Animación-review | Avatar: la leyenda de Aang

¡Hola, queridos lectores!

Hoy va a ser la primera vez que escribo desde que reformulé el diseño del blog. Por ello, no había informado antes de forma oficial, aunque a la vista está.

Y antes de empezar tenía una noticia que dar: estoy liada mudándome de casa y justo acabo de pedir el traslado de la línea de internet. Eso significa que en tres días me cortarán la conexión, y hasta dentro de más o menos dos semanas no podré volver a acceder a WordPress. Con lo cual, lo más probable es que me tire todo este tiempo sin poder publicar nada 😦 (aunque intentaré escaparme a casa de mi amiga para robarle el wifi).

Dicho esto, la entrada de hoy se va a desviar tímidamente del contenido usual de El escondite de Kagura. Y digo tímidamente porque, aunque la serie a reseñar no sea propiamente de producción nipona, se trata de una animación. Es más, muchas veces he leído confusiones en este sentido, de personas que creían que Avatar: la leyenda de Aang era un anime. Pero no señores, y ciertamente para los más instruidos en la materia, es fácil identificar las diferencias.

¿Y porqué voy a escribir sobre una animación norteamericana? Pues porque Avatar es una de mis series favoritas de todos los tiempos, y no quería dejar de hablar de ella sólo porque no fuese de origen japonés.

¡A por ello!

Title

Creadores Michael Dante DiMartino / Bryan Konietzko · País Estados Unidos · Año (s) 2005-2008 · Capítulos 61 ep. / 3 temporadas · Géneros fantasía, acción, aventura, drama

Al inicio de cada capítulo, Katara, una de las protagonistas de Avatar, siempre resume el contenido de la serie con las siguientes palabras (he creído bastante oportuno usarlas de sinopsis): “Agua, tierra, fuego, aire. Hace mucho tiempo, las cuatro naciones vivían juntas en armonía, pero todo eso cambió cuando la nación del fuego atacó. Sólo el Avatar, maestro de los cuatro elementos, podía detenerlos, pero cuando el mundo más lo necesitaba, desapareció. Han pasado 100 años, y mi hermano y yo hemos descubierto al nuevo Avatar en el maestro del aire Aang. Y aunque domina el control del aire, tiene mucho que aprender antes de poder salvar a nadie. Pero yo creo que Aang puede salvar el mundo”.

Avatar: The last Airbender, conocida en España bajo el nombre de Avatar: la leyenda de Aang, es una serie producida por la cadena de televisión Nickelodeon, cuyos estudios centrales se localizan en California. Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko fueron las mentes precursoras de esta serie, y al mismo tiempo se posicionaron como productores ejecutivos. Se estrenó por primera vez en Estados Unidos durante el mes de febrero de 2008, y más de medio año después, se retransmitió por el resto de América, alcanzando un éxito y una popularidad desmedidas.

Kill me, please

La serie fue adaptada a la gran pantalla en 2010, con el título The Last Airbender. Desafortunadamente, tanto el elenco como la ambientación de la película y algunos de sus efectos especiales resultaron ser un fracaso, o al menos es así como lo consideran sus fans. Como dato curioso, en la serie animada, los habitantes de las tribus del agua son de piel mestiza, mientras que los de la nación del fuego tienen la piel clara. Pero en la película, se invirtieron los papeles, y todos los de la tribu del agua eran blancos, mientras que se escogieron actores indios y de etnias con la piel más oscura para interpretar a los personajes de la nación del fuego. ¿Coincidencia?

