Tópicos muy típicos: el romance (I)

¡Muy buenas chicos y chicas! 🙂

Hace un par de días, me pasé por el blog de Karen (Rincón de animes), la cual había dedicado una entrada a dos mangas románticos pertenecientes a la demografía shôjo. Cuando la leí me hizo pensar. Y es que después de tantos años tragándome anime y manga de esta tipología (romance, básicamente), al final he acabado siendo capaz de identificar los múltiples clichés y tópicos recurrentes.

Con bastante frecuencia, podemos observar como el shôjo (principalmente) incorpora recursos facilones y, por qué no, poco originales, para conseguir crear un ambiente de romanticismo en ocasiones exagerado. Para que el amor surja entre dos adolescentes, podemos encontrarnos con distintos ingredientes, y numerarlos va a ser mi objetivo.

Para realizar esta entrada y demostraros que, en cierto modo, sé de lo que hablo, he hecho un lista con los casi 60 animes y cerca de 20 mangas que he visto y leído de la demografía shôjo-género romántico (porque al fin y al cabo no todo lo romántico tiene que ser shôjo). He buscado puntos en común, y de este “análisis” ha nacido el post.

Antes de comenzar, quería decir varias cosas:

  • Voy a intentar no poner spoilers (porque sé lo que fastidia y no es mi intención)–> esto es, intentar no dar detalles importantes de la trama. Avisaré si creo que la información que voy a dar es relevante en este sentido, pero si, por el contrario, es algo evidente o viene en la sinopsis o en el primer capítulo ya se desvela, no lo haré
  • Los anime/manga mencionados aquí no tienen porqué haberme disgustado. Es decir, introduciré de TODO lo que haya visto, sin que eso sea igual a que no lo puedo sufrir. Únicamente trato de hablar de tópicos, por lo tanto, están mezclados los que me gustaron y los que no
  • Para evitar una entrada interminable, he decidido dividirla en varias “entregas”, así que en la de hoy, trataré únicamente uno de los tópicos. Si queréis seguir esta serie, deberéis estar pendientes al próximo post 😛

¡Empezamos! 😀


enamoramientos

Como no todos los amores son iguales, he distinguido entre cuatro tipos de enamoramientos (que yo haya sido capaz de identificar).

  • El amor a primera vista

Es bastante habitual que, cuando los protagonistas se conocen por primera vez, uno de ellos se encapriche/enamore del otro y llegue a un determinado grado de obsesión. Muchas veces, estos amores se guardan en secreto hasta que llega el momento de revelarlos, y suelen ser, al menos durante un tiempo, monolaterales. Dentro de esta categoría, encontramos dos subtipos:

1. Cuando CHICA conoce a CHICO

Efectivamente, en este caso, son las mujeres/chicas/adolescentes quiénes caen irremediablemente en los caprichos de Cupido. Como ejemplos, he encontrado cuatro que son bastante representativos:

gekkan-shoujo-nozaki-kun

Chiyo Sakura

De Gekkan Shôjo Nozaki-kun, encontramos a Chiyo, la cual se halla enamorada de Nozaki sin haber intercambiado apenas una palabra. Decide armarse de valor y confesarle sus sentimientos al grito de: “¡soy tu fan!“. Pero Nozaki no es muy avispado para los temas amorosos, que digamos.

kotoko soñando

Kotoko Aihara

Probablemente este sea uno de los casos más claros. A Kotoko, de Itazura na Kiss, le basta un simple vistazo para enamorarse del guapo e inteligente Irie-kun. Y desde entonces su obsesión con el susodicho la lleva a crearse sus propias fantasías e idealizaciones. Algo bastante alejado de la realidad.

nanami bokura ga ita Nanami Takahashi

Si a Kotoko le bastaba con una mirada, Nanami, protagonista de la serie Bokura ga ita, no se queda muy atrás. En su caso es el primer intercambio de palabras lo que la lleva a rendirse ante los encantos de Yano.

inariInari Fushimi

Inari Konkon koi Iroha nos introduce a Inari, la típica adolescente de una típica comedia romántica. Está enamorada de Kôji, el chico guaperas/amable/popular.

2.  Cuando CHICO conoce a CHICA

Pero está claro que no sólo las mujeres pueden ser víctimas de este flechazo. También es usual que los hombres experimenten el amor con un intercambio de miradas, y por ello tenía que desglosarlo.

