Review: Shinsekai yori

¡Hola queridos lectores!

Últimamente llevo una buena racha de ver anime. En el último mes, más o menos, he visto KareKano, Mawaru Penguindrum, Ping Pong the Animation y Shinsekai yori, que lo terminé ayer. Además ahora he comenzado a ver Kuragehime, la cual me está gustado mucho. Tengo reseñas medio pensadas para todas ellas, pero hoy sentía que debía publicar primero la de Shinsekai Yori. Automáticamente se ha convertido en uno de mis favoritos, por muchas razones.

¡Gracias por leerme y espero que os guste!

title

Estudio A-1 Pictures· Director Masashi Ishihama · Año(s) 2012-2013 · Capítulos 25 · Géneros ciencia ficción, sobrenatural, drama, misterio

La historia se sitúa en Japón, y mil años han pasado desde el fin de nuestra era. Seis niños viven en la apacible aldea 66 de Kamisu, inmersos en una bucólica utopía carente de tecnología avanzada. En este mundo, la diferencia principal radica en que los humanos poseen una nueva habilidad: el cantus o capacidad telequinética.

Shinsekai yori

Shinsekai yori (From the new world) es la adaptación animada de la novela original de Yusuke Kishi, publicada por Kodansha en 2008. Recibió el premio Nihon SF Taisho Award, y posteriormente, en mayo del 2012 se inició la serialización del manga. Cuatro meses más tarde, A-1 Productions lanzaba el anime Shinsekai Yori.

Antes de comenzar, me gustaría dejar claro que es bastante difícil hacer una reseña en condiciones sin hablar del significado profundo de este anime. Sin embargo, no puedo hacerlo, puesto que estaría rebelando partes importantes de la trama y esta es una serie que gana más si se ve en un total desconocimiento. Por ello, intentaré ser lo más escueta posible y al mismo tiempo escribir algo a la altura de esta gran obra maestra.

Trama y desarrollo

Saki

Sin ninguna duda, la historia de Shinsekai yori es una de las mejores en cuanto a originalidad y profundidad psicológica. Se trata de un argumento muy complejo, el cual invita a la reflexión continua sobre aspectos ético-morales. Así que, ésta es una serie que no está hecha para todos los públicos. Si eres una persona que prefiere las cosas simples, los diálogos amenos y el entretenimiento, claramente deberías mantenerte al margen.

Shinsekai yori se ambienta en una hipotética distopía futura. La actual era de la humanidad es testigo del nacimiento de una nueva clase de humanos, los cuales han desarrollado poderes psíquicos. Es en este momento que aparece el primer dilema o problema moral, y es que los humanos fueron, son y serán siempre el enemigo y la amenaza más peligrosa de la propia humanidad. Desde tiempos inmemoriales, las personas se han matado entre sí, imperios y reinos han visto morir miles de millones por razones políticas, religiosas o económicas. Durante mucho tiempo, las guerras fueron una de las causas principales de mortalidad. Así es que, ¿cómo no iba a ser posible que el desarrollo de Akkicapacidades telequinéticas crearan una raza superior?

1000 años pasaron, y las sociedades habían alcanzado una estabilidad ficticia fundada en utopías y quimeras. La totalidad de los humanos podía hacer uso del cantus, y habitaban pequeños núcleos de población rodeados de paisajes bucólicos y en una tecnología muy rudimentaria. Por ello, a pesar de haber transcurrido un milenio, pareciera que el progreso se había revertido. Saki Watanabe, Satoru Aihara, Maria Akizuki, Shun Aonuma, Mamoru Itô y Reiko Amano son seis niños que habitan la aldea 66 de Kamisu, a los cuales se les despiertan sus poderes ingresando así en la academia local. A pesar de que sus vidas transcurren de forma apacible, y de que comienzan a desarrollar sus potenciales ocultos, por el pueblo corren inquietantes rumores. Algunos de ellos dicen que, por la noche, aparece un gato extraño que secuestra a los niños, y después de eso ya nunca se les vuelve a ver.

Otra característica interesante de este futuro distópico es que no solamente existen los humanos como especie inteligente, sino que siglos atrás se había dado la aparición de los bakenezumi, unas ratas con aspecto humanoide. Dado que la diferencia entre personas y bakenezumi residía en el uso del cantus, los primeros ejercen una relación de supremacía hacia los segundos. Y, aunque no son considerados esclavos de facto, pues conservan su autonomía, son indiscutiblemente sometidos.

La ambientación de este anime desde el principio se presenta algo tétrica y oscura. Uno no sabe muy bien por qué tiene esta sensación de que algo está fuera de lugar, pues en los primeros capítulos la historia transcurre de forma muy normal. Es un poco más adelante cuando el halo de misterio que rodea la aldea y las vidas de sus habitantes se quiebra, y comenzamos a entender los fundamentos de la época nueva. No exagero cuando digo que esta historia está muy bien trabajada, mantiene al espectador en un constante estado de tensión e incerteza, con los nervios a flor de piel. En cada capítulo se esboza una nueva reflexión, y las diluidas bases de la trama se van vislumbrando cada vez más a medida que avanza.

