Especial día de la madre

¡Hola queridos lectores!

En ocasión del primer domingo de mayo, día de la madre, he decidido hacer una entrada/homenaje a la introducción de la maternidad en el mundo del anime. Por ello he hecho un pequeño sondeo de las series que he visto (en mi MyAnimeList) y he diferenciado una serie de categorías que, tal y cómo yo lo he concebido, son bastante comunes.

Explicaré un poco de qué va esto. En mi opinión, hay distintos tipos de figura materna en los anime:

1) Primero, lo más básico, buenas y malas madres. Lo digo tan genéricamente para que se entienda, pero a mí no me gusta usar estos conceptos y más cuando se trata de algo tan subjetivo y ambiguo como determinar la capacidad como madre. Siendo justa, debería decir madres que se esfuerzan más que otras y con sus acciones quedan retratadas.

2) De entre todas las madres podemos destacar dos tipologías: las amas de casa y las mujeres trabajadoras, normalmente asociadas con madres solteras que deben hacerse cargo de sus hijos por ellas mismas. Estas dos no las ejemplificaré.

3) Por último me he dado cuenta de que en muchos anime la figura de la madre está ausente. A veces porque murió, otras porque abandonó a la familia, pero en todos los casos provocan heridas profundas y traumas que acompañan a los personajes que lo sufren

A partir de esta diferenciación, voy a aportar algunos ejemplos que he podido encontrar. Espero que disfrutéis con esta entrada y que me digáis en los comentarios vuestras opiniones o las carencias que podáis encontrar 🙂

¡Allá vamos!


1. La madre ausente

Como he explicado hace nada, esta categoría comprende aquellas madres que por distintas razones no se encuentran en la vida de sus hijos. Normalmente, la razón es el fallecimiento, pero algunas de ellas abandonan a sus retoños o no pueden vivir con ellos. A continuación algunos ejemplos.

Madre kumimi

Kumimi Momozono

Inauguramos esta lista con la madre de Nanami Momozono, protagonista de Kamisama Hajimemashita. Hace muy poco, al final de la segunda temporada, pudimos descubrir un poco más de la relación que Nanami tenía con su difunta madre. Kumimi estaba enferma, y sentía una inmensa pena por dejar a su única hija sola en el mundo (pues su padre era un ludópata irresponsable). Nanami, al carecer de una figura paterna estable, siente una inmensa adoración por su madre, y el dolor de su pérdida la acompaña en el día a día.

Madre Nadeshiko

Nadeshiko kinomoto

Nadeshiko es la madre de Sakura, de la serie Sakura Card Captor. A lo largo del anime, Nadeshiko va teniendo una presencia más o menos destacada, y así nos damos cuenta de la importancia que ésta tiene en la vida de la familia Kinomoto. Todos los días, una fotografía distinta de Nadeshiko reza en la mesa, acompañando a Fujitaka, Touya y Sakura. Incluso podemos ver su gran preocupación como madre en sus múltiples apariciones como espíritu.

Madre Kyoko

Kyoko Honda

Recientemente, he comenzado a ver Fruits Basket, y Kyoko es un personaje muy mencionado a pesar de haber fallecido y no poder aparecer físicamente. Es la madre de Tôru, la protagonista femenina, y es la que, en gran parte, motiva la historia. Sin su perecimiento Tôru no hubiese conocido a los Sôma. Posiblemente, de esta lista Kyoko sea la que tenga más influencia en su hija, puesto que ella siempre carga con la fotografía de su madre, y la cita en muchas ocasiones.

Madre shuuko shinohara

Shuuko Shinohara

El caso de Shuuko es muy distinto a los anteriores. Es la madre de Misaki, la protagonista principal de Angelic Layers (CLAMP tiene una gran presencia en la entrada de hoy). Si bien Shuuko no murió, abandonó a su hija en principio por motivos laborales. No voy a hacer spoilers, pero más adelante descubrimos otras razones escondidas. Misaki es todavía una niña, y desea reencontrarse con su madre a toda costa.


