Review: Death Parade

¡Hola queridos lectores! Vuelvo a las andadas 😀

Pues nada amigos, ya terminó otra serie genial. Qué penita… La verdad es que he quedado tremendamente complacida con ella, no me lo esperaba teniendo en cuenta esta temporada. Así que allá va mi impresión sobre Death Parade.


title

Estudio Madhouse · Director Yuzuru Tachikawa · Año(s) 2015 · Capítulos 12 · Géneros psicológico

Sinopsis

El ascensor comienza a funcionar, y sus puertas se abren para descubrir dos personas que no recuerda nada antes de su aparición en el Quin Decim. En la barra de este misterioso bar les espera Decim, su camarero y dueño, el cual les explica que deberán jugarse sus vidas en una competición de lo más particular. Pero, ¿quién es este extraño barman? ¿porqué las personas que entran en su bar no poseen recuerdos?


Preludio

Muchos coincidimos en que Death Parade es una de las grandes perlitas de la prácticamente finalizada temporada de invierno 2015. A mí especialmente me chocó la temática entorno a la cual gira el desarrollo de la trama, algo tan complejo como la muerte.

El anime parte de una OVA lanzada en 2013 bajo el título de Death Billiards, que no es otra cosa que el nombre del juego en el cual deberán participar los dos invitados del Quindecim.

En nuestra sociedad actual, la muerte no es percibida de igual forma que en el pasado. Me explico. Siglos atrás, dadas las carencias sanitarias, la expansión de epidemias y la reiteración de guerras y hambrunas, las personas interiorizaban el perecimiento como un fenómeno normalizado y cotidiano. Por el contrario, actualmente el hecho de morir representa una gran tragedia, una injusticia, por lo cual nos entristecemos. No obstante, la historia es cambiante, y las condiciones contextuales marcan diferencias significativas entre un período y otro.

Si mentalmente nos trasladamos a una época más remota, alejada de nuestros principios actuales, como puede ser la Edad Media (siglos V-XV), podremos darnos cuenta de que, el escalafón más bajo de la pirámide social vivía en constante amenaza. Me pongo un poco técnica tratando esta cuestión entre otras cosas para que seáis conscientes de que, lo que hoy día puede ser un tabú o una obsesión, en la antigüedad no era más que un estadio más de la vida.

Así que… ¿por qué reflexionamos sobre ella? ¿Y por qué nos cuesta tanto asumirla cuando es algo tan mundano como el vivir? Creo que el tema central de Death Parade da pie a muchos razonamientos interesantes no sólo de la muerte en sí, sino también sobre preguntas implícitas acerca de la naturaleza humana y los sentimientos.

La Historia

Lo relevante en este argumento es el debate que se origina en torno a la capacidad de juzgar las acciones humanas para decidir si las almas de los fallecidos tienen la oportunidad de reencarnarse o, por el contrario, son condenadas al vacío eterno. El anime hace especial hincapié en que los jueces de los invitados deben ser simples marionetas, carentes de sentimientos, las cuales no han podido experimentar la sensación de estar vivo, ni tampoco la de estar muerto.

ascensores
Los ascensores que dirimen entre la reencarnación y el vacío, en este caso ambos con la máscara de la segunda oportunidad

Decim, el barman protagonista de esta historia, siente una gran admiración hacia aquellos invitados que han experimentado una vida plena. Sin embargo, él nunca podrá saber lo que eso significa, pues está atrapado en un estadio intermedio en el que no tiene permitido desarrollar emociones. Para mí, y según lo transmite la propia serie, éste es el principal problema, puesto que los humanos somos totalmente irracionales, y la forma en la que nos comportamos en situaciones límite creadas artificialmente no son suficientes para determinar si merecemos o no una segunda oportunidad. Somos tan distantes entre nosotros, y actuamos de maneras tan extremas, que me resultaría imposible concretarlo en conceptos tan ambiguos como el bien y el mal. Así que, el hecho de que Decim y los demás jueces intenten simplificar algo tan complejo como los sentimientos humanos me parece una contradicción en sí misma.

De este modo, voy a intentar resumir lo importante:

  • La trama me ha parecido realmente buena e inteligente. Siempre se agradecen anime de talante psicológico que te hagan pensar en temas que difícilmente reflexionarías por ti mismo
  • Los únicos fallos que le he podido encontrar a la historia están relacionados con el hilo argumental. Es decir, para mí existe una gran diferencia entre la primera parte y la segunda. El principio es mucho más monótono, los capítulos siguen un mismo patrón en los que solo cambian los personajes y las historias de fondo. No obstante, la segunda parte es mucho más seria, pues es dónde se introducen la mayoría de dilemas psicológicos y donde realmente entra en materiaChavvot

Los Personajes

Con respecto al elenco que incorpora, podría distinguir varios puntos. Primeramente, considero que los personajes mejor trabajados y con más profundidad son los protagonistas. Es decir, Decim y Kurokami no onna. Es interesante el hecho de que a ésta última no terminemos de conocerla hasta el final, y que dejen varias incógnitas abiertas para que el espectador pueda dar rienda suelta a sus propias hipótesis.

death paradeLos demás personajes, en especial los que aparecen en el opening, cumplen con un papel muy secundario. Algunos de ellos cuentan con episodios monotemáticos en los cuales no da tiempo de conocerlos en su totalidad, y otros son tan marginales que ni siquiera recuerdo sus nombres. Esto es un fallo, pues lo encuentro bastante incoherente.