Historia

234418

Avatar se desarrolla en una dimensión ficticia donde los humanos pueden desarrollar habilidades de control de los elementos. El universo de esta serie se divide geográficamente según el mapa que podemos ver encima de este párrafo. Las cuatro naciones se corresponden cada una con un elemento: los nómadas del aire, las tribus del agua, el reino de la tierra y la nación del fuego. Como es posible entrever por esta nomenclatura, unas naciones se sitúan en estadios más evolucionados o, por así decirlo, socialmente estructurados. Es decir, tal y como yo lo veo, los nómadas del aire se desarrollarían en ambientes más propios de la época prehistórica de nuestro mundo, con lo cual serían más rudimentarios y vivirían con menos complicaciones sociales. Después, les seguirían las tribus del agua, correspondientes a tribus indígenas de las zonas gélidas que se han quedado estancadas en tiempos históricos anteriores. Siguiendo el “progreso” (odio esta palabra, pero me cuesta definirlo de otra forma) de la humanidad, los reinos se conformaron en época medieval, y desaparecieron con la llegada de las naciones, cuyas estructuras eran más complejas y parecidas a las actuales.

¿Por qué os estoy soltando este rollazo sobre historia? Pues precisamente porque considero que dicha nomenclatura no es fortuita. No se deja nada al azar, puesto que la nación del fuego, a pesar de ser la más compleja, posee grandes aspiraciones imperialistas (que podrían compararse con las de la Alemania nazi, pues pretende anexionarse el resto de naciones e imponer sus ideales). Los nómadas del aire viven sin entrometerse en las cuestiones ajenas, y habitan parajes naturales que podrían asemejarse a los retiros espirituales de los budistas (realmente, los nómadas parecen sacados de dicha religión).

Esto es mucho más que interesante, porque desde un principio plantea un tipo de sociedad muy bien delimitada por sus diferencias que no sólo radican en el hecho de controlar elementos distintos. De esta forma, y una vez esbozado el funcionamiento del mapa, existen al mismo tiempo usuarios de la habilidad de control, y personas que nacen sin dicha capacidad. El mundo había funcionado en equilibrio, hasta que un día la nación del fuego decide desatar sus aspiraciones imperialistas y emprende una campaña para someter al resto de naciones con tiranía y crueldad. La única persona capaz de detener su avance es el Avatar, un ente capaz de controlar los cuatro elementos y que se va sucediendo cada vez que perece el anterior. No obstante, el regente de la nación del fuego encuentra vía libre ante la ausencia del Avatar, desencadenando así un trágico episodio.

avatarstuckinice100 años han transcurrido, y los soldados de la nación del fuego han conseguido conquistar medio mundo. Los nómadas del aire están al borde de la extinción, la tribu del agua del sur prácticamente ha sido sometida, mientras que la del norte resiste por su clima y su unidad, y el reino de la tierra, a pesar de ser el menos diezmado, se encuentra en una ardua guerra contra la nación del fuego, jugando con la ventaja de poseer una capital inexpugnable. Cuando parece que la esperanza de la humanidad está desapareciendo por momentos, Katara y su hermano Sokka, dos habitantes de la tribu del agua del sur, encuentran congelado al Avatar, un niño de 12 años llamado Aang que había quedado atrapado en una ventisca, y cuya desaparición había sumido al mundo en una profunda oscuridad.

Es entonces cuando la historia comienza, y vamos descubriendo poco a poco los cimientos que sustentan la sociedad del universo Avatar. Cómo se construyen las múltiples naciones, cuál es el papel del Avatar en el mundo, qué ha sucedido durante los 100 años que ha durado la guerra, los distintos episodios sangrientos que se han desarrollado y que conciernen plenamente a Aang, y la misión que deberán llevar a cabo los protagonistas y los antagonistas, que cada vez serán más. A pesar de que en un principio pueda antojarse una serie bastante infantil (le concedo parte de razón, porque algunos episodios son claramente para niños), su trasfondo me parece muy adulto. Un niño no sería capaz de establecer la analogía que más arriba os he contado. Tampoco podría comprender el sufrimiento escondido entre bambalinas, ni las estrategias que deben dibujarse en la guerra.

