Tópicos muy típicos: el romance (III)

eventos

Lo más normal en un shôjo romántico es que se ambiente en un contexto escolar, frecuentemente en la preparatoria. Así pues, los protagonistas no superan los 18 años. En este sentido, creo que es bastante revelador, porque nos permite adentrarnos en la vida escolar de los japoneses. El hecho de haber visto tantos anime de este género me ha dado la oportunidad de conocer más a fondo sus costumbres y sus festividades culturales y tradicionales. Por ejemplo, los festivales de los colegios, o en los santuarios, el Hanami o el Tanabata, así como el día de los niños (Kodomo no hi), entre otros. Siempre he sido partidaria de pensar que las series nos reflejan una realidad, porque el que las crea está influido, consciente o inconscientemente, por lo que conoce.

Así que en esta nueva sección de tópicos muy típicos, os traigo algunos de estos eventos y festividades que representan una excusa para interactuar con la persona amada y conseguir algún avance en la relación (típicas situaciones para forzar el romance de las que ya os he hablado en alguna ocasión).

Antes de comenzar, quería puntualizar varias cosas:

  1. Dado que estos eventos y festividades normalmente son introducidas cuando la serie ya está avanzada, podríais encontrar algunos spoilers
  2. Puede que algunos anime se repitan en las categorías: y es que algunos shôjo son bastante abusivos, por decirlo de alguna manera, respecto a estos recursos (aunque intentaré evitarlo)

  • Dulce San Valentín

El día de San Valentín, las protagonistas femeninas del anime romántico se encuentran frente a la excusa perfecta para confesar su amor con chocolate. Es más que frecuente el hecho de que este día aparezca como tema central de uno o dos episodios, puesto que es un buen pretexto para forzar a nuestra protagonista a reflexionar sobre el papel que debería tomar. ¿Le regalo o no le regalo? ¿Debería hacerlo casero o comprárselo? ¿Lo aceptará?

San valentin SKIP BEAT BUENO

Kyoko en Skip Beat!

Skip Beat! es un manga de Yoshiki Nakamura, cuya adaptación al anime se emitió entre 2008 y 2009. Cuando terminé de ver esta maravillosa y entretenida serie, me quedé con un gran vacío. No podía ser que terminase así, y de esta manera acabé leyéndome los más de 30 tomos del manga (el cual aún sigue publicándose). Al pertenecer al género romántico, era inevitable que alguno de sus capítulos se dedicase a la celebración de San Valentín. Así, en los tomos 24 y 25, Kyoko se dedica a elaborar chocolates para agradecer a las personas que la han ayudado (lo que se conoce como chocolate por compromiso); y por una serie de malentendidos se ve obligada a regalarle a un personaje que detesta. Como es evidente, este episodio desencadenará una serie de malentendidos con un final muy interesante.

San valentin vampire knightSan valentin kaname

Vampire Knight

En esta serie, la temática de San Valentín es bastante remarcable. Como podéis ver en la primera imagen, sacada del manga, las chicas de la clase diurna se colocan en filas para entregar sus chocolates a los flamantes estudiantes de la clase nocturna. Es muy exagerado, lo sé, pero aún así es una muestra de cómo el día de San Valentín representa una excusa para el amor. Porque como comprobamos en el gif, Kaname Kuran, uno de los protagonistas, reacciona de forma muy adorable al chocolate de Yuki. El romance está servido, señores.

San valentin mikakunin

Mikakunin de Shinkoukei

Kobeni, la protagonista de este anime, está comprometida con Hakuya, a pesar de tener sólo 16 años. La cuestión es que el día de San Valentín, Kobeni (cuya aspiración en la vida es ser una buena esposa pues le encanta cocinar y las labores del hogar…. típico machismo japonés) prepara chocolate casero para todos sus allegados, incluído Hakuya. Sin embargo, le es muy difícil entregárselo a este último, pues no sabe como hacerlo. Hasta que al final del capítulo encuentra la oportunidad, y el chaval se pone muy feliz, tal y como vemos en el gif.


  • Amor bajo la nieve: Navidad y Shôgatsu japoneses

Otra temática muy utilizada es la Navidad y la víspera de un nuevo año. En Japón la celebración de estas festividades es notablemente distinta a la manera de hacer española. Esto debería ser evidente para todo el mundo, puesto que nuestras religiones mayoritarias son distintas. ¿Cuántas veces habremos visto en un anime a la pareja de turno encontrándose en el santuario y comprando juntos su fortuna para el año que entra?

