Review: Akatsuki no yona

¡Hola queridos lectores!

Me he retrasado mucho, pero al final he conseguido sacar adelante esta reseña. Se me ha atascado un poco no sé porqué. He decidido no hacer la de Shigatsu wa kimi no uso por el tiempo que ha pasado y porque ya comenté bastante en mi última entrada de Invierno.

¡Espero que os guste!

Title

Estudio Pierrot · Director Kazuhiro Yoneda · Año(s) 2014-2015 · Capítulos 24 · Géneros acción, fantasía, romance, shôjo

Yona es la caprichosa y mimada hija única del rey de Kouka. Nunca ha salido del castillo Hiryuu, y ha gozado desde pequeña de los mejores placeres de la vida, siempre vigilada y protegida por su amigo de la infancia Hak. La joven princesa se halla enamorada de su primo Soo-Won, el cual hace añicos su vida de ensueño cuando mata a su padre, el rey Il. Ahora Yona deberá adaptarse a las dificultades de ser una proscrita mientras busca la manera de sobrevivir.

impresiones

Preámbulo

akatsuki

El anime de Akatsuki no Yona se basa en el manga original de Mizuho Kusanagi, el cual lleva publicándose desde 2009 en Hana to Yume. Actualmente cuenta con 17 tomos y todavía resta abierta. La adaptación animada comenzó a emitirse en otoño del 2014 y hasta hace unas semanas, que terminó su primera temporada con 24 capítulos (y con expectativas por mi parte de una segunda).

La primera vez que leí su sinopsis, me llamó mucho la atención. Y es que a mí los shôjo con aventura me cautivan rápidamente. Si bien la mayoría no daba ni un duro por ella, al final ha sido una de las favoritas. Y no es para menos, pues posee muchos aspectos interesantes que trataré de esbozar brevemente en la siguiente reseña.

Trama y desarrollo

Yona himeYona es la princesita mimada que habita entre los muros del resguardado palacio de Hiryuu. Jamás ha pisado el mundo exterior, con lo cual únicamente es consciente de su existencia apacible y caprichosa. Dada su escaso conocimiento de la realidad, Yona solo presta atención a su desaliñado y rojizo cabello y a su primo Soo-Won, el cual no es otro que su gran amor. Y aprovecho esta frase para dar pie a una reflexión, porque el enamoramiento entre familiares, sean primos, hermanos o lo que venga, es algo que no me entra en la cabeza. Aunque tengo que admitir que en épocas anteriores, como en la que nos ocupa, la consanguinidad era más que común, especialmente entre sagas monárquicas. Me viene a la cabeza un caso muy particular, el del rey español Carlos II. El pobre era un auténtico adefesio, con una salud deplorable, y el triste resultado de siglos emparejando miembros de la familia real de los Austria. Me voy del tema totalmente.

De esta forma, la burbuja frágil y enmoquetada de Yona se pincha el día en que la traicionan, y así se ve obligada a aterrizar de bruces en la cruda realidad. Hak, su sirviente personal a la par que gran amigo de la infancia, consigue sacar a la indefensa Yona del palacio, y ambos inician un camino tortuoso hacia la supervivencia.

Entrando propiamente en el análisis crítico, un aspecto destacado del argumento es la diferencia que existe entre el principio y el final de la obra. Es, asimismo, un punto a favor, puesto que en un primer momento puede antojase lenta y pesada, pero conforme avanzan los acontecimientos se torna liviana y bastante más atrayente. Quizá el factor que proporciona ese matiz distinto es la incorporación de la leyenda de los dragones. Ésta nos cuenta la historia de un dragón rojo que mutó en humano, convirtiéndose en el soberano más reputado del reino de Kouka. Por determinadas circunstancias, el rey termina litigando con sus súbditos, y sus compañeros los dragones azul, amarillo, verde y blanco descienden de los cielos para defenderlo. Aún así, Hiryuu no quiere asolar a la humanidad, pues a pesar de todo la ama. De esta manera, los cuatro dragones acompañan al regente en sus proezas hasta el día de su muerte. En mi opinión, este elemento aporta mucha frescura y dinamismo. La introducción del folclore y la tradición me parece un total acierto y resulta muy sugestivo.