Dejando esto a un lado, no tengo ninguna queja con respecto a la forma de retratar a Decim y a Kurokami no onna. Estoy muy satisfecha con su desarrollo y con la evolución final de ambos, lo cual ha sido una gran sorpresa para mí, y he logrado conectar mucho con ellos. Y no haré ningún spoiler, pero tengo que decirlo sino no me quedaré a gusto. Los dos-tres últimos capítulos son sublimes, y en uno de ellos me emocioné terriblemente sin necesidad de diálogos entre los personajes… ais.

Death gif

En resumidas cuentas…

Nota

Si os gusta comeros la cabeza con cuestiones existenciales, tenéis que darle una merecidísima oportunidad a este anime. Plantea muchos razonamientos siempre dejando una puerta abierta para la propia interpretación del espectador, y logra tocarte la fibra en numerosas ocasiones. Por otro lado, la resolución de la trama es, a mi parecer, muy sutil y brillante, si bien me queda la espinita de personajes un tanto fuera de lugar y algunas preguntas sin resolver.

Definitivamente la historia se pone mucho más interesante a partir del 6-7 episodio (no recuerdo exactamente >.<), y algunas escenas te dejan realmente sin sangre en las venas, en el buen sentido claro.

¡Hasta más ver y gracias por leerme! 🙂

5 comentarios en “Review: Death Parade

  1. Pingback: Las maravillas del anime | El escondite de Kagura

  2. Silvi

    Holaaa Kaguraa!! 😀
    Death Parade fue la gran sorpresa de esta temporada y no lo voy a negar. El prólogo que has hecho me ha encantado y resume el torbellino de ideas que se me pasan por la cabeza al pensar en todos los temas filosóficos que la serie toca, pero el que me ha comido la cabeza toda esta temporada ha sido la naturaleza del ser humano y las alusiones que se hace a esta (no paraba de identificar todo con la obra La Fábula de las Abejas).
    Por ello, a mí todos los episodios me han encantado destacando algún juicio, los que cierran la serie y un increíble soundtrack que me dejó impresionada!! Tienes razón en todo los que mencionas de los personajes aunque Decim es ❤ ❤
    Preciosa la reseña ^^
    Muchos besos!!!
    PD: ¿Soy la única depre por el final de la temporada de AnY???? Menos mal que me consolarán con ese OVA…

    Me gusta

    1. Hola Silvi! Ya te echaba de menos por estos lares 😀

      Gracias por tu comentario 🙂 A mí me ha gustado muchísimo el final de Death Parade. Me emocioné un montón con los dos últimos capítulos, solo por eso merece ese 9 ❤ Todavía me acuerdo y eso significa que ha dejado una buena impresión en mí.
      Yo tb estoy triste por AnY, sobre todo por ese final que nos han dejado… qué horror 😦 cómo pueden meternos a Zeno con un embudo y quedarse así de anchos? NOOOOO. Espero que hagan segunda temporada porque si no…. jajaja

      En fin, muchas gracias de nuevo por pasarte y mil besitos! 🙂

      Me gusta

  3. No había comentado todavía en tu reseña. Vergüenza. Si la leo y después no comento en el acto es como si se me pasara la oportunidad.
    Me ha gustado mucho el preludio. No sería la primera vez que me planteo qué es, para mí, la muerte y como antes se vivía con mucho más naturalidad. Cuestiones culturales e importantes cambios y mejoras en la sanidad, como comentas.
    Por lo que a mí respecta, no noté lo de las dos partes que mencionas (quizá lo tengo diluido…). En el juicio de los asesinos me perdí y tendría que haberlo visto otra vez. Fallo mío.
    Mediante Decim han planteado muy bien el dilema de si los juicios eran justos o no, y Chiyuki también ha logrado aportar su punto de vista fresco. Su manera de pensar durante estos después hizo que el motivo de su muerte me chocara. O no lo entendí yo bien. Eso no me gustó xD
    En fin, no me alargo más.
    Estupenda reseña 😛
    Besos

    Me gusta

    1. Hola corason! Gracias por comentar, siempre me gustan tus opiniones 😀

      Y también me alegro de que te haya gustado mi preludio. La verdad es que soy historiadora, y en una de las asignaturas de la carrera me hablaron sobre las distintas concepciones de la muerte a través de los siglos, y eso fue algo que me marcó. No he querido extenderme más porque no se trataba de eso la entrada, pero es un tema muy interesante 😄

      Lo de las dos partes es impresión mía, porque en los primeros 6/7 capítulos se repite el esquema de juicios y se plantea la cuestión de su ineficacia. Después es cuando comienza el juicio de los asesinos y de Chiyuki y la historia se vuelve mucho más profunda, en el sentido de que se nos van desvelando algunas incógnitas. Al menos así lo sentí yo, probablemente se trate sólo de una visión subjetiva 😄

      También coincido contigo en lo chocante que fue la muerte de Chiyuki… después de lo concienciada que parecía. Pero en fin,

      Besitos guapi!!! ❤

      Me gusta

¡Gracias por vuestras opiniones!