Bokura wa
Usa Kazunari

El protagonista de Bokura wa minna kawaisou siente una especie de revelación cuando se encuentra por primera vez con la apática Ritsu Kawai. Qué pena que ella no se interese por nada más que por los libros.

suzuka

Yamato Akitsuki

Algo parecido ocurre con Yamato, de Suzuka. Lo que sucede en este caso es que, en vez de ver a la protagonista leyendo, se queda atontado mientras practica salto de altura.

honey and clover

Yuta Takemoto

Lo suyo no es demasiado distinto a los anteriores. Yuta, de Honey and Clover, se enamora perdidamente de la pequeña y adorable Hagumi en un instante.


  • El roce hace el cariño

En mi opinión, eso del amor a primera vista no es algo demasiado creíble que digamos. Para mí esta categoría es bastante más realista. Se trata de personajes cuyo amor surge con el avance de la trama. En este sentido, puede tratase de un sentimiento que crece mutuamente, pero otras veces únicamente una de las partes desea una relación más profunda. Aquí van unos ejemplos.

(Atención! Si no has visto estas series, podrías encontrar algunos SPOILERS)

kamisama

Nanami Momozono

Personificación bastante exacta del título de esta categoría. Tanta dedicación y tantas atenciones al final tenían que generar en Nanami, la diosa que protagoniza Kamisama Hajimemashita, algún sentimiento por Tomoe. Aunque en este caso, sólo ella quiere dar un paso más.

risa

Risa Koizumi

Siguiendo la línea anterior, Risa de Lovely Complex comienza a mirar a Otani como a algo más que un compañero de dúo cómico. No obstante, él no está dispuesto a fijarse en una chica que le sobrepasa en altura.

torador

Taiga y Ryûji

Para mí, la pareja de Toradora! es un ejemplo de amor mutuo. Si bien parece Taiga la primera en descubrir sus sentimientos, Ryûji poco a poco va experimentando un mayor apego hacia el Tigre compacto.

zakuro

Zakuro y Kei

Los protagonistas de Otome youkai Zakuro son testigos de cómo su amor va floreciendo con el roce. Y es que aunque en un principio tanto Zakuro como Kei ni siquiera pueden estar juntos en una misma habitación, será cierto eso de que “del amor al odio hay un paso“.


  • Amigos de infancia

Cuántas veces habremos dicho eso de: “madre mía, qué típico, ¡el/la amigo/a de la infancia está enamorado/a del protagonista!-.-“. Pues demasiadas. Tantas que dicha frase merece hasta una categoría.

andou hatoko

Hatoko Kushikawa

Dejando a un lado el hecho de que Inou battle wa nichijou-kei no naka de sea un harem con mayúsculas, Hatoko, la amiga de la infancia, está bastante pillada de  Jurai Andô, el protagonista de esta historia.

hanasaku iroha

Kôichi Tanemura

Amigo desde siempre de la afable Ohana, de Hanasaku Iroha. Éste se le declara cuando, en el primer capítulo, la protagonista se ve obligada a irse a vivir con su abuela al Hotel Kissuisô. Qué oportuno, ¿no?

kamisama kazoku

Tenko Kamiyama

Es un caso bastante obvio. Desde que nacieron, fueron inseparables; y es que en Kamisama Kazoku Tenko es el ángel protector de Samatarou, el hijo de Dios.

nagi no asukara

Nagi no Asukara

Probablemente sea el máximo exponente de esta categoría, y me veo en la necesidad de no especificar en personajes. El motivo es que Manaka, Hikari, Kaname y Chisaki son cuatro amigos de la infancia (como que son los únicos adolescentes de su ciudad bajo el mar), y están enamorados entre sí. ¡No especifico los lazos para que no sea un spoiler!


  • El “todo queda en familia”

Para dar por terminada esta primera sección de enamoramientos, os hablaré de uno de los “flechazos” más…. bueno, a mi entender, desagradables. Dejémoslo así. Se trata de las relaciones incestuosas. Pero por este término no me refiero únicamente al amor hermano-hermana, puesto que hay algo todavía más habitual: los primos.

(En algunos casos podrías encontrarte con SPOILERS, si no has visto/leído los anime/manga de esta categoría, ¡avisado quedas!)

yuka

Yuka

Yuka es la prima de Kôta en Elfen Lied. Si lo habéis visto muchos podréis daros cuenta de que no se trata precisamente de un shôjo. Y es que como he mencionado anteriormente, el romance está presente en todos los géneros. Qué mejor ejemplo que Yuka, pues además de haberse enamorado del protagonista durante la infancia, es su prima hermana.

nayuki

Nayuki Minase

De primas va la cosa, y ahora le toca el turno a Nayuki, personaje de Kanon (en este caso Kanon 2006). La encantadora amante de los gatos y su madre acogen al prota Yuuichi en su casa. Y resulta que a la pobre le gusta su primo.