AnY

Y así, la leyenda es el catalizador de la historia principal. A partir de entonces, Hak y Yona se embarcaran en una aventura hacia la búsqueda y reclutamiento de los dragones, pues así lo manda el monje de Kouka, quien es capaz de comunicarse con los Dioses. Tal y como puede percibirse, no es una trama demasiado compleja, más bien al contrario. Se usan argumentos sencillos, arcos facilones y entretenidos, lo cual no significa que desmerezcan su valor. Ocurre algo parecido a Kamisama Hajimemashita: esa simplicidad es precisamente lo que se disfruta, y lo que permite al espectador evadirse durante unos minutos.

Repaso del elenco de personajes

Yona

En este punto, podemos distinguir varios aspectos. Para empezar, en el elenco incorporado existen dos variantes: 1) aquellos personajes bien trabajados y profundizados, y, por el contrario, 2) otros que van perdiendo consistencia a lo largo de los episodios o bien que no se termina de explotar su potencial. Por estas razones, considero el apartado personajes como un punto flaco y una fortaleza al mismo tiempo.

HakLa pareja protagonista, como ocurre en prácticamente todas las series, está bien lograda y posicionada dentro del elenco. Ambos evolucionan apropiadamente y es fácilmente distinguible el cambio que experimentan desde el inicio de la historia. Yona consigue transformarse en su misma antítesis, y convertir su personalidad malcriada en un espíritu muy guerrero. Y si Yona se endurece, Hak se ablanda. En este sentido, podemos percibir claramente como los acontecimientos afectan al comportamiento de los personajes, y eso es de agradecer. Así, dicha pareja hace posible que el anime sea fácil de ver.

Con el resto de personajes principales, tengo serias discrepancias. Algunos de los dragones no terminan de esbozarse correctamente, y considero que a veces son poco constantes. En determinadas partes de la trama gozan de mayor presencia que en otras, y eso es algo que me descoloca, pues los he notado en ocasiones inestables. El ejemplo más claro es el último dragón que se incorpora a la compañía, debido a su aparición fugaz.

Y por último, la verdadera flaqueza reside en la figura de Soo-Won. Es evidente que debió ser más explotado por la inmensidad de posibilidades que tenía. Su figura sigue estando rodeada por un halo de misterio impenetrable, y se terminó relegando a una posición muy secundaria cuando es innegable la importancia de su papel. Debería ser un protagonista indiscutido, pues es el que da pie a la historia.

Soo-won

Y hasta aquí mis quejas, sin dejar de mencionar que, a pesar de las debilidades que puedan tener los personajes, resultan muy carismáticos y fácilmente diferenciables por su variedad de personalidades, lo cual es bastante interesante para una historia de estas características.

Soundtrack y animación

Ehru
Jae-Ha tocando el Ehru

En Akatsuki no Yona se elaboraron dos opening y dos ending distintos. El primer opening era meramente instrumental, con lo cual podía resultar un poco soso. El segundo, no obstante, era más cañero, lo cual no me pegaba demasiado para el tipo de serie que es. Los ending eran ambos bastante bonitos, aunque el segundo no guste demasiado. En cuanto a la banda sonora, considero que ha sido acertada, con contraste entre los momentos de tensión y los más calmosos. En algún momento es posible reconocer un Ehru, instrumento proveniente de China, que encaja perfectamente con el contexto en que transcurre la trama.

Con respecto a la animación, destaco especialmente los diseños de los personajes, ahí han atinado. Y por otro lado, la paleta de colores utilizada resulta muy agradable a la vista. A partir de aquí, no puedo añadir mucho más porque sería adentrarme en terreno desconocido y terminaría embarrada.

Nota final

Una historia muy amena y atrayente para todo aquel amante de la aventura con un toque cómico-dramático, y con la dosis justa de romance. Además de un elenco carismático que, a pesar de sus carencias, está bien enfocado.