Considero que los creadores se han inspirado parcialmente en la Segunda Guerra Mundial, y han querido caracterizar a la nación del fuego como la Alemania nazi. Eso un niño no alcanzaría a entenderlo. De esta forma, aunque veáis algunas escenas un poco fuera de lugar, deberíais darle una oportunidad. Para mí sucede algo muy parecido a Harry Potter: las primeras películas son claramente infantiles y sin mucha profundidad argumental, pero a medida que avanza la saga, la historia se vuelve oscura y psicológicamente compleja. Un tanto de lo mismo le pasa a Avatar, y con el final de la primera temporada se podría decir que empieza lo bueno.

11851-avatar-the-last-airbender-avatar-the-last-airbender

Personalmente, disfruté muchísimo con la historia. Algunos capítulos de relleno se me hicieron un poco pesados, pero en su mayoría me proporcionaron un gran entretenimiento, e incluso derramé mis lágrimitas con algún que otro arco argumental. Es una trama para pensarla y reflexionarla, al mismo tiempo que se visiona con gran entusiasmo, debido principalmente a las escenas fantásticas de control de los elementos. A mí me encanta todo lo que tenga que ver con magia y fantasía, así que cuando los protagonistas aprendían a dominar el agua, el aire, la tierra y el fuego, me quedaba completamente encandilada con sus movimientos. Es que, en realidad, parecen danzar cuando se mueven, y se disfruta muchísimo viéndolo.

Por otro lado, posee algunos giros de los acontecimientos que dejan a una muy sorprendida. Se agradece cuando una serie te sabe engañar para después dejarte impactada. Además, las escenas de batallas y los enfrentamientos finales son para chillar y saltar de la emoción que te dejan en el cuerpo. Simplemente alucinantes, no me las podré sacar nunca de la cabeza.

Personajes

Avatar es una serie relativamente larga, con lo cual aparece una gran variedad de personajes protagonistas y secundarios. Aunque, claramente, existe un grupo, para mí, preponderante, compuesto por: Aang, Katara, Sokka, Toph, Zuko, Azula y Iroh. Así que, ahora, procederé como siempre y explicaré brevemente cada uno de ellos.

• AANG por si os quedaba alguna duda, es el protagonista de entre los protagonistas. Aang se estrena en la serie con una personalidad infantiloide e ingenua, en el sentido de que no está preparado para asumir responsabilidades de adulto. Progresivamente experimenta una gran evolución (en la versión en castellano, incluso su voz cambia), y nos ofrece momentos maduros y muy lúcidos. Aang se deberá enfrentar a un gran reto: normalmente los Avatares pasan sus años de infancia y juventud perfeccionándose en el dominio de los elementos, y no es hasta la edad adulta que consiguen controlarlos por completo. No obstante, debido a la urgencia de la situación, Aang, que sólo sabe dominar el aire, deberá aprender el resto de elementos en escasos meses. Es interesante ir conociendo los secretos escondidos de la figura de Avatar, puesto que ni el propio Aang sabe en qué consiste su naturaleza.

Aang 1

• KATARA Katara es uno de esos personajes que, en un inicio, cuesta bastante de pillar, pero al final, irremediablemente, la aprecias mucho e incluso la admiras. Ella podría definirse como esperanza. Es la única que cree en Aang y le anima a seguir con su misión. Se porta como la madre del grupo, y evoluciona a la par que el Avatar en cuestiones psicológicas y emocionales. En la primera temporada, Katara es una maestra del agua con dificultades para controlar su elemento, puesto que es la úncia que puede dominarlo en su tribu, el resto han sido atrapados y retenidos por la nación del fuego. Con lo cual, debe aprender por ella misma, y por eso al principio parece una inútil. Pero callará muchas bocas, muchas.

