Review: KareKano

¡Hola queridos lectores!

Tengo mucho delito. Hace meses que tengo en borradores cuatro reseñas esperando a ser escritas. Y debería ir sacándolas ya, porque hace tiempo que vi estas series, lo que pasa es que estaba esperando a que me viniera una inspiración repentina. Como no ha ocurrido, me he forzado a mí misma porque me conozco y al final no verán la luz (si sigo postergándolo…). Don’t worry, me pongo a ello.

Y para empezar a finiquitar, KareKano será la primera (también es la que vi primero de todas las reseñas que tengo pendientes).

¡Espero que os guste! 😀


title

· Director Hideaki Anno (Actos 1.0-18.0, 26.0), Kazuya Tsurumaki (Actos 19.0-25.0) · Estudio GAINAX, J.C. Staff · Año(s) 1998-1999 · Episodios 26 · Géneros romance, comedia dramática, escolar ·

Sinopsis

Yukino Miyazawa es la estudiante perfecta: amable, inteligente, guapa y modesta. Pero lo que nadie sabe es que la perfección de Yukino es únicamente una fachada, creada con el objetivo de ser adulada por los demás. Las cosas le funcionan estupendamente hasta que en la preparatoria coincide con Soichiro Arima, el cual le supera en todos los sentidos y que, por caprichos del destino, descubre su pequeño secreto.


Preludio

Kareshi Kanojo no Jijou es la adaptación del manga de Masami Tsuda con el mismo nombre. Se publicó en la revista LaLa a lo largo de 10 años: desde 1995 hasta 2005. El anime vio la luz por primera vez en 1998, y terminó de emitirse un año más tarde. Cuenta con 26 episodios, a pesar de que no contemplan la totalidad de la obra. No se ha realizado ninguna adaptación más, así que para los que quieran conocer su historia completa (me incluyo entre ellos) deberán remitirse al manga. Además, cabe añadir que la versión animada termina de forma bastante abrupta.

La primera vez que vi KareKano fue cuando era yo pequeña. La retransmitían por el 3XL (si no me equivoco), programa de la televisión catalana TV3. La cuestión es que a mí me gustaba, y la razón por la que la abandoné es una anécdota un poco inocentilla: en uno de los capítulos un personaje proponía a otro tener un encuentro sexual (algo muy poco escandaloso y llevado con la mayor pureza posible). Pero, claro, en mi ingenuidad infantil, me escandalicé y apagué la tele rápidamente para que no entrase nadie en la habitación y me regañase por ver “cosas poco adecuadas para niños“. Podéis reíros si queréis 😄

En fin, que siendo más mayor estas cosas ya no me iban a pasar, por ello decidí retomarla y… thanks God!

Trama y desarrollo

tumblr_lxuhitTN7M1r5o99zo1_1280Ante todo, KareKano es algo más que un shôjo. Actualmente, existe un amplio mercado de anime que puede ser catalogado en la demografía shôjo, y si uno busca bien, puede rescatar verdaderas perlitas que se salen de la norma escrita. Como he puntualizado en varias ocasiones (sólo tenéis que redirigiros a mi serie de entradas tópicos del romance), el género en el que se inscribe KareKano está lleno de clichés y recursos facilones y desgastados, esto es un hecho y los/las usuarios recurrentes de la demografía somos conscientes de ello. Con esto no pretendo decir que en KareKano no se alce como protagonista el romance adolescente, más bien al contrario. Pero, a pesar de introducir tópicos y típicos, los presenta de forma original y amena, dejando de lado el usual discurso empalagoso.

KareKano se ambienta en un escenario escolar, al igual que muchas otras series románticas. A diferencia de lo que suele ocurrir, la historia principal y los arcos argumentales están impregnados de una esencia muy madura que nos invita a adentrarnos en cuestiones emocionales complicadas y reflexivas. De esta forma, nos presenta una historia compleja revestida con un toque humorístico muy potente y con una aparente simplicidad. En mi opinión, este recurso se maneja a la perfección, y nos permite adentrarnos en problemáticas de evidente carácter profundo al mismo tiempo que soltamos más de una buena carcajada y nos dejamos llevar por el entretenimiento.

tumblr_n7q96vpHzE1rbge7uo1_500

Probablemente este sea el aspecto que más me ha llamado la atención de este anime. Porque hace que sea muy fácil de ver y además puedas comprender a los personajes en una mayor dimensión, no sólo en puntos superficiales. En este sentido, considero que la premisa principal versa sobre cómo las personas podemos evolucionar cuando nos encontramos en la situación propicia para hacerlo. Así, maduramos y dejamos atrás complejos y formas de comportarnos que no se adecuan con nuestro yo real.

