Soundtrack para una vida (I)

La música forma parte del ser humano. Desde la prehistoria, ha constituido un canal por el cual las personas manifestaban y transmitían sus sentimientos, expresando así su estado de ánimo. De esta forma, podemos contemplar la musicalidad como un elemento intrínseco de la naturaleza humana, que ha crecido y se ha desarrollado con el pasar de los siglos, adaptándose a las circunstancias de cada momento.

En cada época, los compositores decidían el camino que ésta iba a tomar, rigiéndose por unas normas u otras. Pero siempre buscando la expresividad de un sentimiento que, a menudo, las palabras no lograban transmitir. Y así llegamos a la sociedad actual, en la cual la música se ha convertido en un recurso preferido en el interior de la industria cinematográfica, televisiva y en el mundo de la animación.

De esta forma, y sin relegar a un segundo plano la temática principal de mi blog, hoy quería hablaros de la relación que se establece entre una buena banda sonora y el anime en particular. Porque, si os dais cuenta, la música que oímos de fondo en una escena es crucial para determinar el grado de intensidad de la misma. Pues no sería lo mismo visionar un fragmento triste acompañado de una melodía alegre y dinámica; perdería toda su esencia.

Por ello, a parte de valorar la historia, los personajes y el diseño de la animación de una serie japonesa, deberíamos igualmente ponderar el hecho de que la música colabora de forma activa en la creación de este universo. Así que, teniendo en cuenta esta introducción, voy a traeros a algunos de los compositores que han escrito una banda sonora de vida, la cual ha logrado traspasar la pantalla para acompañarme incluso en mi cotidianidad.


Joe

Si hablamos de compositores de bandas sonoras para el mundo de la animación, es evidente que no debe faltar Mamoru Fujisawa, más conocido como Joe Hisaishi. Creo que no me equivoco al suponer que todo fan del anime estará al corriente de su obra, y si no, únicamente bastará que os diga que es el célebre compositor de Studio Ghibli.

Joe HisaishiGHIBLI ejerce de director musical, al tiempo que director de orquesta, arreglista y compositor, además de ser violinista y pianista. Es el responsable directo de bandas sonoras para recordar como la de Tonari no Totoro (Mi vecino Totoro), Mononoke hime (La princesa Mononoke), Sen to Chihiro no kamikakushi (El viaje de Chihiro) y Howl no ugoku shiro (El castillo ambulante), entre muchos otros títulos del maravilloso Hayao Miyazaki.

En mi vida, su música ha marcado un antes y un después. Es imposible no emocionarse con su musicalidad, y sentirse totalmente atrapado en las escenas que acompañan sus creaciones.


Yuki

Yuki Kajiura es otra de las grandes en lo que a bandas sonoras se refiere. Ha participado como compositora en muchos anime de gran tirada, como .hack//SIGN, Noir, Tsubasa Chronicle, Pandora Hearts, Madoka Magica, Fate/Zero, Mai-HiME, entre otros títulos conocidos. Igualmente hay que reconocerle sus composiciones para Sword Art Online, que a pesar de no ser un anime de mi gusto, goza de un gran éxito.

yuki kajiura

El trabajo de Yuki Kajiura es extenso, y no se detiene únicamente en la animación, porque también ha compuesto la música de varios videojuegos, y se ha encargado de distintos proyectos cinematográficos. Su obra es bien conocida, y aporta a sus múltiples creaciones una emoción y una sensación de nostalgia difícil de equiparar


yoko

Una de mis creaciones musicales de cabecera es, sin duda alguna, la soundtrack de la saga Kingdom Hearts. He crecido con Yoko Shimomura, la encargada de componer todo un universo musical maravilloso. Todo el que de niño haya jugado a Kingdom Hearts 2 Kingdom-Hearts1recordará su entrañable tema de entrada, el que se reproducía una vez tras otra en la pantalla de inicio.