Katara

• SOKKA es el hermano mayor de Katara, cuyo padre lo dejó a cargo de su pequeña hermana cuando partió para batallar contra la nación del fuego. Sokka no puede controlar el agua, y lucha con su boomerang. Se destaca especialmente por ser el payaso, literalmente, del grupo. Simpre está haciendo chistes malos y pensando en comida, y aunque al principio se pueda pensar de él que la gracia la tiene bastante metida en el culo, realmente te hace reír. Una de las escenas más divertidas de Avatar la protagonizan él y Momo, el lémur volador que los acompaña. A pesar de su carácter, es capaz de tomarse en serio las cuestiones importantes, y hace lo imposible por proteger a sus amigos.

Sokka

• TOPH⇒ todos los personajes de Avatar están bien trabajados, pero Toph es una de las mejores. Toph es una maestra de la tierra ciega, cuyo talento de dominio es envidiable. A pesar de su impedimento físico, ella es capaz de comunicarse con la tierra de forma distinta, y sus pies, junto con su habilidad, se convierten en sus ojos. Se une al grupo para ser la maestra de Aang en el dominio de la tierra, y su personalidad es bastante grosera y ruda, como buena maestra de tierra. Nadie diría que en realidad es la hija de una familia acomodada del Reino de la Tierra.

Toph

• ZUKO⇒ es un personaje algo controvertido. Lo que está claro es que encarna ese rol que a mí tanto me gusta, por el cual se desarrolla una dualidad entre el bien y el mal. Es decir, tal y como sucede en Shinsekai Yori, no existe algo tan ambiguo como la separación entre blanco y negro, pues entremedio se dibuja una extensa paleta de grises. Zuko me parece un personaje muy bien delimitado, cuyo objetivo en el elenco queda perfectamente aclarado conforme avanzan las temporadas. Si Toph me parecía un buen trabajo psicológico, Zuko no se queda atrás, pues probablemente sea el más complejo y el que deba tomar las decisiones más difíciles. Además, su pasado habla por sí mismo, y vemos claramente que la familia y el ambiente social que rodean a una persona influyen en su capacidad de razonamiento

Zuko

• AZULA⇒ es la hermana de Zuko y la hija del señor del fuego Ozai. Se podría decir que es la antagonista principal de esta serie, y no está de más añadir que le falta un tornillo (o varios). Azula es la personificación de la crueldad, el sadismo y la manipulación. Y así de ancha me quedo. Azula persigue al Equipo Avatar por todo el reino de la Tierra junto a sus dos amigas Ty Lee y Mai. No le importa ser malvada con su hermano Zuko, ni tampoco se corta un ápice a la hora de enfrentarse a sus enemigos. Claramente, la princesa de la nación del fuego es un prodigio en el dominio del fuego, hasta su elemento da noticia de ello. A pesar de posicionarse como el contrapunto de los protagonistas, Azula es un personaje importantísimo en la historia y sin la cual nada tendría sentido, por eso este tipo de personalidades suelen ser importantes en historias de estas características

Azula

• IROHqué difícil es quedarse con un solo personaje, y más cuando todos son tan buenos y tan bien logrados. El tío Iroh es el principal consejero de Zuko en su viaje para encontrar al Avatar. En la primera temporada, el príncipe de la nación del fuego es desterrado por su padre y obligado a vagar por el mundo en la búsqueda y captura del Avatar. En su viaje, le acompaña Iroh, su tío y general retirado con pocos honores. Posee una inteligencia y una sabiduría envidiables, es un tío agradable y muy abocado al porvenir de su sobrino Zuko. Parece muchísimo menos de lo que realmente es, y aunque pueda pensarse de él que sólo sabe hablar de tés y de Pai Sho, sorprenderá a la gran mayoría

Iroh

EN RESUMEN: como he mencionado al principio de esta sección, existe un amplio elenco en esta serie. Me he dejado muchos personajes secundarios, como pueden ser Appa y Momo, Suki, Yue, Ozai, Mei y Ty Lee, el padre de Sokka y Katara, los maestros Jeong Jeong, Pakku y Bumi, entre otros. Pero es obvio que no quería extenderme demasiado (a pesar de que ya lo he hecho). Sólo me queda decir que, tanto principales como secundarios, cada uno de ellos aporta su propio granito para hacer de ésta la gran serie que es. Dado que se compone de 61 capítulos, hay tiempo suficiente de ahondar en los personajes, y conocer sus experiencias de vida y sus cambios internos. En mi opinión, un elenco muy bien trabajado.