Yukino Miyazawa cumple perfectamente con este rol. Es una chica que siempre ha deseado la adulación y el cumplido fácil de todo aquel que la rodeaba. Es de esta manera que modifica su personalidad e incluso mejora su apariencia física para resultar más agradable a la mirada ajena. Yukino deja de ser quien realmente es y se adapta a los cánones de perfección concordes a la sociedad en la que vive. En este artificial día a día, Yukino conoce a Arima, el cual podría confundirse con una máquina excelsa. Arima la supeKare kanora en todos los aspectos, y no pretende ser humilde o modesto, si no que en realidad lo es. Pronto descubriremos que no es oro todo lo que reluce, y que ambos comparten muchas más similitudes de las que se imaginan. Tanto Arima como Yukino se han decantado por convertirse en seres perfectos, aunque por razones distintas.

Así, se darán cuenta de que deben exteriorizar sus verdaderas personalidades y dejar de fingir para tener una vida más completa. Algunas de las circunstancias que envuelven a los protagonistas son realmente complicadas, y te hacen pensar en la difícil situación que deben afrontar por dejar de lado su máscara. En mi opinión, se agradece mucho el poder visionar experiencias realistas y poder apreciar las reacciones humanas en su máximo esplendor. Ni Yukino ni Arima (y un tanto de lo mismo ocurre con el resto del elenco) parecen sacados de estereotipos poco creíbles, considero que se corresponden mucho con la realidad.

Como resumen: KareKano se aleja del típico shôjo porque a pesar de introducir el romance en grandes cantidades, pues es la temática principal de esta serie, sabe transmitirlo de forma muy acertada, fundiéndolo con otro tipo de problemáticas que conciernen al pasado de los personajes y a cómo éste afecta a su comportamiento. Aunque no todo el desarrollo es así de heavy (si todo fuese drama constante quizá hasta aburriría), porque uno de los mejores puntos a favor de este anime es la hilarante comicidad, al menos se corresponde con mi tipo de humor.

Personajes principales y secundarios

tumblr_m60vtb6rSH1qiksflo1_500
Las amigas de Miyazawa

En el apartado anterior ya he dejado entrever algún que otro aspecto del elenco. Y es que lo más remarcable es la profundidad psicológica que se maneja. A menudo, en el shôjo nos encontramos con personajes simplones cuyo pasado no influye mucho en su comportamiento. Es decir, no podemos descubrir los entresijos de sus mentes, y en ocasiones parecen planos y sin mucha gracia (evidentemente, remarco las palabras A VECES). En KareKano los personajes evolucionan soberanamente, pero además, deben lidiar con controversias internas y con problemas personales bastante duros.

Comenzamos por la pareja protagonista:

  • YUKINO es, como he mencionado antes, una de las que más modifica su forma de ser. Bueno, en realidad no es que la cambie, si no que exterioriza su verdadera personalidad. Así, deja de lado la perfección para sacar un carácter fuerte y carismático, aunque a veces se le vaya un poco la olla. Resulta un personaje muy divertido por sus reacciones exageradas, su toque malvado al principio, y su naturalidad y espontaneidad. Aunque sea graciosa, Yukino también sabe cuándo debe ponerse seria, y esta dualidad me encanta.

tumblr_m4woqiFInT1qf0jm4o1_500

  • ARIMA es probablemente el personaje más complicado de KareKano. Su infancia ha sido especialmente dura, y se halla martirizado por traumas pasados. Las razones por las que actúa como un ser perfecto son distintas a las de Yukino, y al mismo tiempo considero que tiene mucho más interiorizado el hecho de comportarse así, hasta el punto de no saber diferenciar entre su yo real y su yo ficticio. Arima es el que lo tiene más difícil para cambiar, pues sus ataduras lo mantienen en un constante estado de temor y reticencia. Me ha gustado muchísimo su profundidad psicológica y también el haber podido experimentar qué siente y cómo manifiesta sus emociones.

El elenco de KareKano no sólo brilla por sus protagonistas, no. Y eso que están muuuy bien trabajados. Los secundarios son igualmente importantes, y cuando la serie se centra en sus correspondientes arcos, adquieren una profundidad y complejidad similar y al nivel de Yukino y Arima.

galgrupo30
Mecha kawaii Tsubasa

Probablemente una de las que más me ha gustado ha sido Tsubasa (que no ocurre lo mismo con su voz….). Tsubasa es amiga del colegio de Arima, y por sus situaciones familiares siempre han conectado mucho. Al igual que Arima, debe afrontar serios problemas y emociones complicadas, lo que hace que se comporte de una manera egoísta. La manera en la que enfrentan a Tsubasa con su realidad me encantó, y me pareció realmente muy madura y bien llevada. Además, es monísima y me hace mucha gracia su forma de actuar. También siento especial predilección hacia el arco de Tsubaki y Takefumi. Del resto de secundarios, me quedo con Hideaki y su genial personalidad a lo ídolo escolar, realmente me reí mucho con él y me sorprendí al descubrir que él también posee un lado serio y sentimientos complejos.