2. Madres ejemplares

Antes he apuntado que esto de la capacidad maternal es algo muy subjetivo. Por ello antes de entrar en materia, me gustaría explicar un poco cuál es mi concepción de madre ejemplar. Primero de todo, es una mujer capaz de cualquier cosa por el bienestar de sus hijos, llegando incluso a hacer grandes sacrificios. Es una madre que se preocupa por sus problemas y por su futuro, y que por encima de todo se mantiene a su lado sin importar las circunstancias. Dicho esto, ahí va mi lista.

Madre Juri Kuran

Juri Kuran

Antes de nada, quiero aclarar que la imagen proviene del manga porque adoro el dibujo de Matsuri Hino. Es absolutamente cuidado, y no deja nada al azar. En cambio, el anime es muy mejorable, por ello pongo una imagen que resulte más atractiva visualmente. En fin, para los que habéis visto/leído Vampire Knight, sabréis que la madre de Kaname es muy ejemplar. Los sacrificios que está dispuesta a hacer son inconmensurables, pero no voy a decir nada más porque considero que debéis comprobarlo por vosotros mismos para no comeros un spoilaco.

Madre Mizuho Watanabe

Mizuho Watanabe

Soy muy fan de la madre de Saki, personaje de Shinsekai Yori (¿hay algo de lo que yo no sea fan en esta serie?). Considero que es una mujer muy fuerte que se preocupa mucho por la seguridad de su hija. Y aunque a veces las decisiones pueden no ser acertadas, importa mucho más la intención con la que se toman.

Madre Touko Fujiwara

Touko Fujiwara

Lo que está claro es que, para ser una buena madre, en ocasiones no es necesario ser biológica. Es decir, el amor de unos padres adoptivos hacia su hijo puede llegar a ser incluso mayor que el de unos progenitores reales. Es el caso de Touko, la madre de Natsume en Natsume Yuujin-chô. Después de muchos rechazos en su vida por el hecho de ser distinto a los demás, Natsume por fin encuentra la felicidad al ser aceptado por una encantadora y agradable familia. Se lo merecía.


3. Madres que dejan que desear

Un tanto de lo mismo ocurre con las malas madres. Dado que también es algo subjetivo, explicaré un poquillo lo que creo que no se debería considerar una conducta correcta. Así como las madres ejemplares se sacrifican por sus hijos, en esta categoría podemos encontrar madres egoístas que se posicionan a ellas mismas y a sus intereses por encima de los hijos. Algunas de ellas ni siquiera ejercen un rol maternal y dejan a los niños crecer sin una figura de autoridad, obligándoles a desarrollar independencia y madurez prematura.

Madre Satsuki Matsumae

Satsuki Matsumae

Satsuki Matsumae comienza la serie de Hanasaku Iroha con muy mal pie. Debido a su egoísmo, pues se fuga con su novio por múltiples deudas, Ohana se encuentra sola y se ve obligada a abandonar su vida para trasladarse al Kissuisô, el hotel de su abuela. Toda la vida de Satsuki ha estado marcada por la irresponsabilidad y la independencia, aspectos que no casan demasiado con las obligaciones de madre. Mientras ella vive en Tokyo a su aire, prefiere que su hija continúe viviendo con la abuela, en parte porque sabe que no es capaz de desempeñar su trabajo como madre.

Madre Yasuko Takasu

Yasuko Takasu

El caso de Yasuko es bastante remarcable. Yasuko Takasu es la madre de Ryuuji, el protagonista de Toradora!, aunque más que una madre parece más una hermana menor a la que hay que cuidar. Es totalmente inútil en el sentido de que depende de su hijo para absolutamente todo. No cocina, trabaja en un club nocturno, y Ryuuji debe hacerse cargo de todos las responsabilidades familiares. En mi opinión, Yasuko deja muchísimo que desear como madre, y aunque intenten hacerla quedar bien en algunos puntos del anime, no me parece para nada un ejemplo de referente materno.

