Review: Shinsekai yori

¡Hola queridos lectores!

Últimamente llevo una buena racha de ver anime. En el último mes, más o menos, he visto KareKano, Mawaru Penguindrum, Ping Pong the Animation y Shinsekai yori, que lo terminé ayer. Además ahora he comenzado a ver Kuragehime, la cual me está gustado mucho. Tengo reseñas medio pensadas para todas ellas, pero hoy sentía que debía publicar primero la de Shinsekai Yori. Automáticamente se ha convertido en uno de mis favoritos, por muchas razones.

¡Gracias por leerme y espero que os guste!


title

Estudio A-1 Pictures· Director Masashi Ishihama · Año(s) 2012-2013 · Capítulos 25 · Géneros ciencia ficción, sobrenatural, drama, misterio

Sinopsis

La historia se sitúa en Japón, y mil años han pasado desde el fin de nuestra era. Seis niños viven en la apacible aldea 66 de Kamisu, inmersos en una bucólica utopía carente de tecnología avanzada. En este mundo, la diferencia principal radica en que los humanos poseen una nueva habilidad: el cantus o capacidad telequinética.


Preludio

Shinsekai yori

Shinsekai yori (From the new world) es la adaptación animada de la novela original de Yusuke Kishi, publicada por Kodansha en 2008. Recibió el premio Nihon SF Taisho Award, y posteriormente, en mayo del 2012 se inició la serialización del manga. Cuatro meses más tarde, A-1 Productions lanzaba el anime Shinsekai Yori.

Antes de comenzar, me gustaría dejar claro que es bastante difícil hacer una reseña en condiciones sin hablar del significado profundo de este anime. Sin embargo, no puedo hacerlo, puesto que estaría rebelando partes importantes de la trama y esta es una serie que gana más si se ve en un total desconocimiento. Por ello, intentaré ser lo más escueta posible y al mismo tiempo escribir algo a la altura de esta gran obra maestra.

Trama y desarrollo

Saki

Sin ninguna duda, la historia de Shinsekai yori es una de las mejores en cuanto a originalidad y profundidad psicológica. Se trata de un argumento muy complejo, el cual invita a la reflexión continua sobre aspectos ético-morales. Así que, ésta es una serie que no está hecha para todos los públicos. Si eres una persona que prefiere las cosas simples, los diálogos amenos y el entretenimiento, claramente deberías mantenerte al margen.

Shinsekai yori se ambienta en una hipotética distopía futura. La actual era de la humanidad es testigo del nacimiento de una nueva clase de humanos, los cuales han desarrollado poderes psíquicos. Es en este momento que aparece el primer dilema o problema moral, y es que los humanos fueron, son y serán siempre el enemigo y la amenaza más peligrosa de la propia humanidad. Desde tiempos inmemoriales, las personas se han matado entre sí, imperios y reinos han visto morir miles de millones por razones políticas, religiosas o económicas. Durante mucho tiempo, las guerras fueron una de las causas principales de mortalidad. Así es que, ¿cómo no iba a ser posible que el desarrollo de Akkicapacidades telequinéticas crearan una raza superior?

1000 años pasaron, y las sociedades habían alcanzado una estabilidad ficticia fundada en utopías y quimeras. La totalidad de los humanos podía hacer uso del cantus, y habitaban pequeños núcleos de población rodeados de paisajes bucólicos y en una tecnología muy rudimentaria. Por ello, a pesar de haber transcurrido un milenio, pareciera que el progreso se había revertido. Saki Watanabe, Satoru Aihara, Maria Akizuki, Shun Aonuma, Mamoru Itô y Reiko Amano son seis niños que habitan la aldea 66 de Kamisu, a los cuales se les despiertan sus poderes ingresando así en la academia local. A pesar de que sus vidas transcurren de forma apacible, y de que comienzan a desarrollar sus potenciales ocultos, por el pueblo corren inquietantes rumores. Algunos de ellos dicen que, por la noche, aparece un gato extraño que secuestra a los niños, y después de eso ya nunca se les vuelve a ver.

Otra característica interesante de este futuro distópico es que no solamente existen los humanos como especie inteligente, sino que siglos atrás se había dado la aparición de los bakenezumi, unas ratas con aspecto humanoide. Dado que la diferencia entre personas y bakenezumi residía en el uso del cantus, los primeros ejercen una relación de supremacía hacia los segundos. Y, aunque no son considerados esclavos de facto, pues conservan su autonomía, son indiscutiblemente sometidos.

