Tópicos muy típicos: el romance (II)

¡Ya estoy de vuelta! :D

Tal y como comenté en la última entrada sobre tópicos del romance, aquí os traigo la segunda parte. Espero que la disfrutéis, esta vez hablaré sobre los distintos tipos de protagonistas que podemos ver en el género romántico.

¡Empezamos! ^.^


personalidades

Muy a menudo, el romance incorpora personajes “modelo”. Esto es, podemos identificar los mismo rasgos del carácter en series de diversa índole. En este espacio, me dedicaré tanto a protagonistas masculinos como a femeninos.

  • La que saltaría de un puente por amor, si hace falta

Son chicas que, como reza el título que le he dado, harían cualquier cosa por la persona que quieren. A veces estos sentimientos llegan al extremo, perdiendo la dignidad por el camino. Para mí, este es el prototipo más odioso.

tsubaki

Tsubaki Hibino

Protagonista femenina del manga Kyou koi wo hajimemasu. Ella se deja pisotear y humillar por Kyôta, quizá uno de los hombres más egoístas y arrogantes del planeta

chiwa
Chiwa Takanashi

Del josei Hapi Mari, Chiwa es una de las mujeres más peliculeras que he visto en un manga. Evidentemente, sería capaz de lo que fuese con tal de que su nuevo y flamante esposo Hokuto le preste atención. Personalmente me decepcionó este personaje, porque la principio parecía tener carácter, pero al final resultó ser una desesperada que me ponía de los nervios.

erika
Erika Shinohara

Uno de los animes de la pasada temporada de otoño, Ookami shôjo to kuro ouji, nos presentaba a Erika: otra adicta al masoquismo que se enamora de un engreído sin pelos en la lengua.


  • El arrogante orgulloso

Muchas veces, este modelo de protagonista femenina precedente viene de la mano del personaje masculino arrogante. Es decir, estas chicas se dejan pisotear y humillar por el engreído del que están enamoradas. Y este es un carácter que frecuentemente podemos observar en el anime romántico. (Por cierto: aunque cuando diseñé este espacio decidí no repetir series, me veo en la obligación de hacerlo).

sho

Shô Fuwa

Los fans de Skip Beat! lo conocerán por ser el estúpido orgulloso que le rompió el corazón a Kyoko, una de las mejores protagonistas femeninas que he visto nunca. Shô es un personaje bastante odioso, puesto que se trata de un egoísta que utiliza a su amiga de la infancia como le viene en gana, abusando de la pobre chica. Kyoko en un principio se comporta como la protagonista que sacrificaría todo, pero por suerte, el comportamiento de Shô la transforma en un personaje realmente entrañable.

irie kun

Naoki Irie

Es el inteligentísimo protagonista de Itazura na kiss, y se trata de uno de los protagonistas masculinos más arrogantes que he visto jamás. Al principio de este anime, no soporta a Kotoko, pero por casualidades de la vida (situaciones forzadas típicas del romance) terminan cohabitando en la misma casa, lo cual cambiará con creces la visión que Irie tiene de Kotoko. Esto no quiere decir que sea más amable, todo hay que decirlo.

kyouya

Kyouya Sata

He creído conveniente introducir aquí al co-protagonista de Ookami shôjo to kuro ouji, porque si Irie es uno de los más arrogantes, Kyouya se lleva la palma. Si nos detenemos un poco en el propio título de la serie nos damos cuenta de que esta es realmente la intención. Así Erika se enamora de un kuro ouji sádico perdido que la trata como a su chucho y que le hace ilusiones para después rompérselas. Si esto no es cruel…


  • La amabilidad personificada

Es muy muy frecuente que aparezcan personajes cuya gentileza y simpatía rocen lo increíble. Esta tipología suele corresponderse con un protagonista popular, con muchas admiradoras que especialmente se sienten atraídas por su altruismo.

kaname
Kaname Kuran

El colmo de la gentileza se personifica en Kaname, uno de los protagonistas de Vampire Knight. Y si se necesita alguna prueba de ello, nada mejor que salvarle la vida a la protagonista. Kaname se muestra especialmente simpático y agradable con Yuki, pues les une un lazo especial por los momentos de infancia que han compartido.

yukito

Yukito Tsukishiro

Y Yukito, el encantador amigo de Tôya en Sakura Cardcaptor, tiene absolutamente enamorada a la protagonista por su infinita simpatía. Le lanza un caramelo, la acompaña a clase, la invita a festivales, la compensa por su amabilidad con helados y comidas… En fin, que razones no le faltan.

