrido. Así, asume el papel de antagonista, porque además es un sucio avaro, ambicioso y tirano al que sólo le interesa conservar su poder. El carácter difícilmente comprensible del hombre más poderoso del continente le cuesta el abandono de su propia mujer Portia, y eso no hace más que acrecentar sus inseguridades y su ansía de autoridad. Lo que más me ha gustado de Montesco es que su comportamiento absolutamente despótico tiene una explicación que nace en experiencias previas y en emociones complejas. Es decir no es un malo y ya está, existen unas razones más profundas para su forma de actuar, lo cual no quiere decir que sea justificable. Pero al menos, se puede vislumbrar un sendero que conduce a las raíces primarias de su personalidad.

• Otros personajes secundarios
531096-romeo_x_juliet_mini17s_spot_25582934_600_450
Emblemas de las casas Capuleto y Montesco: la espada con la rosa en el puñal es de los Capuleto, y el escudo con alas de los Montesco

Romeo x Juliet incorpora un rico elenco de personajes que influyen en la toma de decisiones de los protagonistas. Julietta tiene detrás a varios servidores de los Capuleto, como podrían ser el propio Conrad, Francisco, Curio y Antonio. Son personas importantes para el crecimiento de Julietta, ya que la heredera de los Capuleto protegerá hasta el infinito a sus seres queridos, y tratará de mantenerlos al margen de las situaciones más complicadas.

Por la parte de Romeo y del ambiente palaciego, nos encontramos a Benvolio, su mejor amigo e hijo del alcalde de NeoVerona. También a Mercutio, cuyo padre forma parte del consejo, se verá envuelto en una espiral de emociones contradictorias y deberá escoger si dejarse llevar por sus pasiones o si seguir a su moral. Por último, tenemos a Hermione, la prometida de Romeo, quien no comprenderá el rechazo de éste y buscará el motivo de su distanciamiento.

Música y animación

La banda sonora de este anime es espectacular. O al menos a mí me ha gustado mucho. Contribuye maravillosamente a la creación de ambientes nostálgicos, tensos, revitaliza las energías y transmite paz con sus orquestaciones simples pero intensas. La canción del opening es preciosa, y el segundo ending me tiene bastante atrapada.

El soundrack aquí:

El opening completo aquí (aunque está dentro de la OST):

La animación no me ha parecido nada del otro mundo, y más si consideramos el hecho de que este anime tiene 8 años. En ocasiones, los personajes se veían bastante mal animados, y Julietta me parecía más guapa de hombre que de mujer. Así, el apartado de la producción animada no es algo que me haya encantado, pero tampoco hay que menospreciar el trabajo en los fondos o en los objetos.

tumblr_n3l58r2MVr1sfusjzo1_500

Y su puntuación es…

Historia – 9