La ambientación de este anime desde el principio se presenta algo tétrica y oscura. Uno no sabe muy bien por qué tiene esta sensación de que algo está fuera de lugar, pues en los primeros capítulos la historia transcurre de forma muy normal. Es un poco más adelante cuando el halo de misterio que rodea la aldea y las vidas de sus habitantes se quiebra, y comenzamos a entender los fundamentos de la época nueva. No exagero cuando digo que esta historia está muy bien trabajada, mantiene al espectador en un constante estado de tensión e incerteza, con los nervios a flor de piel. En cada capítulo se esboza una nueva reflexión, y las diluidas bases de la trama se van vislumbrando cada vez más a medida que avanza. 

Maria

Recupero lo que he dicho al principio de este apartado, y es que Shinsekai yori no se adapta a aquellas personas que no puedan aguantar diálogos densos y a veces difíciles de seguir, o cuestiones éticas complicadas que te hacen reflexionar a cada instante. Tampoco lo es para aquellos que se desesperen por no saber lo que ocurre hasta el final.

Y termino este apartado haciendo una recomendación, dirigida a aquellos que no toleren el yaoi o el yuri. Esta serie NO es yaoi/yuri, es decir, si bien insertan algunas escenas de esta tipología, os perjuro que no es lo más importante y se pasa rápidito. Así que si os está gustando y pensáis abandonarla después de ver dichas escenas, tened en cuenta que os perderéis una gran historia.

Personajes

Satoru

He leído en varias reseñas que algunos personajes no acaban de esbozarse correctamente, Cuando terminé de ver esta serie, mi nivel de satisfacción al respecto era muy alto. Después me di cuenta de que es verdad que ciertos personajes se definen de forma extraña, pero considero que este hecho está muy relacionado con la enorme evolución que experimentan los que, para mí, son los indiscutibles protagonistas de esta obra.

personajes
De izquierda a derecha: Shun, Satoru, Saki, Mamoru y Maria

Al principio de la historia, son seis los amigos que constituyen el grupo uno de la academia, no obstante los personajes importantes serán finalmente sólo cinco: Saki, Satoru, Shun, Maria y Mamoru. De entre ellos, los dos primeros gozarán de un protagonismo muy notable, en un nivel inferior se posicionarán Shun y María, terminando con Mamoru. En mi opinión (y esto será difícil de entender para los que no la hayáis visto, pues estoy muy concienciada en no hacer ningún tipo de spoiler) este panorama es bastante intencionado. No me he leído la novela, pero desde el primer arco tuve la sensación de que Saki y Satoru se llevarían un mayor renombre.

Es bastante curioso, pues al principio son personajes normales y, según como lo mires, aburridos. Pero su evolución paralela al desarrollo de los hechos es muy significativa, y al final te das cuenta del largo camino que han recorrido para llegar a ser lo que son.

Squealer Kiroumaru
Squealer y Kiroumaru

Este comentario no puede terminarse sin hablar de dos personajes importantísimos que, al fin y al cabo, son la joya de la corona. En Shinsekai yori no se habla únicamente de la raza humana, también se trata de cerca una exoespecie denominada bakenezumi, tal y como he explicado unos párrafos más arriba. De entre ellos, destaca soberanamente Squealer o Yakomaru, un personaje astuto y sagaz, el cual podríamos considerar el contrapunto de nuestros protagonistas. Al mismo tiempo, se nos introduce uno de los generales más importantes de las colonias bakenezumi: Kiroumaru, férreo defensor del tradicional modelo de sociedad bakenezumi que consiste en ponerse al servicio de una reina incuestionable. En mi opinión, dichos personajes no deben desmerecerse en absoluto, y son probablemente los mejor trabajados psicológicamente, en especial el primero.

Música y animación

Soy una gran fan de la propuesta visual que este anime realiza. Y con ello no me refiero a los diseños de los personajes propiamente o a la calidad de animación. Los planos, la forma de narrar las escenas con los cambios de perspectiva, la interacción de los fondos con la historia que se nos está contando… creo que estos detalles contribuyen a hacer de Shinsekai yori la gran serie que es.

nieve

Por otro lado, la música es un complemento indispensable en este aspecto. Acompaña perfectamente los momentos de drama máximo, igual que los puntos de crítica tensión. Es inolvidable la canción que marca el toque de queda, cuando el ocaso se adviene y es momento de regresar al hogar. Por otro lado, estoy encantada con los ending. Y es que Shinsekai yori, por razones que desconozco, no tiene opening. Me maravilla hasta niveles inimaginables que dos grandes seiyuus como son Risa Taneda (Kaori en Shigatsu wa kimi no uso) y Kana Hanazawa (Rize en Tokyo Ghoul) pongan voz al primer y segundo ending respectivamente. Además de ser las dobladoras de Saki y María.

