Review: Kuragehime

¡Hola queridos lectores!

Primero de todo, quería “disculpar” la poca actividad del blog estas semanas. Estoy muy ocupada porque este fin de semana tengo tres conciertos y no paramos de ensayar. Me está quitando bastante tiempo, así que no puedo dedicarlo a publicar tanto como quisiera.

Una vez dicho esto, a partir de ahora voy a comenzar a sacar las reseñas de series que he visto últimamente. La primera de ellas fue Shinsekai yori, y ahora os traigo Kuragehime, una auténtica joyita.

¡Espero que os guste! 😀


title

Estudio Brain’s Base · Director Takahiro Omori · Año(s) 2010 · Capítulos 11 · Géneros: comedia romántica · Demografía josei

Sinopsis

Kuragehime cuenta la historia de Amamizu-kan, una residencia en la que cohabitan cinco chicas NEET muy frikis, cada una de ellas con su propia obsesión. Tsukimi es la protagonista y es una joven de 18 años que adora las medusas. Un día, Tsukimi se encuentra deprimida y acude a una tienda de animales marinos a visitar a una medusa llamada Kurara. Los caprichos del destino querrán que se encuentre con una moderna y guapísima chica, algo que las mojigatas como ella temen.


Preludio

El anime de Kuragehime (Princess Jellyfish en inglés) está basado en el manga de Akiko Higashimura. Comenzó a publicarse en la revista Kiss en el 2008, y su adaptación animada se emitió en 2010. En total se compone de 11 episodios que no reflejan la totalidad de la historia, como es evidente, pues el manga abarca 15 tomos. Ah, y en diciembre del año pasado se estrenó el live-action, de la mano de Asmik Ace Entertainment (habrá que verlo, ¿no?).

Historia

En mi opinión, la genialidad de este anime reside en la capacidad de mantener al espectador  constantemente enganchado a su desarrollo. Considero que no llega a aburrir en ningún momento, y la fusión entre humor y originalidad le confiere un carácter ameno y entretenido. Así pues, nos encontramos ante uno de esos casos de anime sencillo y facilón que, a pesar de no tener una historia profunda y compleja, llega a permanecer en la memoria. A mí me ha ocurrido algo similar con Kamisama Hajimemashita, ya lo expliqué en su debida reseña, y Kuragehime me ha cautivado completamente con su gancho y su increíble personalidad.

tumblr_lrqgl1dggg1qjebobo1_500Princess Jellyfish no es un título casual. Está directamente relacionado con la protagonista de esta historia: Tsukimi. Es una chica de 18 años que profesa una gran obsesión hacia todo lo relacionado con las medusas. Conoce todas las subespecies, y es una dibujante nata que empapela su habitación con el objeto de su adoración. De esta forma, Tsukimi encarna un tipo de chica retraída que se esconde en su propio mundo y que teme exponerse al exterior. En la serie la bautizan con el nombre de mojigata. Bueno, a ella y a todas sus compañeras de Amamizu-kan que, a pesar de tener personalidades distintas, se corresponden con un determinado modelo de comportamiento social.

Así, la gracia está en forzar el encuentro entre una mojigata y una moderna, la cual puede definirse como la antítesis total de la primera. Las situaciones que se derivan de su interactuación son entrañables y realmente muy divertidas. Y si a eso le añadimos la presencia de un hombre, el ser más temido por las mojigatas, se torna aún más descabellado. Considero que el tipo de humor se corresponde totalmente con el mío, y he llegado a reírme muchísimo con algunas escenas. En general, la historia y su livitumblr_njtw1uh8bG1tywob6o7_250andad me han atrapado por completo, y me ha dado mucha pena terminarla. Me he divertido y he sufrido con los personajes, así que este anime ha cumplido totalmente con el objetivo principal que debe tener una serie: entretener y conseguir adentrarte en su trama.