Música y animación

No me gustaría hacer de éste un post interminable, y ya estoy hablando demasiado. Por ello no me extenderé mucho más en este apartado, entre otras cosas porque ya sabéis que soy un poco cazurra en lo que a animación se refiere, ahora imaginarme hablando de diseños norteamericanos.

tumblr_nd7burJWQS1u0efrbo1_500

A mí personalmente, el diseño de personajes y exteriores me recuerda bastante a las típicas series de dibujos que veíamos de niños en canales como Fox Kidz, Cartoon Network y Nickelodeon. Evidentemente, se asemeja mucho más a la programación de Nickelodeon por ser una producción de la misma. Pero es el mismo estilo de trazo, y con animaciones parecidas. En mi opinión, lo más destacable son las escenas de acción, en las cuales dominan los elementos, como he tenido oportunidad de decir anteriormente.

La música acompaña muy acertadamente, y en este caso no existe un opening propiamente dicho, pero sí un ending. Con respecto a la banda sonora, las canciones evocan a tierras orientales, con lo cual me parece muy concorde al tipo de ambiente que la animación pretende crear.

Recomiendo Avatar: la leyenda de Aang a todo aquel amante de la fantasía y de la presencia de los cuatro elementos. También a aquellos que les fascina la aventura y la acción en una serie animada, y al mismo tiempo disfrute de una historia profunda y bien ligada que perfectamente podría trasladarse a nuestra historia.

Si habéis conseguido llegar hasta aquí, ¡estáis hechos unos máquinas! Y tal y como prometí a Umibe, entregaré galletitas de chocolate a todos los campeones que hayan leído esta entrada completa. Eso sí, serán dulces virtuales.

¡Muchas gracias por leerme!

16 comentarios en “Animación-review | Avatar: la leyenda de Aang

1. Galletitas para mí pues 😄
    Vi algunos capítulos sueltos de Avatar por la tele, ya hace algún tiempo. Entre que no la vi ni empezar y que tengo la televisión algo apartada, nunca llegué a interesarme mucho por esta.
    Pero me sorprendió y me sorprende que, aunque sea una serie infantil, tenga también su publico adulto y sus respectivos fans. Ya has dicho lo famosa que es, vaya.
    Es verdad que detrás de las apariencias se puede esconder un trasfondo muy interesante. En Sakura mismo (ahí tirando de anime), viéndola ya de más mayor, capté muchos más matices que cuando era una cría (más cría). Inevitablemente se escapan.
    Siempre disfruto de esa parte de historia que añades, hace la reseña mucho más interesante 🙂
    Besos guapa ❤

1. ¡Bien! Jajajaj me parece que eres una de mis mayores lectoras, en las estadísticas se ve claramente que tus comentarios ganan por goleada. Sólo por eso te mereces todas las galletitas que quieras ///<

Un besote enorme, reina!

1. ¡NOOOOOOOOO! Qué esta pasando con WordPress últimamente????! En serio, me cabrea 😦
        Te había escrito mucho más, y no se ha publicado. Cabrons…

Pues te había puesto que me siento identificada contigo con lo que escribes sobre Sakura, porq yo tb la vi hace unos años y la percibí de forma muy distinta. Algunos capítulos eran aniñados, pero el trasfondo me pareció maduro.