En resumen: aunque por su revestimiento cómico, parezca que los personajes más secundarios sean planos y más bien simplones,lo que ocurre es que KareKano nos hace entender que todas las personas tenemos sentimientos y emociones diversas y profundas. Ésta es la realidad, señores. No somos máquinas, y tenemos la capacidad de sentir y de madurar, al fin y al cabo los humanos tenemos distintas perspectivas y distintas formas de comprender el mundo, todo ello causado por la forma en la que nos criamos y crecemos como personas.

tumblr_myjmmuFKEE1qic9k4o1_500
Me parto contigo, Hideaki 😄

Animación

Normalmente no suelo separar animación y música, pero la ocasión lo merece. Si la historia y los personajes de KareKano eran muy destacables, probablemente lo que más me haya fascinado ha sido su recurso visual. Nunca había visto nada parecido en cuanto a animación.

tumblr_nng862hZtN1sg6db3o1_500

Primero de todo, no me estoy refiriendo precisamente a la calidad, puesto que como he especificado se trata una serie de hace 16-17 años. Evidentemente, la tecnología ha avanzado mucho y las técnicas de hoy son notablemente distintas a las de finales de los 90. Así que por recurso visual, me vengo a referir a la forma de relatarnos la historia. Voy a intentar explicarme lo mejor que pueda teniendo en cuenta que no manejo demasiado vocabulario técnico (disculpen las molestias).

karekano

La animación utiliza distintos sistemas: por un lado, introduce las tradicionales imágenes animadas. Pero las alterna con un diseño al estilo manga, en que los personajes no se mueven e interactúan a partir de bocadillos. Original cuanto menos. A menudo las escenas en movimiento se detienen para mostrarnos una imagen en blanco y negro, en la cual tenemos la oportunidad de apreciar los sentimientos que transmite sin necesidad de animación o palabras.

Por otro lado, algunos capítulos recurrían a un tipo de visual muy interesante: recuerdo un episodio en el que los fondos estaban diseñados con la animación usual y los personajes eran parecidos a recortes de papel que se movían con palos, emulando marionetas.

La verdad es que el conjunto me ha parecido muy atractivo, y el cambio constante en la historia visual, a la par que la innovación y la sorpresa, me han cautivado muchísimo. No quiero dejar de destacar el detalle de los fondos, y la frecuencia con la que estos aparecen en escena.

tumblr_mh0ikrk3wz1qeumowo1_500

Música

Junto a una buena y original animación, nos encontramos con una banda sonora para el recuerdo. No os miento si os digo que ésta sea probablemente una de mis OST favoritas, y de las que más me vienen a la memoria. La mayoría de canciones están compuestas para un solo instrumento, varía entre piano, violín, cello (las melodías lentas principalmente). Las más movidas son igualmente épicas y muy animadas.

Aquí os las dejo:

Por otro lado, soy una fanática incansable del ending. Me flipa. Aunque también me gusta mucho el opening, pero me quedo con el ending ❤

Podéis escuchar los dos en este vídeo:

Nota final

Nota

14 comentarios en “Review: KareKano

    1. Lo tengo en una lista de pendientísimos >.< Fíjate que tengo los primeros cuatro tomos de KareKano en amazon, esperando a ser comprados…. maldita cartera vacía 😄

      Gracias por pasarte y dejar tu comentario Khalil 😀 un besito!

      Le gusta a 1 persona

      1. Khalil7774

        Yo lo leí en linea… y fue ahí donde me di cuenta del error de no haberlo comprado cuando lo editó ed. Vid acá en México 😦
        Good stuff!

        Me gusta

      2. Jajaja bueno aún tiene arreglo… Yo debería correr porque la editorial aquí en España es Glénat, ¡y ahora ya no existe!
        Tengo el gran presentimiento de que será épica, por eso la quiero en formato físico 😀

        Le gusta a 1 persona

  1. Recuerdo que vi KareKano hace ya un tiempo. Me gusto mucho que se profundizara bastante en los protagonistas, aunque a veces me cansaba la parte de Arima… Lee el manga cuanto antes :D! es de lo mejor (Y).

    Saludos!

    Me gusta

    1. ¡Hola Alan!

      Muchas gracias por pasarte y dejar tu comentario ^.^
      Eres la segunda persona que me dice que me lea el manga… jo, voy a tener que sacar dinero de las piedras jajajaj
      Pues fíjate que a mi la parte de Arima me encantó, la verdad. Me pareció un personaje muy bien construido, con un trauma muy profundo…

      En fin, gracias de nuevo 😀 un besote!

