Review: Hana Yori Dango

¡Hola de nuevo! :)

Últimamente no encuentro mucho tiempo para escribir mis entradas, y además, me lleva bastante trabajo recolectar gifs e imágenes. Es por este motivo que no puedo hacer nuevos posts tan a menudo como a mí me gustaría, pero sinceramente, prefiero un buen resultado, que algo rápido y mal hecho.

Teniendo esto en cuenta, hoy os traigo una nueva sección que llevo unos días currándome: las reseñas. Todavía no había hecho ninguna, y eso que es algo bastante elemental. Tengo que añadir que hay varias entradas de este tipo en vías de elaboración, sin embargo, he decidido comenzar por una de mis maravillas. Así pues, si a algunos no os basta con una simple sinopsis, estáis informados que mi intención, desde este momento, es dar una opinión más detallada sobre las series que encontraréis en el lateral, clicando a Las maravillas del anime.

Sin más esperas, ¡empezamos!


title

Estudio Toei Animation · Director Shigeyasu Yamauchi · Géneros romance, escolar, comedia, slice of life · Años 1996-1997 · Episodios 51 (+película)

SINOPSIS

Tsukushi Makino es una chica pobre y modesta que se ve obligada a abandonar a sus compañeros de instituto para entrar en la elitista Etoku. En su nuevo centro escolar deberá afrontar toda clase de complicaciones, entre ellas la poca afinidad que siente con la clase más adinerada del país, y el conflicto que pronto surge con el grupo F-4. Éste está compuesto por cuatro malcriados que se dedicarán a hacerle la vida imposible.


Preámbulo

Hana Yori Dango –también conocida como Boys over flowers en inglés, o No me lo digas con flores en España- es la obra cumbre de la mangaka Yoko Kamio. Se publicó en la revista Margaret durante 16 años, desde 1992 hasta 2008, sumando un total 36 tomos más un especial. La adaptación al anime se realizó en 1996, dirigida por Shigeyasu Yamauchi (Saint Seiya, Digimon, Dragon Ball, Ranma ½), y el episodio final, el 51, se emitió a mediados de 1997. Posteriormente se elaboró una película, una especie de OVA que traslada la trama a un escenario alternativo donde los personajes son bailarines.

Cuando me topé por primera vez con esta serie, hace más o menos 7 años, recuerdo que no me llamaron para nada la atención ni el diseño de los personajes ni la animación. Si a esto le añadimos que tanto la imagen como el sonido tenían una calidad pésima (en ese entonces sólo pude encontrarla por youtube), se puede entender que la dejase un poco de lado. Hasta que un día, buscando opiniones en foros, leí que este era un muy buen anime y que nadie debía perderse la oportunidad de verlo. Así que se la di.

Y como podéis ver no me arrepiento para nada. ¿Por qué considero que Hana Yori Dango es recomendable?

Los aspectos más destacados

Si bien al principio resulta un poco lenta y bastante típica, pronto nos damos cuenta de que esta es una serie especial. Tsukushi Makino se encuentra en un ambiente hostil, rodeada de pijos y malcriados que poco tienen que ver con ella. Lo que sucede es que, por evitar complicaciones y por pretender tener una vida escolar en paz, cohíbe su fuerte carácter y su altruismo hacia los demás.

DibujoQuizá el primer signo de que este puede parecer un shôjo normal y corriente es que comienza a verse atraída por el único de Etoku que aparenta tener buen corazón. Aunque el problema principal es que pertenece al renombrado grupo de las cuatro flores (F4), el cual tiene aterrorizada a la totalidad del alumnado. El día en que Makino comete el error de mostrar su verdadera personalidad para ayudar a su única amiga en la escuela es cuando comienza su pesadilla, siendo perseguida y constantemente amenazada por el líder del F4: Tsukasa Domyoji.

  •  Los problemas reales de una pobretona

Si bien en ocasiones llega a ser extremo y exagerado (o al menos eso espero), el bullying es desgraciadamente una realidad en Japón. Y si a esto le sumamos la tremenda influencia de la que gozan los jóvenes más ricos del país, en contraste a la condición de Tsukushi, la cosa se hace más creíble. No me extraña que los estudiantes de Etoku, por ganarse el favor de los F4 y al mismo tiempo de su poder, sean capaces de verdaderas barbaridades contra una don nadie.

Así, el anime también nos introduce de lleno en las complicaciones del mundo de los ricos y poderosos. Que el dinero da la felicidad no siempre es cierto. A veces en las cosas pequeñas podemos encontrar una mayor satisfacción. Por ejemplo, lo que diferencia a Tsukushi de Tsukasa es una familia unida y la amistad real que tiene con Kazuya o Yuki. Y esto es cien veces más preciado que un jet o una isla privada.

hana yori bullying

Así pues, aunque al comienzo no entendamos exactamente porqué un chaval de preparatoria se comporta de forma tan despreciable y porqué se dedica a estropear la vida de los demás, más adelante comprendemos su verdadera profundidad. Que Tsukasa se haya convertido en una persona violenta y poco afable, al mismo tiempo que extremadamente creído e irritable, no es casualidad: se trata de un mecanismo de defensa. Y en el siguiente punto, esto es lo que destaco especialmente.