Y que muchas gracias por decir que te gustan mis comentarios sobre historia! 😀 Pensaba que podían resultar aburridos, pero me alegro de que sea interesante >///<

Espero que esto no me pase más porque tener que escribir lo mismo dos veces es un palo terrible v-v

Besotes reina! ❤

2. Khalil7774

Puedes darme galletas de animalitos?
    Son deliciosas remojadas en el café o nomas entre sorbo y sorbo ( una galleta, un sorbo. Una galleta, un sorbo ) ya estoy como perro de Pavlov…
    Gran entrada para una gran serie; y concuerdo contigo, en la segunda temporada agarra fuerza… creo que x Toph y la evolución y dilema de Zuko. Ambos catapultaron la serie a lo grande.
    Por si no estas enterada hay 2 miniseries en comic que continuan la historia. La busqueda y la promesa. DEBES LEERLAS SI ERES FAN!
    Saludos!

Le gusta a 1 persona

1. ¡Hola, Khalil!

Te doy las galletitas que tu quieras, ¡por mis lectores lo que sea! 🙂

Me alegro de que concuerdes conmigo. Es una gran serie a pesar de su revestimiento infantil. Como ya he dicho para mí es algo más, y veo que todos los que habéis visto Avatar pensáis igual. Es verdad que la segunda temporada es más buena que la primera, podría decirse que se vuelve seria. Toph me encanta y las desventuras de Zuko le dan un toque genial.

Sí estoy enterada 😀 Me leí el cómic que conecta con La leyenda de Korra, en que se ve qué sucede después de la guerra y la creación de la gran ciudad. Pero el de la madre de Zuko no lo encontré y no pude leerlo (creo que en esa época no se había publicado aún). Lo leeré, definitivamente 😀

Saludos!!! ❤

Le gusta a 1 persona

1. Khalil7774

Si, tardo un poco más en salir, pero ya esta x ahí en linea o torrent. Si buscas un poquito más, también esta: “Mai`s rebound” que es un one shot sobre nuestra lanzacuchillos favorita. Esta bueno.
        Saludos!

3. Justo acabo de ver la serie y creo que tienes mucha razón. Es cierto que al principio la serie puede parecer infantil pero la evolución de los personajes durante el transcurso de los capítulos es irremediablemente adictiva.
    Creo que es una reseña muy acertada y fiel a la realidad, te felicito y te animo a que sigas con tu trabajo por que se ve el esfuerzo y dedicación en tu blog.
    Pd: Me debes una galleta! >///<
    ¡Besazos reina!

1. Jajajaja ya tardabas en comentar, mcgaviota. Sé que acabas de terminar la serie, de hecho es lo que me hizo escribir esta reseña, puesto que siempre vienes a mi puerta a recordarme escenas, al final sentí nostalgia.

Gracias por tus palabras 😀 Anima mucho cuando reconocen tu esfuerzo y tus ganas por que esto salga adelante ^-^

Un besillo! 🙂

4. ¡Hola, Kagura! 🙂

A mí me sucedió algo similar a Jane, vi capítulos sueltos en el Club Super 3 (creo que fue allí, tampoco me hagas caso) cuando me tocó cuidar a mi sobrina la mayor y, aunque me llamó la atención, no le seguí la pista.

Me has puesto los dientes definitivamente largos, porque todo lo relativo a la fantasía me gusta mucho ❤ así que cuando tenga oportunidad, procuraré verla 😉 ¡No me puedo perder esto, gracias por traérnoslo de vuelta! 😀

Besos mil, Kagura!!!! ❤ ❤

1. ¡Qué ilusión me hace que mi reseña te haya empujado a ver Avatar! 😀 Ojalá que te guste. Te digo desde ya que la primera temporada es la más infantil, pero después se pone más serio y se introducen personajes geniales. Yo la vi por Internet, te recomiendo seriesyonkis.sx y el doblaje en castellano está bastante currado, aunque también tienes la versión inglesa con subs.

Seguro que el ambiente de guerra y el dominio de los elementos te atrapa 🙂 Ya me dirás qué te parece guapa, y gracias a ti por comentar.