Maria

Recupero lo que he dicho al principio de este apartado, y es que Shinsekai yori no se adapta a aquellas personas que no puedan aguantar diálogos densos y a veces difíciles de seguir, o cuestiones éticas complicadas que te hacen reflexionar a cada instante. Tampoco lo es para aquellos que se desesperen por no saber lo que ocurre hasta el final.

Y termino este apartado haciendo una recomendación, dirigida a aquellos que no toleren el yaoi o el yuri. Esta serie NO es yaoi/yuri, es decir, si bien insertan algunas escenas de esta tipología, os perjuro que no es lo más importante y se pasa rápidito. Así que si os está gustando y pensáis abandonarla después de ver dichas escenas, tened en cuenta que os perderéis una gran historia.

Personajes

Satoru

He leído en varias reseñas que algunos personajes no acaban de esbozarse correctamente, Cuando terminé de ver esta serie, mi nivel de satisfacción al respecto era muy alto. Después me di cuenta de que es verdad que ciertos personajes se definen de forma extraña, pero considero que este hecho está muy relacionado con la enorme evolución que experimentan los que, para mí, son los indiscutibles protagonistas de esta obra.

personajes
De izquierda a derecha: Shun, Satoru, Saki, Mamoru y Maria

Al principio de la historia, son seis los amigos que constituyen el grupo uno de la academia, no obstante los personajes importantes serán finalmente sólo cinco: Saki, Satoru, Shun, Maria y Mamoru. De entre ellos, los dos primeros gozarán de un protagonismo muy notable, en un nivel inferior se posicionarán Shun y María, terminando con Mamoru. En mi opinión (y esto será difícil de entender para los que no la hayáis visto, pues estoy muy concienciada en no hacer ningún tipo de spoiler) este panorama es bastante intencionado. No me he leído la novela, pero desde el primer arco tuve la sensación de que Saki y Satoru se llevarían un mayor renombre.

Es bastante curioso, pues al principio son personajes normales y, según como lo mires, aburridos. Pero su evolución paralela al desarrollo de los hechos es muy significativa, y al final te das cuenta del largo camino que han recorrido para llegar a ser lo que son.

Squealer Kiroumaru
Squealer y Kiroumaru

Este comentario no puede terminarse sin hablar de dos personajes importantísimos que, al fin y al cabo, son la joya de la corona. En Shinsekai yori no se habla únicamente de la raza humana, también se trata de cerca una exoespecie denominada bakenezumi, tal y como he explicado unos párrafos más arriba. De entre ellos, destaca soberanamente Squealer o Yakomaru, un personaje astuto y sagaz, el cual podríamos considerar el contrapunto de nuestros protagonistas. Al mismo tiempo, se nos introduce uno de los generales más importantes de las colonias bakenezumi: Kiroumaru, férreo defensor del tradicional modelo de sociedad bakenezumi que consiste en ponerse al servicio de una reina incuestionable. En mi opinión, dichos personajes no deben desmerecerse en absoluto, y son probablemente los mejor trabajados psicológicamente, en especial el primero.

Música y animación

Soy una gran fan de la propuesta visual que este anime realiza. Y con ello no me refiero a los diseños de los personajes propiamente o a la calidad de animación. Los planos, la forma de narrar las escenas con los cambios de perspectiva, la interacción de los fondos con la historia que se nos está contando… creo que estos detalles contribuyen a hacer de Shinsekai yori la gran serie que es.

nieve

Por otro lado, la música es un complemento indispensable en este aspecto. Acompaña perfectamente los momentos de drama máximo, igual que los puntos de crítica tensión. Es inolvidable la canción que marca el toque de queda, cuando el ocaso se adviene y es momento de regresar al hogar. Por otro lado, estoy encantada con los ending. Y es que Shinsekai yori, por razones que desconozco, no tiene opening. Me maravilla hasta niveles inimaginables que dos grandes seiyuus como son Risa Taneda (Kaori en Shigatsu wa kimi no uso) y Kana Hanazawa (Rize en Tokyo Ghoul) pongan voz al primer y segundo ending respectivamente. Además de ser las dobladoras de Saki y María.

Y ya que estamos hablando de seiyuu, me gustaría añadir, como colofón, que amo mucho a Yûki Kaji, quién interpreta a Satoru adolescente (muy famoso por cierto, entre otros ha doblado a Yukine en Noragami, Kou en Ao Haru Ride y Eren Jeager en Shingeki no Kyojin). Su voz es increíble. El reparto de doblaje es muy competente en general, y las voces combinan maravillosamente.

Algunas de las canciones de la OST:

Los ending:

El primero me tiene enamoradita ❤

Nota final

Estoy más que pletórica con la increíble moraleja que me ha dejado este anime. Es un planteamiento súper inteligente e interesante sobre la humanidad, y presenta símiles muy bien traídos con distintos episodios de la historia. Me siento increíblemente satisfecha con su desarrollo y se merece todas mis alabanzas, pues hacía tiempo que no me encontraba con algo que me descolocase tanto.

Barca