soichiro

Soichiro Arima

Soichiro es el niño bueno de KareKano. Como dije una vez en una entrada anterior, es una máquina perfecta. Todo lo hace bien, y esto incluye sus maneras y su comportamiento siempre comprensivo y encantador hacia el resto del mundo (lo cual irrita seriamente a Yukino).

yamato

Yamato Kurosawa

De Sukitte Iinayo, Yamato es un chico tremendamente popular, siempre rodeado de gente. En los primeros capítulos demuestra ser una persona muy abierta y afable con los demás, incluso con la marginada protagonista de este anime: Mei.

kazehaya

Shota Kazehaya

Kazehaya, de Kimi ni todoke, es un muy buen ejemplo de esta categoría. Si nos fijamos, siempre sonríe, y en este caso, también es el primero en dirigirse a Sawako, la rarita de la clase. Demuestra comprensión y gentileza en todo lo que hace; vamos, que no tiene maldad ninguna.


  • Adorables en potencia

Esta sería probablemente la versión femenina del eterno amable. Son chicas que por su forma de ser resultan encantadoras a ojos de los hombres, y llaman la atención o bien por su ingenuidad o por su naturalidad, juntamente con la gentileza que caracteriza ambas categorías.

rokka

Rokka Shimao

Rokka es un personaje que a mi me gusta bastante. Es la protagonista de Natsuyuki Rendezvous, y a pesar de que ha experimentado un gran drama en su vida, sigue siendo totalmente adorable. Es decir, se muestra como alguien alegre y cercana, es una amante de las flores y su monería vuelve completamente loco a Hazuki.

tamako

Tamako Kitashirakawa

Tamako es el personaje que da nombre a Tamako Market, un slice of life con toque humorístico. Su protagonista es del tipo adorable-ingenua, una genki girl amante del mochi.

haruhi

Haruhi Fujioka

Haruhi, de Ouran High School Host Club, se puede catalogar como una adorable-espontánea. Es decir, se hace querer por su naturalidad y por lo encantadora que resulta.

kobato

Kobato Hanato

Kobato es, como Tamako, una adorable-ingenua. Aunque también podriamos decir que es del tipo torpe. Kobato es el ejemplo perfecto de una protagonista con  buenas intenciones y dedicación hacia las personas. Su misión durante el anime es aliviar las penas de las personas, y su personalidad le ayuda mucho porque resulta muy mona.

ninako

Ninako Kinoshita

Ninako, del manga Strobe Edge, está completamente pensada para ser encantadora. La forma en que está dibujada, tan pequeñita y con cara aniñada, le proporcionan aún más adorabilidad (palabra inventada). Además, es muy sincera y expresiva con sus sentimientos, lo cual a menudo le dan una imagen de vulnerabilidad.


  • Tsundere: dura pero con corazón

Muchos ya sabréis que en el anime japonés existen una serie de personalidades que se repiten e incluso reciben un nombre. Son estereotipos bastante habituales, y cuando estamos familiarizados con ellos, en seguida podemos identificarlos. Relacionado con el género romántico, me he dado cuenta de que la personalidad Tsundere suele aparecer entre sus protagonistas. No es que los demás estereotipos no se usen en este contexto (al contrario), pero me ha parecido adecuado destacar éste.

Para los que no lo sepáis, ¿qué es una Tsundere? Pues es un personaje habitualmente femenino que se caracteriza por demostrar hostilidad y rudeza. Pero en realidad se trata de una faceta, porque en su interior se esconde una personalidad cálida y tímida, lo que sucede es que les cuesta canalizar sus sentimientos y suelen recurrir al orgullo para enmascarar su verdadero yo.

louise

Louise François de la Vallière 

Louise, de Zero no tsukaima, debe lidiar día a día con las cientos de admiradoras del chico que le gusta: Saito. Como dicho anime es un harem, Louise lo pasa bastante mal, y aunque (como en toooodas las series de este género), parece que sean las chicas las que se lanzan hacia él, Louise siempre acaba pillándole con las manos en la masa. Y dado que su personalidad es tsundere, lo manifiesta con orgullo y enfado.

taiga 2

Taiga Aisaka

En mi opinión, Taiga de Toradora! es el mejor personaje tsundere que existe. Se caracteriza por ser muy violenta e impulsiva con todo el mundo. Por este motivo, junto con su pequeña estatura, la conocen como el Tigre Compacto, pues Taiga suena como Tiger en inglés. La excepción a la regla es Kitamura, el chico del que está enamorada, y con el cual se muestra muy tímida.