Yuzuki y Kazuki

Yuzuki y Kazuki

Si damos un paso más allá nos encontramos con el tipo de relación más rara: los hermanos. En este sentido, creo que es bastante representativo el caso de Yuzuki, de Selector Infected WIXOSS, pues su mayor deseo en la vida es poder estar con su hermano mellizo Kazuki.

true love

Ai y Yuzuru

Y la culminación del amor de hermanos la encontramos en el manga True Love. Personalmente no lo he leído porque no puedo sufrir los incestos, es algo superior a mí (creo que con razón…). Sin embargo, me leí hace tiempo un resumen de su argumento y me impactó mucho. Haciendo esta sección me he acordado de él, y mirando los scans me he horrorizado todavía más. En fin. Ai y Yuzuru son dos hermanos cuyos padres se divorcian, lo cual provoca su separación. Años más tarde se reencuentran y resulta que la hermana pequeña está enamorada de su Onii-chan.


Pues nada, eso es todo en esta primera entrega. Espero que os haya gustado, y como siempre, ya sabéis: podéis dejarme vuestras opiniones. Si alguna vez os habéis encontrado con estos tópicos y os habéis dado cuenta de su frecuencia, ¡decírmelo en los comentarios! ^^

¡Hasta más ver y gracias por leerme! 😀

7 comentarios en “Tópicos muy típicos: el romance (I)

  1. ¡Hola Kagura!

    Lamentablemente me tuve que privar de leer algunas cosas ya que pienso verlas y no me quiero spoilear, que ya me he spoileado toda la temporada de Kuroko no Basket 3 xD

    Igualmente he podido leer algo, y a pesar de que no he visto demasiados animes con romance me ha pasado ver casos como los que planteas.

    ¡Me ha gustado la idea de la entrada!, probablemente la tomaré (si es que me lo permites) pero la haré con el género de Deportes 😛

    Un saludin!

    Me gusta

    1. ¡Hola Matías!!
      Me alegro mucho de que te haya gustado!!^^ ya avisé de que podía poner algunos spoilers y por ello lo especifico. No me gusta demasiado pero es que si no no había manera d hacer esta entrada!! Jajaj
      Por otro lado no me molesta en absoluto que lo hagas con el género de deportes, estate tranquilo!! Ya me pasaré cuando la publiques 🙂
      Muchas gracias por tu comentario 😀
      Saluuuudos!!!!!!

      Me gusta

  2. Al igual que Matías he tenido que saltarme algunas partes pare no spoilearme. Con esta entrada veo que estoy MUY verde en el tema de los shoujo, me ha impresionado la preparación y el análisis que has hecho para esta entrada es increíble la cantidad de animes y mangas que has tocado de este género.
    Al poner a Usa me has tocado la fibra sensible, es un personaje que me parece adorable (por qué leñes no lo incluí en la lista…), esas relaciones donde el chico es el que se enamora suelen ser, a mi parecer, más tiernas y los chicos no me sacan tanto de quicio como puede pasar en los otros casos (ejemIrieejem).

    Espero tener muchas, MUCHAS más entradas de este tipo ^^
    Un beso~♡

    Me gusta

    1. Muchas gracias Umibe, eres un amor!!! 🙂
      La verdad es que tuve una época en la que me dio muuuy fuerte por el shôjo y prácticamente sólo veía romance jajaja. Es por eso que me sentía más segura haciendo tópicos de esta demografía-género. He tardado un poco en prepararla porque me he hecho una lista de los anime/manga y analizándolos he acabado llegando a estas conclusiones (soy de carrera de letras, en estas cosas se debe notar XD).
      Yo sinceramente también prefiero cuando el chico está enamorado de la chica, porque me parece menos típico!
      Y ya sabes, si quieres recomendación de shôjo no dudes en pedírmela!!! 😛 Mersi por pasarte ^^
      Un abrazo!

      Me gusta

  3. ¡Que buena entrada! me entretuve leyendo e hiciste una excelente recolección de información y clasificaste muy bien todos estos tópicos del género shoujo, ¡genial! muy buen análisis 😀 como ya mencioné, tu blog me encanta y ya me verás seguido por aquí. Sigue así y ya nos estamos leyendo 😉 seguiré paseándome por tu blog.
    Saludooos! 😀

    Me gusta

    1. Muchísimas gracias Rizen!!! Me alegro muuucho de que te guste 🙂
      Pronto volveré a publicar una nueva entrega de tópicos del romance, así que estás invitadisima a pasarte ^///^
      Un besazo, espero seguir viéndote por aquí! 😀

      Me gusta

¡Gracias por vuestras opiniones!