      Me gusta

  2. Nadie diría que no tenías ganas de escribir esta reseña porque te ha quedado genial.
    Tengo este anime bajado pero aún no me he puesto a verlo 🙂
    La verdad es que hace algunos años lo empecé pero me parece que no terminé de pillarle el punto y pronto la abandoné, si no no me lo explico 😄
    En fin, en verano creo que podré dedicarle mi atención.
    Besos ❤

    Me gusta

    1. Jajajajaj ¡muchas gracias, Jane! Sienta muy bien oír eso :$
      Pues tengo entendido que cuesta un poco adentrarte en la trama al principio (creo haberlo leído por algún que otro blog). Yo te animo a que lo intentes, porque está muy bonito ^.^

      Un besazo guapetona, muchas gracias por pasarte 😀

      Me gusta

  3. ¡Mi preferida también es Tsubasa! :3 :3 :3
    Yo me lo vi por primera vez el año pasado o cosa así, los primeros capítulos me dejaron un poco fría pero después fui entrando por la historia y los personajes y…. me enamoró totalmente!!! Soy súper fan! La caca que es imposible dar con el manga completo y me gustaría leerlo en papel tanto que no me he querido poner con los scnas!! T_____T
    Ojalá se anime alguna editorial a traernoslo de nuevo completo, jops, que yo me quedé con la intriga de qué iba a pasar después…
    Por cierto, lo de la banda sonora me flipa porque utilizaron varias de estas piezas (que son un a pasada) para las pelis de evangelion y claro, lo estaba viendo y yo… ¿Qué pinta aquí Karekano? XDD Fui muy extraño XDDD
    Hablando de ello… me hace gracia que los implicados en esta serie sean los mismos que los de la serie original de Evangelion, aunque no tengan nada que ver, se me asemejan en algunas cosinas…
    En fin, gran reseña de un anime de calidad, como debe de ser!! 🙂

    Un bsote!

    Me gusta

    1. ¡Hola corazón!

      Perdón por la tardanza, he estado liadilla estos días y hoy por fin he encontrado un hueco jaja. A mí Tsubasa me parece adorable, y su comportamiento y su historia me encantan. Lo que no me gustó demasiado fue su voz.. no le pega, con ese cuerpecillo.
      Creo que me leí tu reseña cotilleándote un poco 😄 y sí es verdad que al principio puede parecer más lenta, pero a medida que nos adentramos en las experiencias personales nos damos cuenta de la gran dimensión que adquiere. Y con respecto a lo del manga, yo lo he encontrado en amazon (lo venden en packs de 4 tomos hasta el 17 creo, y luego del 17 al 21 los puedes comprar en tiendas físicas como la Norma o por internet… ya ves hasta dónde llega mi fangirleo jajajajja)
      Ostia, ¡no sabía que la banda sonora se utilizaba también en Evangelion! Le tengo muchas ganas a este anime, pero es que con esta suculosa información todavía más! 😀

      En fin guapetona, muchas gracias por pasarte y comentar! Besotes ❤
      Por cierto, he visto un trocito de tus vídeos sobre lecturas y lo haces muy muy bien ^.^ Enhorabuena y sigue con ello 😀

      Me gusta

  4. La tengo planeada desde hace tiempo para ver, aunque es una serie algo viejita, he leído varias reseña con opiniones positivas de ella que me hacen que le quiera echar un vistazo. Gracias por la reseña, saludos 🙂

    Me gusta

    1. ¡Hola Kuroneko!

      Muchas gracias a ti por animarte a venir y tomarte tu tiempo para comentar! 😀 Me alegro de que esta reseña te haya ayudado aunque sea un poquito a decidirte. Por mí parte espero que te guste mucho mucho y que te pases de nuevo para decirme qué tal 🙂

      Besitos!! ^.^

      Me gusta

  5. Yo he tratado en muchas ocasiones ver ese anime, pero se me resiste, simplemente me parecen tan odiosos los protagonistas y transcurre de una forma que me resulta tan lenta que me harta, al igual que la trama no me pàrece muiy allá. Me gustan los personajes realistas pero cuando resultan ser los protagonistas los que tienen una personalidad tan horrible me asquea, por no hablar de que yo no encontré ningún cambio en ellos en el transcurso del anime.
    Muchas gracias por la reseña, me alegra que lo hayas disfrutado 🙂

    ¡Un beso!

    Me gusta

    1. ¡Hola Winter Brook!

      Muchas gracias por pasarte y animarte a comentar 😀 La verdad es que, aunque parezca que no, me gusta la gente que opina cosas distintas a mí. Siempre digo que la riqueza está en la variedad, y también me gusta ver por aquí comentarios con diferencia de opiniones (siempre con el respeto con el que tú lo has manifestado 😀 ).
      De nuevo gracias a ti por leerme, a pesar de ser un anime no muy concorde a tu gusto, y espero volver a verte por aquí ^.^

      Besitos!

      Me gusta

¡Gracias por vuestras opiniones!

