Review: Nodame Cantabile

¡Hola corasones!

Antes de empezar quería decir varias cosas:

  • Hace muy poquito el blog alcanzó las 1000 visitas. Me gustaría agradecer a todos aquellos que hacéis de este espacio un lugar que vale la pena mantener 🙂
  • En el día de ayer, sobrepasó las 100 visitas. No me esperaba esta buena recepción de mi entrada 50 cosas sobre mí, así que gracias por aportar vuestro granito de arena! ^.^

Hoy os traigo una nueva reseña de mis Maravillas del anime. Hace unos meses elaboré una entrada, con expectativas de dinamismo, en la que introduje todos aquellos anime que consideraba importantes para mí. Podéis leerla en el menú del lateral izquierdo, o haciendo click aquí.

Tras Hana Yori Dango, me he decidido por hablar de Nodame Cantabile, pues creo que es una de las series que más me ha marcado la vida (sin exagerar aunque lo parezca).

Me explico. Siempre he llevado la música en mis venas, eso lo he sabido desde hace tiempo. Lo que sucede es que soy una persona que raramente sale de su zona de confort, y siendo yo una adolescente creí que ese mundo era muy complicado para mí sin tener previamente un cojín, también conocido como carrera. Cuando vi Nodame Cantabile por primera vez, tuve un sentimiento que no puedo explicar con palabras. Descubrí que la música clásica está llena de matices y emociones que te transportan a escenarios inimaginables. “Yo también quiero hacer eso”, pensé. Y esta vez en serio. Así que, aunque parezca mentira, el anime me ayudó a darme cuenta de que mi sitio estaba junto a la música, y por ello comencé a estudiar en un conservatorio hasta el día de hoy.

Esta es mi pequeña historia, la cual tenía ganas de compartir para transmitiros lo especial que llega a ser esta serie para mí. Así que si no soy crítica, mis razones tengo ♥


title

Estudio J.C. Staff · Director Kenichi Kasai/Chiaki Kon · Año(s) 2007-2010 · Episodios 45 (en tres temporadas) · Géneros música, josei, romance, comedia

SINOPSIS

Chiaki Shinichi es un pianista prodigioso que estudia una carrera en el Conservatorio Momogaoka. No obstante, en realidad quiere convertirse en un reconocido director de orquesta, siguiendo los pasos de su mentor Sebastiano Viera. Se ve incapaz de salir de Japón por su temor a los barcos y los aviones, y cuando parece que se ha resignado a abandonar su sueño, conoce a su excéntrica vecina Nodame, una pianista muy original y a la vez brillante que le cambiará la vida.


impresiones

Preámbulo

nodameTomoko Ninomiya es la mangaka que da vida al particular universo de Nodame Cantabile. La publicación del manga se alargó durante 8 años, iniciándose en el 2001 y terminando en 2009. Como podéis leer un poco más arriba, el anime comenzó a emitirse en 2007, 6 años después de la edición del primer tomo. Se divide en un total de tres temporadas: Nodame Cantabile, Nodame Cantabile Paris-hen y Nodame Cantabile finale, a las cuales hay que sumar 2 OVA y 1 especial. Pero además, esta obra cuenta con una adaptación al dorama.

Música clásica como elemento inseparable de la trama

Si categorizamos a Nodame Cantabile como un josei con matices musicales, nos quedamos cortos. Es mucho más que eso. Esta gran obra es un auténtico homenaje a la historia de la música clásica, pues nos aporta una magnífica visión e interpretación de las obras más trascendentes e influyentes de todos los tiempos.

Ninomiya nos traslada, a través de sus innumerables páginas y diálogos, a un tiempo antiguo, a un momento en que el virtuosismo y la interpretación prescindían de palabras para transmitir emociones y sentimientos. Nos conecta con las intenciones del compositor en cada una de las obras que aparecen mencionadas en la serie, lo cual nos ayuda a comprender la multiplicidad de matices y la profundidad de lo que los personajes están interpretando.

En el momento en que la vi por primera vez, mis nociones musicales eran nulas, y mentiría si no dijese que muchos de los compositores que hoy en día conozco, y algunas de sus obras más representativas, me los presentó Nodame Cantabile.

Nodame music

Y creo que no me equivoco cuando afirmo que no ha habido ni habrá ningún anime sobre música clásica que pueda superarlo. Y es que como he anunciado anteriormente, Nodame Cantabile te hace amar la música, porque te ayuda a entender el sentimiento que transmite, te proporciona información sobre la época, el compositor y la obra que vas a oír. Otros anime que utilizan como trasfondo la clásica, no te introducen de lleno en su universo, como es el caso de Shigatsu wa kimi no uso. En este sentido, cuando los personajes realizan una presentación, nunca sé de qué obra estamos hablando (excepto, claro está, si la conozco de antemano). Y eso, sinceramente, me molesta.