Besotes!!! ❤

Le gusta a 1 persona

5. Las mías que sean de chispas de chocolate por favor xD
    ¡Esta es una de mis series favoritas! No me la perdía cuando la pasaban por Nickelodeon, pero no hace mucho me aventé un maratón con las tres temporadas y fue una completa delicia; además, al verla ya más mayorcita te das cuenta de que, pese a ser una serie infantil, tiene un trasfondo mucho más profundo, complejo e incluso trágico (sin mencionar que los combates son sublimes)
    ¡Y los personajes! Todos son tan buenos que nunca pude decidirme por ninguno en concreto. Amo con locura a Iroh, Azula es mi villana favorita de todos los tiempos, siempre soñé con parecerme aunque sea un poco a Toph y mi corazón está dividido entre Zuko y Sokka.
    Además, como dice Khalil, la historia continua en formato comic y entre otras cosas (por fin) sabemos qué ocurrió con la mamá de Zuko ^.^
    ¡Muy buena reseña! ❤ Un abrazo, que estés muy bien

Le gusta a 1 persona

1. Las galletitas han triunfado, tendré que plantearme regalarlas de verdad por cada visitante 😄

También es una de mis series favoritas, desde que la terminé por primera vez la tengo en un gran podio. Y tienes razón, es una de esas series que se complican cuando eres más mayor, y en cambio no puedes terminar de apreciar en tu niñez.

¡Los personajes son clavados! Todos ellos me encantan, Toph es una de mis favoritas, y aunque Katara al principio no me convencía, a partir del final de la primera temporada me encandiló. Es buenísima con el control del agua. Azula es genial, aunque sea la villana, está loca y tiene un papelón en esta serie. Iroh es un personaje del cual no descubres todo su potencial hasta que no pasan bastantes capítulos. La escena final de Ba Sing Se con la Orden del Loto Blanco es una pasada total. Ais, me callo ya que me emociono 😄

Estaba enterada del cómic 🙂 Me leí el de la creación de Ciudad República pero el de la madre de Zuko no lo encontré. Lo buscaré ^-^

Gracias por tus palabras guapi, me alegro de que te haya gustado! ❤

Le gusta a 1 persona

6. Vi la serie,,, ¡La amé también! Y disfruté mucho tu reseña, bien hecho :approve: … y es curioso, porque justo hace un par de días me recomendaron la segunda parte (Korra), aunque aún no la he empezado (cabe decir que tengo spoileado hasta la cantidad de partículas de oxígeno que aparecen en toda la serie pero ni modo xP), pronto lo haré porque quiero que se resuelvan todas las dudas que me dejó el final (mamá de Zuko, khe wea con Azula (aunque puede que sólo la olviden), papás de Toph, Yuri…). Excelente review, me recordó los días en los que la veía en Nickelodeon o Canal 5 (México) (aunque también una parte lo vi por PC).

1. ¡Gracias por tus palabras, johnnymany! 😀 Me alegro de que te haya gustado.

En cuanto a La leyenda de Korra, no tiene demasiado que ver con Avatar. Es decir, poco se sabe de la adolescencia del Equipo Avatar, porque representa que se sitúa aproximadamente 70 años después de los hechos de La leyenda de Aang. En ese futuro, Aang ha muerto, y trata de las aventuras de Korra, su predecesora como el Avatar. Sí que aparecen algunas escenas de acontecimientos pasados, por el hecho de que tengan alguna relación con lo que le sucede a Korra, pero lo de la madre de Zuko sólo lo encontrarás en un cómic que se publicó llamado La promesa (creo). De los padres de Toph, al menos en la primera temporada de Korra (que es lo máximo que vi), no sale nada.

Espero que te haya ayudado un poquitín 😀 Y te animo a ver Korra porque, aunque no vale tanto como La leyenda de Aang, es entretenida y sigue apareciendo el dominio de elementos.

Un saludo!

Le gusta a 1 persona