Y ya que estamos hablando de seiyuu, me gustaría añadir, como colofón, que amo mucho a Yûki Kaji, quién interpreta a Satoru adolescente (muy famoso por cierto, entre otros ha doblado a Yukine en Noragami, Kou en Ao Haru Ride y Eren Jeager en Shingeki no Kyojin). Su voz es increíble. El reparto de doblaje es muy competente en general, y las voces combinan maravillosamente.

Algunas de las canciones de la OST:

Los ending:

El primero me tiene enamoradita ❤

Nota final

Nota

Estoy más que pletórica con la increíble moraleja que me ha dejado este anime. Es un planteamiento súper inteligente e interesante sobre la humanidad, y presenta símiles muy bien traídos con distintos episodios de la historia. Me siento increíblemente satisfecha con su desarrollo y se merece todas mis alabanzas, pues hacía tiempo que no me encontraba con algo que me descolocase tanto.

Barca

18 comentarios en “Review: Shinsekai yori

  1. Pingback: Las maravillas del anime | El escondite de Kagura

  2. Bueno, bueno, señorita Kagura, ¿y me decías que no sabías como escribir la reseña? Te ha quedado genial, ole por ti ❤

    No voy a decirte mucho por aquí porque creo que en parte ya lo hemos discutido casi todo en los comentarios de mi reseña. Solo vengo a decirte de nuevo que estoy totalmente de acuerdo contigo, sobretodo con lo que has dicho sobre que SY no es para todo el mundo, y el maravilloso trasfondo de la historia. SY es sin duda un anime que tendría que ser más conocido, porque es una pena que semejante historia esté tan en el olvido.

    Amor eterno a Saki, Satoru y Squealer ❤ Y a Kiroumaru también, que es un personaje que no mencioné en la reseña, pero que me conquistó por su implacable determinación.

    Me alegra muchísimo haberte dado a conocer este anime 🙂

    ¡Un beso gigante!

    Me gusta

    1. Ojjj, qué ilusión me hace que me digas eso ❤

      Yo también pienso que debería estar mucho más valorado, la verdad es que no había oído hablar de él hasta que lo vi en tu blog. Y tengo que reconocer que me encanta Satoru 😀 es un amoooor.

      Gracias por leerme y comentar, muchos besitos!! 🙂

      Me gusta

  3. ¡Hola Kagura! ¡Me ha gustado tu reseña! Como puntos a resaltar, opino que Shinsekai Yori es tan buena por el hecho de que va rompiendo todos los prejuicios que te vas formando de ella según la vas viendo(y esto es debido a que pasan muchísimas contadas con poca consistencia y sin una estructura establecida previamente). Squealer es sin duda el mejor villano que he visto desde hace muchísimo tiempo. Por cierto, ¿sabías que Shinsekai tuvo 9 directores artísticos diferentes? Haz la prueba y busca como representan el bosque al principio y como lo representan al final del capítulo 9. Sin duda es curioso. Además, gracias a esto hay un montón de experimentación con el arte, lo que(como bien dices) contribuye a que en la serie pueda calar más y mejor. El conjunto de esto, hace que este anime sea de lo más sorprendente que he visto hasta la fecha. Ah, y el primer ending está entre mis favoritos. Bueno en resumen, que a mi también me parece un gran anime, y ¡buena reseña, por cierto! Te animo a seguir escribiendo ^^
    Un saludo.

    Me gusta

    1. ¡Hola Juan!

      Me alegro de que te pases y te animes a comentar 😀 ¡La verdad es que tus palabras me halagan! Estaba teniendo problemas sobre cómo enfocar esta reseña. Shinsekai yori me ha dejado bastante marcada, y quería trasmitir todas las sensaciones que me ha hecho sentir. Pero desgraciadamente considero que este es un anime que debería verse en absoluto desconocimiento, para disfrutarlo aún más. Precisamente por lo que me has comentado, ya que al principio uno no puede ni imaginarse lo que está por suceder, y eso me ha cautivado totalmente.

      En cuanto a lo que dices de Squealer, a mí me gusta pensar que no es un villano. Es decir, Shinsekai yori está por encima de ambigüedades y convencionalismos, no existe algo tan poco preciso como el bien y el mal. Squealer simplemente defiende una forma de pensar, aunque con los métodos erróneos. Pero es totalmente racional su comportamiento, y más si tenemos en cuenta que son despojados de su libertad y considerados simples bestias. A mí me ha recordado en todo momento a la consideración que los europeos tenían sobre las “razas” (no me gusta este término) negra o indígena. Subyugación total. Así que, cuando en el último capítulo Squealer hace su discurso, me quedé maravillada de cómo mis sensaciones se veían cumplidas (perdón por el parrafote, tenía que explicarlo XD)

      No sabía lo de los directores artísticos! Y aunque parezca que podían cagarla, a mí el resultado me ha encantado jajaja. Y por cierto, yo también creo que es uno de los mejores anime que he visto jamás!!!