No me gustaría terminar esta sección sin hacer una pequeña reflexión sobre el contenido de la serie. Si bien su moraleja queda un poco enmascarada por el toque humorístico, es interesante considerar lo que este anime puede ensañarnos. El físico no es tan importante como el fondo de las personas, no podemos dejarnos guiar por las apariencias. Como vemos a lo largo de sus capítulos, el prota masculino se lo pasa muchísimo mejor con las mojigatas, chicas que pueden mantener conversaciones interesantes o simplemente pasárselo bien en su propio mundo, que con las modernas de su universidad: todas ellas simples y flojas de mollera, pues sólo se preocupan por la apariencia.

Personajes

Si bien la historia es un gran punto a favor, por las razones previamente argumentadas, lo mejor de Kuragehime son, sin duda alguna, los personajes. Carismáticos, entrañables, divertidos, con personalidades bien marcadas y adorables a su manera.

tumblr_mlz204SBm21ql5eo7o1_500
Best scene ever

Las mojigatas son muy particulares, todo hay que decirlo. Tsukimi es la que más me ha conquistado, y no sólo por la seiyuu que le da vida (Kana Hanazawa además de amarlos hasta niveles insospechados por la estupendísima pareja que hacen…). De esta manera, ambos protagonistas consiguen sacar lo mejor del otro, sin llegar en ningún momento a eclipsarse, y dejando una muy buena sensación en el espectador. Con esto podréis deducir que el personaje masculino principal, Kuranosuke, es objeto de adoración por mi parte. Considero que está muy bien trabajado y representa un soplo de aire fresco en cuanto a personalidad y forma de actuar.

tumblr_m8qdt1AD8h1qeysf2o1_500
Las mojigatas, empezando por la izquierda: Mayaya, Jiji, Tsukimi, Chieko y Banba

Siguiendo con las mojigatas (Mayaya, Chieko, Banba y Jiji), cada una de ellas brilla por aspectos muy diferentes. Si bien algunas quedan bastante difusas (pues de Jiji sólo recuerdo su locura con los hombres mayores), otras destacan mucho más y ejercen un papel interesante. Evidentemente, estoy hablando de Mayaya, en primer lugar, y Chieko, en segundo, para mí las que más escenas protagonizan. El humor de Mayaya es extraño y no convencerá a todo el mundo, pero es inevitable soltar una carcajada cada vez que mueve sus manos como si de una llave de karate se tratase. Y con sus delirios espontáneos que consiguen romper el hielo. Tengo que reconocer que me he reído con ella, pero que en algún momento puntual se me ha hecho un poco pesada.

oie_7205835dgozqMQ0
El aludido

El resto de personajes resultan muy acertados especialmente para crear situaciones hilarantes y conflictos en los que los protagonistas puedan ser explotados. Uno de los personajes súper secundarios que me ha encantado por su cómica absurdidez ha sido el tío de Kuranosuke, un viejo al que le tiran demasiado las jovencitas.

Como último apunte, no quería olvidarme de Kurara, la medusita que va haciendo sus apariciones estelares en algunos capítulos. Principalmente se encarga de hacer explicaciones muy graciosas sobre aspectos relacionados con la forma de comportarse de las mojigatas.

tumblr_mt85p5RoP61r1z9w9o1_500

Música y animación

No exagero si digo que me he pasado semanas tarareando la canción del opening, y arriesgándome a parecer una fangirl desatada, tengo que reconocer que me he descargado la canción y cada vez que suena en mi reproductor me pongo a cantar como una posesa. Como podéis deducir, se ha convertido en uno de mis opening para el recuerdo, y me encanta. El ending es bastante pasable, aunque el opening lo ha eclipsado totalmente, en mi caso.

Opening:

Ending:

En cuanto a la OST, me parece muy acertada con respecto al contenido. Algunas de sus canciones son muy animadas, y otras resultan melodías apacibles y relajadas, acordes con las situaciones de nostalgia.

(Perdonad si algunas de las canciones de la OST no se corresponden con la realidad, es lo mejor que he podido encontrar)

Centrándonos ahora en la animación, considero que no es lo más importante de Kuragehime. Los diseños de los personajes me gustaron bastante y en general está bien. En definitiva, nada del otro mundo pero agradable de ver.