Navidad kimi ni todoke

Kimi ni Todoke

El capítulo sobre fin de año cierra la primera temporada de Kimi ni Todoke. Encuentro que este evento es bastante significativo dentro del desarrollo de la serie, y como, además, cuando he pensado en Navidad romántica me he acordado inmediatamente de este anime, tengo que ponerlo. Sawako es una adolescente un poco rarita que se encuentra marginada de la clase. No obstante, toda su vida da un vuelco cuando conoce a Kazehaya, su antítesis personificada. En la celebración del fin de año, sus amigos les montan una encerrona para dejarlos solos, y así disfrutan de su mutua compañía para que el amor florezca.

Navidad tonari no kaibutsu-kun

Tonari no kaibutsu-kun

Esta comedia romántica fue emitida hace ya tres años, y a mi personalmente me pareció muy divertida. Está repleta de personajes atípicos y originales, con una protagonista muy poco común. Tonari no kaibutsu-kun incorpora la Navidad en el episodio 10, durante el cual organizan una fiesta en el centro de bateo de Haru. Tal y como sucede en Kimi ni todoke, se aprovecha bastante bien el pretexto de la Navidad y su ambiente festivo para reservar un espacio al amor.

Navidad honey and clover

Honey & Clover

En la primera entrega de tópicos, os hablé de Yuta y su amor a primera vista por Hagu. Pues tres capítulos más tarde, en Honey & Clover se respira la Navidad en el aire. Los estudiantes de arte organizan una fiesta, en la cual caen todos dormidos debido al alcohol. En una de las últimas escenas, podemos contemplar a un dormido Yuta soñando con su Navidad ideal: junto a Hagu.


  • Cuando se acerca el Bunkasai

En Japón, es costumbre que las escuelas dediquen un período a la preparación del festival cultural. Hasta donde yo sé, todos los institutos e incluso escuelas primarias celebran durante unos cuantos días actividades de ocio. Las clases deben organizar diferentes eventos, como cafés (ya sea con maid o sin), casas del terror o incluso casas de citas y de adivinación. Los clubes también preparan sus propias actuaciones relacionadas con su temática. Y en este ambiente, es fácil dar pie a una situación romántica que involucre a los protagonistas. Ahí van algunos ejemplos.

Bunkasai toradora

Toradora!

Este es un caso bastante peculiar. No puedo decir que el festival cultural sea aquí utilizado como excusa para el amor. Sin embargo da pie a una situación bastante encantadora, porque la pequeña Taiga tiene algunos problemas con su padre y todos sus amigos se vuelcan para ayudarla. No diré nada más para no fastidiar a nadie, y si queréis saber qué sucede, darle una oportunidad a este anime tan entretenido.

Bunkasai sakura

Sakura Card Captor

En uno de los últimos capítulos de la segunda temporada, Sakura acude al instituto de su hermano Tôya y de Yukito, el chico que le gusta, para visitar su festival cultural. Si bien en uno de los episodios anteriores (pertenecientes a la primera parte de la serie, en que ella tiene que capturar las cartas de Clow) ya había aparecido el Bunkasai, este es bastante más revelador en el sentido de que se puede observar una situación romántica.

Bunkasai kimi

Kimi ni Todoke

Kimi ni Todoke es uno de esos animes abusivos (en ningún momento el término es despectivo, me encanta esta serie). A lo largo de dos temporadas introduce todos los eventos posibles: San Valentín, Navidad, el Bunkasai, etc. No lo he repetido hasta la saciedad para introducir un poco de variedad en la entrada, pero al menos que lo sepáis. El Bunkasai es otro de los eventos especiales de esta serie, porque si la Navidad cerraba la primera temporada, éste cierra la segunda y el arco de la confesión en general.


  • Noches de verano en el Matsuri

El Matsuri es un típico festival japonés que se celebra en los santuarios. Los habitantes de la ciudad en que se lleva a cabo pueden asistir con yukata, participar en las casetas de tiro, pescar peces, comprar comida, entre otros. Estoy segura de que toda esta ambientación os resulta familiar: y es que en muchos anime de diferentes géneros aparece este pedacito de cultura nipona.

Matsuri gekkan

Gekkan shoujo Nozaki-kun

Me parece muy curioso el caso de Gekkan shoujo Nozaki-kun. Si conocéis este anime, sabréis que trata sobre un estudiante de preparatoria llamado Nozaki, el cual se dedica a elaborar mangas para chicas. En uno de sus capítulos, Nozaki expresa la necesidad de hacer un capítulo sobre eventos, en que poder forzar una situación propicia para los personajes. Y esto es precisamente lo que trato de destacar en esta sección. Como Gekkan Shoujo Nozaki-kun podríamos encajarlo en la categoría de shojo, no debe faltar uno de estos eventos.