      Un beso, y espero volver a verte por aquí! 🙂

      Le gusta a 1 persona

      1. Es totalmente normal que tengas problemas sobre como enfocar una reseña sobre Shinsekai Yori. A mi me pasa lo mismo con obras del mismo palo, como Mawara Penguindrum o Paranoia Argent. Sin duda, no son nada fáciles de reseñar ni de transmitir lo que uno siente sobre ellas, porque al ser obras tan diferentes y personales, es difícil transmitir todas las sensaciones que provocan. Además, que uno de los principales puntos claves para disfrutarla (como dices) es verla en total desconocimiento.
        Estoy de acuerdo en lo de Squealer. Creo que no expresé bien lo que pensaba en cuanto a lo que dije, catalogo a Squealer como villano, pero hablando desde el punto de vista de los humanos. Obviamente, es un héroe para los de su raza. Sin embargo, esto son meras clasificaciones o generalizaciones para entender “los bandos” de cada uno, ya también creo que no hay convencionalismos en Shinsekai, y sólo tonos grises. Yo también me quedé maravillado en su discurso final, y horrorizado cuando hicieron la última gran revelación de la serie.
        ¡Lo gracioso es que sí que la cagaron! Por lo menos en cuanto a ventas y a popularidad la serie fue un desastre cuando salió. Y eso que tuvo un presupuesto enoooooorme. Pero bueno, hicieron una obra maestra a mis ojos.
        Me volverás a ver por aquí, no te quepa duda.
        Un saludo ^^

        Le gusta a 1 persona

      2. ¡Exacto! Eso es a lo que me refería. No hay extremos en Shinsekai yori, todo es relativo.
        Y a lo que me refería con que “no la cagaron” es, como tú dices, a mis ojos XD porque a mi los efectos y los diferentes planos me han gustado mucho. Pero no sabía que había sido un fracaso de ventas… jo. Es una pena, porque debería estar muchísimo más apreciada, es una obra de 10.

        Muchas gracias por tus ánimos, y serás bien recibido cada vez que decididas pasarte, no te quepa duda 😀
        Saludos!!! ^.^

        Me gusta

  4. Silvi

    Dios no me creo que hayas hecho una reseña de este anime, justo hoy no paraba de comerme la cabeza por él!! Lo empecé hace más de un mes y por temas de estudios no sé por qué no lo continué, apenas seis capítulos llevaría…malditas seas tú y tu preciosa reseña que ya me han dado ganas de retomarlo 😀
    Sé que voy a amar este anime y sus personajes, cuando le empecé lo único que sabía de su trama era “utopía futurista”, razón suficiente para que lo comenzase. En historia le has puesto un 10!?…y todavía sigo escribiendo??? Me largo a continuarlo 😉
    En serio intentaré que esta reseña sirva como empujón final para animarme porque mi nivel de voluntad es de -100, cuando la acabe ya te diré.
    Muchos besos!! ❤
    PD: Soy la única que echa de menos esta primavera una serie que amar como AnY y Kamisama T.T??

    Me gusta

    1. Ojalá que te guste, y mucho!!! ❤ Yo lo terminé ayer y todavía sigo en modo obsesión, no me creo que lo haya devorado tan rápido… me siento vacía XD
      De verdad, si te gustan los anime profundos que te hacen rayarte hasta plantearte la propia existencia de la humanidad, tienes que verla jajajaja. Te pareceré exagerada, pero a mí me ha hecho pensar un montón y creo que pasarán años hasta que encuentre algo que le llegue a la suela de los zapatos. Aunque claro, por su densidad y su complejidad hay personas que seguro no podrán con él. Yo espero que le des una oportunidad y que cuando lo termines te pases por aquí y lo comentes conmigo 😀

      Muchos besitos, gracias por tus visitas! 🙂
      PD: pues sí, yo también las echo de menos. Pero me queda el consuelo de Ore Monogatari!! y Kyoukai no Rinne :')

      Me gusta

  5. Entre las taaaantas cosas buenas que me quedan por ver esta Shinsekai yori, NECESITO VER ESTO. Es recomendable hacer una maratón con la serie o es mejor verlo de a poco?
    Muy buena reseña, saludos!