Madurez y complejidad, grandes protagonistas

Evidentemente, estaría mintiéndoos si os digo que Nodame Cantabile no es una serie de humor, pues probablemente es una de las series más graciosas y alocadas que he visto. Sin embargo, esto no está necesariamente reñido con la carencia de madurez y profundidad argumental.

Así pues, la conjugación entre humor en ocasiones absurdo y complejidad emocional, a mi parecer, es perfecta. Puedes reírte a carcajadas en un capítulo y al siguiente llorar a lágrima viva.

Los personajes son adultos, estudian en la universidad, y lo que les importa, como músicos, es la perspectiva de futuro. Chiaki, el protagonista masculino, es la viva representación de la perseverancia, el control y la perfección. Es uno de aquellos genios musicales que sólo aparecen una vez cada centuria, y se ven abocados a una existencia incomprendida por el resto de mortales comunes.

Mozart

A lo largo de sus 45 capítulos, el elenco de personajes experimenta cambios y evoluciones, sufren por sus carreras y sus complicados futuros en el reñido mundo de la música clásica, y aprenden a mejorar día a día junto a sus pasiones. En este sentido, Nodame es la que evoluciona más notablemente, pues se niega a crecer musicalmente y rechaza completamente la idea de dedicarse a ser concertista a pesar de que su talento es más que evidente.

Nodame, una extraña protagonista

Nodame

Sé que lo he dicho en incontables ocasiones, pero me veo con la necesidad de volver a repetirlo: me encantan los personajes atípicos que se salen de la regla. Y Nodame no sólo la traspasa, sino que huye de ella y nos cuesta horrores catalogarla como una persona común. Y es que su personalidad es todo menos normal. La protagonista de este anime sufre una enfermedad denominada síndrome de Diógenes (aunque no está confirmado, se puede ver a leguas) con toques de cleptomanía. Es un caso perdido, y a la pobre chica le falta un tornillo o dos.

Precisamente esta alocada forma de ser y comportarse, totalmente abstraída de la realidad que la rodea a pesar de tener un descomunal talento musical, la convierten en un personaje muy entrañable e interesante. Nodame es, sin exagerar, el alma de esta gran serie. Sus inolvidables “¡mukya!” o “¡gyabo!“, junto a sus caras épicas y su enfermiza obsesión con Chiaki son, sencillamente, desternillantes.

En definitiva, es un personaje al que amar y adorar. El sentimiento que uno experimenta cuando la ve en pantalla es indescriptible.

Nodame diogenes

Los personajes secundarios importan

A parte de su íncreible pareja de protagonistas (porque Chiaki también es un hombre al que amar, y mucho), los secundarios cobran un matiz muy especial. En mi opinión, son un refuerzo imprescindible para Chiaki y Nodame, empezando desde el excéntrico violinista Mine, pasando por la/el brillante Masumi y el calmadísimo oboísta Kuroki, y acabando por los compañeros de París: Tanya, Franck y Yunlong.

Secundarios
Algunos de los personajes, empezando por la derecha: Mine, Franck, Tanya, Yunlong, Nodame, Chiaki y Kuroki

Evidentemente, no podemos olvidar a un gran Franz von Stresemann, cuyo papel es indispensable a lo largo de la obra, o de un amable profesor Auclair.

Stresemann is God
Stresemann is God

El manga para mujeres es algo más que amor

Para terminar, y como he venido diciendo a lo largo del post, el josei en este caso no tiene porqué acabar siendo un desgastado monotemático amoroso. Y es que, a pesar de que el romance es una cuestión presente, no es protagonista indiscutible, sino que nos proporciona un delicado balance entre música, temas cotidianos de la vida de estudiante, procesos madurativos, amistad, trabajo y amor. Los ingredientes adecuados para que la receta sea todo un éxito compositivo.

En resumen…

Untitled

Nodame Cantabile Paris - 01 - Large 06
Nodame me va a amar después de esto

En mi cabeza, sólo contemplo la posibilidad de darle un 10 a esta serie. Creo que probablemente sea la única (o de las pocas) a la que le conceda tan alta valoración, pero es que sencillamente para mí es perfecta. Y la califico en diferentes aspectos: historia, personajes, desarrollo de los temas tratados, evolución y maduración. Es decir, no entro en tema de animación y otros recursos porque simplemente no lo domino. Tan solo podría decir: me gusta el dibujo o no me gusta, así de poco técnico y esas cosas XD


Espero que os haya gustado y que a alguien le haya servido para despejarse algunas dudas en cuanto a darle o no una oportunidad. 