Bunkasai sukitte

Sukitte ii na yo

Sukitte ii na yo, como Kimi ni Todoke, es también uno de esos anime abusivos de los eventos. En este caso, he decidido incorporar únicamente el Matsuri, porque me parece bastante significativo. Mei es una chica bastante introvertida que está saliendo con Yamato, el cual posee un gran carisma. En uno de los capítulos finales, Mei y Yamato acuden juntos a un matsuri local por la tarde. Sin embargo, Mei quiere ver los fuegos artificiales, y le invita a salir tras mucho esfuerzo.

Matsuri inari

Inari Konkon koi Iroha

Este anime también os lo mencioné en una de las categorías de la primera entrega: enamoramientos. La torpe e ingenua Inari está enamorada de Kôji, si recordáis, y en estas circunstancias, Inari adquiere una parte del poder de la deidad local. Es más que evidente el hecho de que en una serie como Inari konkon koi iroha, aparezca como mínimo un episodio centrado en el satuario y sus múltiples festivales.


Pues esto es todo en esta tercera entrega. Todavía estoy sopesando si hacer una cuarta o no, tengo algunas ideas más, pero debo estudiarlo.

Espero que os haya gustado, esta vez me ha llevado bastante publicarla por el esfuerzo de buscar los capítulos en los cuales aparecían los eventos y hacer los gifs.

¡Hasta más ver y gracias por leerme! 🙂

4 comentarios en “Tópicos muy típicos: el romance (III)

  1. Silvi

    Hola Kagura!!! 😀
    Aprecio un montón que subas entradas tan bien trabajadas…se nota mucho todo el esfuerzo que las dedicas ❤ (mi voluntad a la hora de trabajar es de -100 ^^).
    Me he tenido que saltar los comentarios de Kimi ni Todoke ya que ando leyendo el manga, los momentos de Toradora son amor puro y de Honey & Clover no lo he visto pero si lo recomiendas lo añadiré a la lista de esta Primavera.
    Creo que no soy la única que se ha imaginado yendo a un festival de verano vestida con un yukata o caminando con ese alguien en medio de una nevada *.* pero enfin soñar es gratis… porque en el norte de España no nieva ni para atrás y de festivales nada…donde se va mejor vestida una aquí al pareceres a botellones….
    Me enrrollo 😛 preciosa la entrada y felicidades por tus primeras 1000 visitas!
    Un besinn!!

    Me gusta

    1. Hola guapi, me alegro muuuucho de volver a verte por aquí 🙂
      Siempre tienes palabras de ánimo que me encantan y me suben mucho la moral, gracias de verdad ^///^ Esta entrada me ha costado bastante ufff, pensar en las series y buscar el capítulo exacto… jaja pero lo hago con gusto si hay gente como tú que las disfruta!
      Pues mira, sinceramente a mí Honey & Clover no me gustó demasiado. Tiene muy buenas críticas pero… pché. Si quieres darle una oportunidad quizá a ti te gusta, aunque yo no tengo muy buen recuerdo. Sin embargo tengo otros shôjo/josei que considero muy especiales, si alguna vez quieres que te recomiende dímelo 😀
      A mi también me gustaría vestir un yukata o un kimono v.v y tienes mucha razón en lo que dices!!
      Ah, y gracias por lo de las 1000 visitas, estoy muy contenta, nunca pensé que podría funcionar y mira, me alegro de equivocarme!! Jajajaja
      Un besazo enorme, y sigue visitándome que me encantan tus comentarios 😛

      Me gusta

  2. ¡Me ha encantado esta entrada! 😀
    Yo cuando veo un shojo y no pasa alguno de estos acontecimientos ya me escama… ¡Algo raro está pasando! XD
    Y no solo en los shojos, también en muchísimos slice of life, aunque sí, sobretodo en shojos, no nos engañemos.
    De los que comentas mi preferido es el del festival veraniego con visita al templo incluida… ¡Me encantaría poder hacerlo alguna vez! Mucha envidia que me dan…

    Y ains, Kimi ni todoke, es totalmente abusivo, cierto, pero nos encanta igual jajaja

    En fin, una entrada muuuy interesante

    Un bsote!

    Me gusta

    1. Oix, me encanta leer estas palabras, y más viniendo de ti 😀
      Es cierto que muchos anime, y no solo shôjo, incorporan estos eventos. Tal y como he mencionado antes, Nozaki-kun lo dice en uno de los capítulos de Gekkan.
      A mi también me gustaría ir a un matsuri v.v que por cierto, no sé exactamente de dónde eres, pero en Reus hicieron el año pasado una recreación de festival japonés, al cual no pude ir porque está un poco lejitos, pero se ve que habían puesto las típicas columnas de santuario, todo muy currado!!
      Aunque creo que mi favorito es el bunkasai… siempre he querido hacer algo así.
      Kimi ni Todoke es genial, también me encanta aunque sea abusivo! 🙂

      Un abrazote guapi! ❤

      Me gusta

¡Gracias por vuestras opiniones!