    Me gusta

    1. ¡Hola Shaka! Me alegra tu visita 🙂

      Estoy segurísima que ésta es una de esas cosas buenas. Para mí ha sido todo un descubrimiento, la verdad, te hace pensar muchísimo y es para amarlo. Si te gustan las series profundas con tramas serias y psicológicas seguro que te gustará.
      Yo cuando me obsesiono con algo soy de devorar la verdad XD lo más seguro es que si te enganchas no puedas parar. Tiene algunos momentos densos en los que tardé un poco en darme cuenta de lo que estaban hablando. Así que no sé, queda en tu elección!

      SI te animas a darle una oportunidad, pásate y me cuentas qué tal ^-^
      Saludos, y gracias por tu comentario!

      Le gusta a 1 persona

  6. Yo también soy muy fan de este anime, fue un sorpresón cuando lo vi… Recuerdo que lo seguí semana a semana, y al principio todos estábamos en plan “¿Qué demonios es esto?” pero poco a poco te va conquistando, tiene una historia y unos personajes tan fascinantes….

    Vamos, una joyita y punto! jijiji

    Un abrazote!

    Me gusta

    1. ¡Hola, guapi! Muchas gracias por pasarte y animarte a comentar 😀

      Es verdad que al principio desconcierta un poco, pero es increíble la historia que tiene y lo distinto que es el final de lo que en un primer momento te imaginas. Y los personajes un tanto de lo mismo, Satoru ha terminado siendo uno de mis personajes favoritos 🙂

      Muchos besitos bonita! ❤

      Me gusta

  7. Shinsekai Yori es lo mejor que he visto en mucho tiempo. Lo que más me asombra es que viniese de un estudio como A-1 Pictures (que antes de esto no hubiese imaginado al estudio traernos un anime de esta naturaleza) pero verdaderamente les quedó excelente (y eso es poco decir). Tiene uno de los mejores finales de la historia. Es un anime que cautiva por su genialidad. Creo que debería ser un referente y en verdad tener más acogida por el público en general.
    Ahora, yo necesito comprar el libro en el que se basa. No entiendo como es que no ha sido un hit más grande si es un concepto más que maravilloso….Lloro.

    Me gusta

    1. ¡Tienes toda la razón Wanda! A mí me sorprendió muchísimo, y la verdad es que he estado varias semanas obsesionada con Shinsekai yori. Es sublime. Lo que más me gustó fueron sin duda las distintas reflexiones que ofrece, y es que aunque sea un anime se pueden aplicar perfectamente a la sociedad actual.
      También pienso que debería ser mejor valorado… no entiendo cómo una obra tan brillante no es más conocida v_v
      Y muero por tener el libro, pero creo que no está traducido ni en inglés 😦

      Muchas gracias por pasarte y dejar tus opiniones 😀
      Besitos! ❤

      Me gusta

  8. Julian

    Un día, desconozco como, llegue a tu blog y me encontré con este review de shinsekai yori. No soy fanático del anime, pero suelo mirar de vez en cuando alguno que sienta que valga la pena. De esta forma he visto animes muy buenos como ergo proxy, code geass (aunque ciertas cosas claramente de fanservice no me gustaron), death note, psycho pass, lain, etc. Como decia un día que estaba buscando un buen anime para ver, caí en este review… Lo único que quiero decir es “gracias”; porque gracias a lo que escribiste me anime a verlo.
    Lo que sentí cuando acabe de ver este anime, fue muy profundo…
    Porque el dialogo del juicio no me lo sacare nunca de mi cabeza, aquella sensación cuando contesta que son humanos con los mismo derechos que ellos… desde antes estaba fascinado, pero cuando llegue a aquella parte, sentí una emoción muy fuerte… En fin, te mando saludos y un “gracias” por escribir lo que escribiste. Adiós!

    Me gusta

    1. ¡Hola Julian!

      Muchísimas gracias a ti por esas palabras. Reconforta mucho saber que el trabajo de una sirve para descubrir a los demás obras tan maravillosas como Shinsekai Yori. Así que me alegro mucho de que mis palabras te animasen a verla 😀

      Te entiendo perfectamente, yo cuando lo terminé no sabía qué hacer con mi vida de lo tocada que me dejó ese final. Y siempre he considerado que Squealer no es ningún villano, que este anime está por encima de convencionalismos. En fin, reitero lo dicho: gracias a ti por dejar tu opinión, me ha hecho muy feliz 🙂

      Saludos!!

      Me gusta

¡Gracias por vuestras opiniones!