  • Maduración y evolución

Siempre valoro muy positivamente que una serie siga una trayectoria más o menos bien trazada. Es decir, que todo tenga su coherencia y que podamos observar la maduración tanto de su argumento como de sus personajes. Cuando la historia está bastante avanzada, el espectador puede darse cuenta del camino que los personajes han recorrido, y que no se trata de personalidades planas, sino que son influidos por los distintos arcos argumentales que se van incorporando.

Tomando el ejemplo de Tsukushi, nuestra protagonista atraviesa muchas fases distintas, en las cuales podemos advertir sentimientos dispares: indiferencia, cohibición, rudeza, orgullo, vergüenza, arrepentimiento, ternura, etc. Lo mismo ocurre con el malcriado de Tsukasa, y es que nunca llegan a perder la esencia de lo que son en realidad, pero cambian y se adaptan a las circunstancias que impone el desarrollo de la historia.

Cuando hablo de esta maduración no me refiero únicamente a estos dos elementos. Y es que en una serie que se mantiene tantos años en el aire, es inevitable que percibamos una evolución en el trazo y en el diseño.

Tsukushi__Tsukasa_manga_by_matsuket
El cambio fue para mejor, está claro
  • No es el típico shôjo

Estaba acostumbrada a ver anime romántico en el cual la protagonista femenina era una auténtica materialización de la mujer perfecta (según Japón): amable, altruista, sobresaliente en todo, con una sonrisa imborrable, ingenua; y paradita. Pero el kit de la cuestión es que solía estar enamorada del protagonista masculino: popular, irresistible para las mujeres, siempre rodeado de amigos, extrovertido. Esto es un prototipo general, no quiere decir que siempre ocurra así, pero, como yo lo veo, es lo más común.

¿Qué sucede con Hana Yori Dango? Pues que representa la antítesis de todo a lo que yo estaba acostumbrada. Y descubrí que prefiero con creces que la protagonista sea fuerte, con carácter, decidida, y sobre todo, astuta. De igual manera, en esta historia el romance se invierte: no es ella quién se enamora del protagonista masculino, sino que el caprichoso y ricachón Domyôji se prenda de esta mujer de armas tomar.

Tsukasa Dômyoji no es precisamente bueno con las chicas, únicamente tiene tres amigos que son capaces de tolerar su mal carácter, y su condición económica sólo le sirve para crearse una coraza repelente de aprovechados. Digamos que no es muy típico.

hana yori gif

  • Impedimentos al amor y otros clichés

Es evidente que, al pertenecer a la demografía shôjo, Hana Yori Dango debía contar con algunos de los típicos y tópicos. No obstante, no llegaron a molestarme en exceso. Un ejemplo de ello son los triángulos amorosos, o los incontables obstáculos que los protagonistas deben superar para ver realizado su amor. Esto último creo que está especialmente bien traído, porque hemos de recordar que aquí la gran barrera entre ambos es el abismo social y económico que los separa. Por lo tanto, todo el mundo puede interpretar que, incluso en la vida real, fructificar tal relación sea realmente complicado.

Domyoji barco

  • Los personajes

A lo largo de la historia, se incorporan tanto personajes sublimes (Tsukushi, Tsukasa y, en mi opinión, Tsubaki), como más bien mediocres (Kazuya principalmente) o pesados/insufribles (Rui Hanazawa). Es decir, hay para gustos los colores. Aún con todo, tengo que decir que muchos de ellos quedan en la sombra, o no se tratan demasiado y cuando termina su arco quedan en el olvido (Shizuka por ejemplo, o Mimasaka que pasa muy desapercibido). Pero lo que está claro es que Domyôji acapara toda la atención, y se convierte en un protagonista cada vez más y más adorable por el increíble matiz que adquiere con el transcurso de los episodios.

personajes


En resumen…

Nota

LO DESTACABLE

Hana_yori_Dango_500_0

Haciendo un recopilatorio, lo mejor de este anime son los personajes, la mención de sentimientos y problemas más o menos reales, y el desarrollo de la historia. Sin olvidar que el romance es original y bastante profundo.

LAS CARENCIAS

boys-over-flowers-triangle207596-animepaperscans_hana_yori_dango_chi

Hay varias cosas que podrían mejorarse. Evidentemente, no deja de ser un shôjo, y a menudo para forzar situaciones románticas usan recursos fáciles y rápidos. Con lo cual, aspectos serios como pueden ser el bullying pierden toda su consistencia, y resultan demasiado exagerados.

Por otro lado, el manga es bastante mejor que el anime. Cuando terminas de ver la adaptación, y a pesar de que el final es cerrado, sientes que falta algo. Y eso te empuja a leer el manga. Ahí te das cuenta de que el anime únicamente representa 1/4 parte. Por lo tanto animo a todo el que se haya interesado por él que también lea la continuación de la historia.

Y por último, considero que hay demasiada diferencia entre el diseño de los personajes del principio y del final, y esto no debería notase tanto.


¡Hasta más ver y gracias por leerme! 🙂

Anuncios

3 comentarios en “Review: Hana Yori Dango

  1. Pingback: Las maravillas del anime | El escondite de Kagura

¡Gracias por vuestras opiniones!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s