rin

Rin Tohsaka

Rin es un personaje de Fate/stay night, aunque también podemos verla en Fate/zero de pequeña. Es una de los siete magos que participan en la guerra del santo grial, y probablemente por su infancia, posee una personalidad orgullosa. Aunque como es típico de las tsundere, en realidad es una persona muy tierna y bastante más vulnerable de lo que muestra.

akane tendo

Akane Tendo

Akane Tendo es el personaje tsundere por excelencia. Si Taiga es mi favorita por la frescura del anime Toradora!, a Akane le guardo un aprecio muy especial, pues como mencioné en mi entrada Los anime de mi infancia, Ranma 1/2 es una serie importante en mi vida. Akane se encuentra en una situación parecida a la de Louise, ya que Ranma es continuamente perseguido por un harén de chicas que están enamoradas/obsesionadas con él. La mayoría de las veces en que Akane termina pegando a Ranma por su comportamiento se trata de malentendidos. Pobre Ranma, es que no tiene suerte el chaval.


Soy consciente de que el número de personalidades que aparecen en las series románticas es mucho más grande que lo que yo he tratado de reflejar en esta entrada. Sin embargo, como os digo habitualmente, no pretendo hacer una descripción detallada e infinita. Así que he tratado de destacar aquellos arquetipos que yo suelo identificar muy rápidamente en los anime/manga, y transmitirlo.

Algún día creo que me dedicaré a hablar de los estereotipos japoneses más profundamente porque me parece un tema bastante interesante (esta es una de las razones por las cuales no he hablado de todos ellos y me he centrado en uno).

En fin, espero que os haya gustado esta segunda entrega y dentro de poco ¡más!

¡Hasta más ver y gracias por leerme! 🙂

Anuncios

4 comentarios en “Tópicos muy típicos: el romance (II)

  1. Me ha gustado mucho la entrada, aunque no estoy familiarizada con algunos personaje puedo decir con total seguridad que el apartado de “El arrogante orgulloso” yo lo cambiaría por: El gilipollas del cual se enamora la prota y no logro a comprender por qué. Y el primer apartado, bueno, ese tipo de chicas suelen sacarme un “poco” de quicio.
    Por otra parte tanto los personajes amables como las adorables me suelen gustar y les cojo cariño con facilidad ^^
    Recuerdo poco Ranma por eso nunca me había dado cuenta de que Akane es una Tsundere, tendré que ver algún capítulo para refrescarme la memoria XD
    Un beso!!

    Me gusta

    1. Tienes toda la razón Umibe!! Realmente son unos gilipollas, pero quería decirlo con más suavidad XD
      Es terrible, tanto las tontas del primer apartado como los arrogantes consiguen ponerme de los nervios totalmente, por eso los reconozco ya a la primera jajajaj Cuando un anime o un manga ya comienza con la típica desesperación de la protagonista por atención y llega a humillarse me da bastante vergüenza.
      Pues si yo a Akane la considero una tsundere porque siempre esconde sus sentimientos hacia Ranma y termina pegándole como Louise a Saito XD
      En fin, me alegro mucho de que te haya gustado mi entrada y te hayas animado a comentar 😛
      un besote!!

      Me gusta

  2. Acabo de descubrir tus tópicos muy típicos sobre el romance y me encantaron, los leí todos y me divertí mucho! Los ejemplos que tomaste en cada caso definen a la perfección básicamente todo el género Shojo, y es que siempre tiene que aparecer alguien así. Sin embargo eso no es un freno para que los veamos porque los shojos atraen, es así, más a las romanticonas como yo, al menos jaja.

    Saludos, muy bueno el blog 🙂

    Me gusta

    1. ¡Hola Chiyo-chan!

      Te pido mil disculpas por tardar tanto en responder tu comentario. Llevo semanas liadísima con el trabajo, no tenía tiempo para nada.

      ¡Me alegro mucho de que te gusten mis entradas de tópicos! 🙂 Hacía tiempo que tenía bastante localizados los clichés más recurrentes, y me decidí a explicarlos. Y tienes toda la razón, aunque existan dichos tópicos sigue gustándome la demografía (aunque si se pasa, termino abandonando la serie).

      Espero volver a verte por aquí, un besazo! ❤

      Me gusta

¡Gracias por vuestras opiniones!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s