Madre Kumiko Kotoura

Kumiko kotoura

Si Yakuso no era precisamente una joya de madre, Kumiko de Kotoura-san se lleva la palma. Para que os hagáis una idea de lo irresponsable que es esta mujer con respecto a su hija, he dejado una de sus frases estrella: “nunca debería haberte tenido“. Es un tipo de mujer que no acepta a su hija Haruka (en este caso es capaz de leer las mentes de las personas), y se asusta tanto de su capacidad que la rechaza de la peor manera posible. Como con Yasuko, los creadores intentan redimirla, pero sinceramente una madre que se atreve a abandonar a una niña y dejarla sola en el mundo a la par que completamente traumatizada en el peor momento de su vida, no merece una segunda oportunidad, por más arrepentida que esté.

Madre Saena Mogami
SaEna Mogami

El último ejemplo de esta categoría es Saena, la madre de Kyoko Mogami en Skip Beat!. A penas sabemos de ella su comportamiento hacia su hija, pues las veces que aparece en el anime lo hace con la cara en penumbra. Saena es una madre exigente que trata de sacar de Kyoko lo imposible. Y ella era una pobre niña que solo quería complacerla, por ello se esforzaba hasta límites inhumanos para hacer feliz a su madre. Pero la abandonó, y Kyoko tuvo que vivir de mantenida en la casa de su amigo de infancia Shô. Bastante deplorable, abandonar así tus responsabilidades.


Esto es todo chicos, espero que haya sido de vuestro gusto y nos vemos a la próxima 😀

Muchas gracias por leerme ^.^

Anuncios

4 comentarios en “Especial día de la madre

  1. ¡Qué buena entrada para hoy!
    Me ha gustado mucho a las madres que has elegido para cada punto. También me he fijado que en las obras de CLAMP las madres brillan por su ausencia, hasta ahora no me había fijado jajaja
    Un beso ❤
    (Otra vez subo al carro de los comentarios breves)

    Me gusta

    1. ¡Hola guapetona!

      Perdona por tardar tanto en responder, no he tenido tiempo. Muchas gracias por pasarte y comentar, ya echaba de menos tus opiniones 😀
      Me alegro mucho de que te haya gustado, ha sido una entrada totalmente improvisada jajaj. Y sí, tienes razón, en CLAMP las madres suelen estar ausentes, pero lo más chocante es que en muchísimos animes las madres de los protagonistas fallecen. Tenía una gran lista sobre este punto… Y es más larga que la de los padres.

      En fin, gracias nuevamente por dejar tu huella! Besitos ❤

      Me gusta

  2. ¡Entrada super currada al canto!
    Me ha gustado un montón, yo hace tiempo (¿¿Años incluso??) hice una entrada de “madres nefastas en el anime” (lo raro es encontrar una que no sea terrible) y coincidíamos en varias como Satsuki y la de Toradora! (esa sí que era terrible)
    De las demás que mencionas, mi preferida sin lugar a dudas es Touko, la madre de Natsume… es PURO AMOR. De hecho admito que las partes que más me han emocionado en la serie tenían que ver con ella y lo adorable que era con Natsume… :3

    Un bsote!!!

    Me gusta

    1. Aiiisss, Magrat ¡muchísimas gracias por tus palabras! Ha sido una entrada improvisadisima, así que me alegro de que te haya gustado (eso quiere decir que ha salido bien el experimento jajaja).

      Ahora que lo dices, me suena mucho haber leído por tu blog la entrada que mencionas. Y no me extraña que coincidamos en Yasuko… es horrible, pobre Ryuuji.
      Yo también adoro a Touko :’) La verdad es que al pensar en “buenas” madres, es la primera que se me ha venido a la cabeza. Fantástica madre, a pesar de no ser biológica (morí de amor con los capítulos en que nos cuentan cómo invitan a Natsume a formar parte de la familia… snif).

      Gracias por pasarte guapi, un besote enooooorme! ❤

      Me gusta

¡Gracias por vuestras opiniones!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s