¡Hasta más ver y gracias por leerme! 🙂

Anuncios

9 comentarios en “Review: Nodame Cantabile

  1. Pingback: Las maravillas del anime | El escondite de Kagura

  2. ¡Nodame Cantabile está en mi lista de por ver de este año!
    Y es que sólo de poco organizada no me he puesto a verla. Me gustó mucho esta reseña, me dan mucho más ganas de verla y estoy segurísima (y sin arriesgarme a decirlo) que este anime me gustará mucho. Cuando la vea completa pasaré por aquí a completar más este comentario 😀 (que espero que sea luego jaja)
    Excelente entrada Kagura, ¡nos estamos leyendo!
    Saludooos

    Me gusta

    1. ¡Hola guapi! Gracias por pasarte otra vez 🙂
      Nodame Cantabile es uno de mis anime favorito, si no el que más. Por todas las razones que ya he comentado en la reseña, así que no te lo puedes perder. Creo que te gustará, también espero no equivocarme!! ^-^
      Encantada de que me des tus impresiones cuando la veas, aquí estaré!!
      Besitos! ❤

      Me gusta

  3. Silvi

    Hola Kagura!! 😀
    Como mis comentarios ya deben de ser demasiado cansinos/repetitivos (el aburrimiento de andar enferma >.<) seré breve.
    No me creo todavía todo el curre que estás dedicando al blog estos días con unas entradas más que preciosas. Nodame Cantabile es una de esas series de las que tan buenas críticas he leído y que me han recomendado en numerosas ocasiones, sin embargo, sigue siendo parte de mi laaaaaaaaarga lista de animes de Plan to Watch. Por ello, espero que tu reseña sea el último empujón para animarme a verlo en esta primavera.
    Ah! y gracias A TI por todo el trabajo que dedicas a este pequeño espacio ❤ Que sepas que tienes todo mi apoyo que aunque no valga mucho, siempre verás a esta pelma por aquí a no ser que se suicide por agobio en la uni 😀
    Besines!!

    Me gusta

    1. Jajajaja ni loca pensaría que tus comentarios son cansinos!!! Al contrario, me encanta leer tus opiniones, siempre son tan reconfortantes ❤
      Pues sólo te puedo dar las gracias por lo que me dices, es difícil de expresar, pero ahora mismo siento que vale la pena todo el esfuerzo que invierto, y me dan ganas de hacer entradas aún más curradas! 😀
      Nodame Cantabile es un indispensable, sobre todo si te gusta la música. Porque (al contrario que Shigatsu, aunque no sé si la sigues esta temporada), la música es importante, y no queda escondida tras los diálogos. Espero que de verdad te anime a verla, y ya sabes, cuando la veas ¡quiero opiniones! 😛

      En fin, cuídate mucho a ver si dejas de estar malita!
      Un abrazo! ❤

      Me gusta

  4. Debo admitir que yo también tengo cierto favoritismo hacia los animes que tratan de música, siempre pierdo cualquier señal de imparcialidad y muchas veces doy una opinión más exagerada de lo que cualquier otra persona daría.

    Justamente también estoy escribiendo una reseña de Nodame Cantabile, me alegraría que te pasaras cuando la termine, ya que precisamente fue por tu blog que me decidí a verla hace un tiempo, cuando curioseaba por aquí xD.

    Saludos!

    Me gusta

    1. ¡Hola Alan! 🙂
      A mí me encantan los anime musicales, he visto de todos los tipos posibles, aunque tengo que decirte que ninguno como Nodame Cantabile. Cuando terminé esta serie estuve buscando incansablemente un anime que se le pareciese, pero por desgracia mía no hay nada pueda acercársele. Es curioso, pero hay muy pocos anime de música clásica, y los pocos que la tratan, hacen simplemente eso, tratarla y ya está 😦 .
      Pues no sabes la ilusión que me hace que hayas descubierto esta increíble serie por mi blog, de verdad! Creo que todos los que escribimos podemos sentirnos muy halagados cuando cosas como ésta pasan. De hecho, algunos de los anime que más me han gustado los he descubierto por blogs, y es muy reconfortante para mí saber que yo también he podido hacerlo.
      En fin, cuenta conmigo para leer tu reseña cuando la tengas publicada, será todo un placer!!!
      Muchos abrazos! 😀

      Me gusta

  5. ¡Vaya! ¡Qué bonito que Nodame te ayudara a decidirte a entrar en el conservatorio! :3
    Yo también me hice fan instantáneamente cuando vi este anime (y todas sus temporadas en una maratón escandalosa XD), y cada vez tengo más ganas de hacerme con el manga.
    Sin duda, para mi Nodame es uno de esos personajes inolvidables que entrarían dentro de mi Top de protagonistas preferidos 🙂
    Me encanta lo que comentas de que el romance no tiene que ser el tema central, y menos en un josei (¡Que vamos a ver a las mujeres nos interesan otras cosas POR FAVOR!).

    Un abrazo fuerte!! ^^

    Me gusta

    1. ¡Hola guapi!!! 🙂
      Muchas gracias por comentar ^.^
      Pues sí, parece mentira, pero esta serie me ayudó a darme cuenta, y estoy muy contenta por haber tomado este camino 😀
      Yo también la vi en maratón de lo que me encantó, y actualmente tengo dos tomos del manga (poquito a poquito…). Eso de que el amor no sea el centro de todo el argumento me encanta, y cada vez más! Que está bien que aparezca romance, pero en dosis cuantificadas!!

      Muchos besitos, nos leemos! 😛

      Me gusta

¡Gracias por vuestras opiniones!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s