Hay que tener en cuenta que el estudio encargado de Kuragehime fue Brain’s Base, en mi opinión bastante interesante. Ha estado detrás de proyectos conocidos, como Natsume Yuujin-chô, Mawaru Penguindrum, Tonari no Kaibutsu-kun, Boku wa minna kawaisou, entre otros. Además, en esta temporada de primavera nos trae Kyoukai no Rinne.

Nota final

Untitled (1)

Resumiendo, una serie que brilla por su humor y sus medidos toques románticos. Un slice of life en toda regla, con personajes entrañables y carismáticos, y cuyo defecto más destacable sería el final tan abierto y la evidente falta de una segunda temporada. Plz, Brain’s Base, ya va siendo hora.

4 comentarios en “Review: Kuragehime

  1. Hola Kagura 😀
    Me pones los dientes largos con esta reseña. Seguro que Kuragehime me va a encantar, pero por ahora no tengo intención de verlo. Todavía no xD
    La lástima es que ya estoy algo spoileada… me refiero al personaje masculino que mencionas T.T No sé donde lo vi pero en fin, es lo que tiene la red.
    Besos

    Me gusta

    1. ¡Hola guapetona!

      Pues vaya faena el spoiler del que hablas. Yo he omitido muchas partes porque quería evitar ese preciso aspecto 😄 pero bueno, aún así te diré que tampoco te has fastidiado demasiado porque en algunas sinopsis lo encuentras mencionado, y además en el primer capítulo ya se sabe.

      Igualmente, te animaría a que le dieses una oportunidad porque se pasa un muy buen rato 🙂
      Besotes preciosa ❤

      Me gusta

  2. ¡Hola Kagura!

    Kuragehime es un anime amoroso se mire por donde se mire. Ya sabes tú lo mucho que me ha gustado a mí también jajaja^^ Y vamos, qué decirte, que estoy completamente de acuerdo con todo lo que has dicho, en especial lo que has mencionado sobre las “mojigatas” (buen nombre 😄 En la versión con subtítulos en inglés que yo vi no las llamaban así, y la verdad es que las define perfectamente jajaja).

    Aun así, me han faltado cosas.

    POSIBLES SPOILER A PARTIR DE AQUÍ

    Me han faltado más escenas Kuranosuke x Tsumiki, sobretodo por parte de ella. Sabemos que Tsukimi con los hombres es un tanto lenta, pero llega un momento que el pobre chaval da penilla…

    El final, por supuesto, es muy abierto y eso es algo que tampoco me ha llegado a gustar del todo. No soy mucho de leer manga (y menos si no está terminado -Kuragehime no lo está-), así que para conocer el desenlace tendría que irme a leerlo, y la verdad es que me da muuuuucha pereza.

    La animación no es una obra maestra. Como has mencionado en la reseña, es cierto que no es lo más importante dentro del anime, y que lo que más brilla es el diseño de personajes, pero me ha faltado algo en este apartado.

    Y eso es todo jajaja, no tengo nada más que criticas 😛 Sin duda Kuragehime es un anime que, a pesar de algunas cosillas que no me han encajado, se disfruta muchííííísimo y hace reír un montón. Te agradezco muchísimo que me lo recomendaras ❤

    ¡Un besazo!

    Me gusta

  3. ¡Hola guapísima! Cómo me alegro de verte por aquí de nuevo 😀

    Y también me encanta que te animases a verla porque es súper divertida y amorosa, como tú bien dices. Yo me la descargué con subs en español y las llamaban mojigatas 😄 me pareció muy gracioso el nombre, así que lo he seguido usando.

    Opino exactamente igual que tú. A mí el manga me gusta en papel, la verdad es que poco leo por internet. Prefiero tener el cómic en mano y pasar las páginas. Y Kuragehime no está licenciada en España, creo que la encontré en italiano, pero bastante cara… 😥

    En fin, que me da mucha rabia cómo termina y seguro que Tsukimi al final acaba enamorándose de Kuranosuke y no podremos verlo v.v

    De nada por la recomendación, ahora estamos a mano por lo de Shinsekai yori 😛 (en verdad no, porque ésta es un diamante completo).

    Muchos besitos reina! ❤

    Me gusta

¡Gracias por vuestras opiniones!