Personalmente, considero que su trabajo es brillante, y que sus composiciones aportan un matiz muy especial a la inolvidable saga de videojuegos de Kingdom Hearts. Además, junto a sus piezas, encontramos la gran voz de Utada Hikaru. Sin duda, una banda sonora para emocionar, a la altura de un inestimable videojuego que marcó mi infancia.


Yuuki

No me gustaría terminar esta entrada sin presentar a uno de mis últimos descubrimientos. Yuuki Hayashi no es muy conocido, únicamente ha tenido la ocasión de participar en 10 proyectos (es un escaso número si lo comparamos con los tres compositores anteriores). No obstante, algunos podréis identificarlo por DRAMAtical Murder, Haikyuu!! o Soul Eater Not!. Yo, personalmente, lo relaciono con la sorpresa de invierno: Death Parade.

Yuuki

Necesitaba hablar de este personaje, porque recientemente me ha conmovido con su musicalidad. He estado varios días obsesionada con Moonlit night, la canción que da vida a una de las escenas más épicas de Death Parade. Las notas musicales acompañan tímidamente, bailando al compás de la patinadora, y de forma pausada va in crescendo, proporcionando todo tipo de emociones sin necesidad de palabras. Sinceramente, tenía que nombrarlo porque no me hubiese quedado a gusto si no.


Eso es todo por hoy. Espero que os haya gustado este nuevo concepto y tengo la intención de continuar haciendo más entregas de este tipo en cuanto vaya descubriendo nuevos compositores que me transmitan sentimientos! 😀

¡Muchas gracias por leerme! 🙂

4 comentarios en “Soundtrack para una vida (I)

  1. No soy una gran experta en el tema, pero voy a opinar un poquito 🙂
    A penas recuerdo las películas de Studio Ghibli y el juego de Kingdom Hearts así que mucho menos la banda sonora. Soy una gran fan de los trabajos de Yuki Kajiura; la banda sonora de Madoka es una de mis favoritas sin duda. Y respecto a Yuuki Hayashi, podríamos decir que es lo único bueno que tiene el anime de DMMD, a pesar de ser un compositor nuevo a empezado con música por todo lo alto.
    Yo por mi parte también destacaría a Hiroyuki Sawano, compositor de la OST de Shingeki no Kyojin, que es una verdadera joya. Y también a Yukai Hashimoto, que es la responsable de las bandas sonoras de Mawaru Penguindrum y Yuri Kuma Arashi, que tienen canciones que me apasionan.

    Me ha gustado mucho la entrada, en serio ^^
    Un beso ♥

    Me gusta

    1. Hola guapi, muchísimas gracias por dejar tus opiniones! 😀
      Yo no soy una experta tampoco, ni mucho menos ajjaja sin embargo me ha parecido un tema interesante sobre el que hablar, y mencionar a algunos de los que yo más recuerdo.
      Es cierto que la OST de SnK es genial, me lo apuntaré para próximas entradas 🙂

      Muchos besos, mersi por pasarte ^-^

      Me gusta

  2. Khalil7774

    Saludos!
    No somos expertos, pero gusta la musica. De soundtracks de videojuegos, uno de los clasicos es la serie Final Fantasy, con musica de Nobuo Uematsui. Ya no me tocó jugar kingdom hearts, mi ultima consola fue PSOne, y el Wii para las manas, pero se ve bueno.

    Me gusta

    1. Hola Khalil! Me alegro de que te hayas animado a comentar 🙂

      Cierto, es tal y como tú dices. Y también tienes toda la razón en cuanto a Nobuo Uematsui, lo tenía guardado para futuras entradas sobre soundtracks porque la OST de Final Fantasy es sublime! La de Kingdom Hearts es parecida en ese sentido, y te animaría a que la escuchases porque vale la pena 😀

      Espero seguir viéndote por aquí, saludos! ^^

      Le gusta a 1 persona

¡Gracias por vuestras opiniones!

