Adentrándonos en el mundo de las Idol

¡Hola a todos y a todas! :)

Hoy me gustaría hablar de un tema que lleva tiempo rondando mi cabeza. Hace aproximadamente un año (quizá menos) me obsesioné mucho con el fenómeno Idol japonés. Me explico.

Creo recordar que uno de los primeros anime sobre Idols que vi fue Love Live! School Idol Project, seguido de Wake up girls! Pero este subgénero lo conocí a través de los dorama y del mítico grupo AKB48. Antes de entrar de lleno en este asunto quería decir que no soy ni mucho menos una experta en el tema, obviamente algunos de los que me leáis sobréis mucho más que yo. Sin embargo me apetecía hacer un post sobre esto, enfocándolo desde mi propia experiencia y desde lo que he podido leer. Además, me gustaría especificar que mi conocimiento personal se limita al ámbito musical. Existen muchos tipos de Idol en la cultura japonesa, y no es mi intención abarcarlos todos.

Mis impresiones

Las cuatro pinceladas

Se conoce como idol japonés a aquella celebridad que debe su fama fundamentalmente a su estética. Se trata de jóvenes que no suelen ser mucho más mayores de 20 años, y que se encuentran constantemente en el punto de mira de los medios de comunicación. Existen tanto chicas como chicos, y hay diversas tipologías: modelos, cantantes, actores, seiyuus, entre otros. Este fenómeno surgió en la década de los 70, llegando a su momento cumbre en los 80.

Lo que más me sorprende del mundo de los/las Idol es la enorme diferencia que existe con respecto a nuestros cantantes nacionales. Sobre esto, puedo decir varias cosas:

La imagen

Imagen

Las idol femeninas en su mayoría son contratadas por su aspecto, lo cual desplaza a un segundo plano lo que realmente importa de la música: su voz. No sé si en este punto estaréis de acuerdo conmigo, pero muchas veces cuando escucho sus directos me llevo una gran decepción con la cantidad de notas desafinadas que cantan. Asumo que moverse en un escenario de la forma en la que lo hacen y tratar de entonar debidamente no debe ser fácil, no obstante esto me lleva a pensar que existen muchas alteraciones en post-producción.

Los estereotipos Nico

Se trata de personajes públicos muy llamativos, que se diferencian por los múltiples personalidades que pueden adoptar. Es decir, es como si se tratase de simples fachadas, papeles que interpretan hacia la cámara, característicos de su propia cultura. Esto último que acabo de decir no será una sorpresa para muchos de vosotros, pues en los personajes anime encontramos distintas personalidades: tsundere, kuudere, genki girl, yandere, moe, etc. Estereotipos que pueden perfectamente extrapolarse al mundo de la música.

Además, podemos conocer sus gustos y sus aficiones. En internet proliferan gran cantidad de entrevistas donde nos cuentan su vida al detalle. Yo creo que lo que pretenden con esto es que los aficionados puedan llegar a conocerlas como si fuesen “personas normales”, es decir, sin el famoseo de por medio. Y así las consideren accesibles, cercanas.

Un ejemplo de lo que acabo de decir:

Las coreografías y las vestimentasPicMonkey Collage

Como ya he dicho, se encuentran bajo una constante presión mediática y también fanática. Para resaltar aún más sus particularidades y así destacarse por encima de otros grupos de Idol, poseen coreografías complejas y siempre con movimientos “kawaii“, si nos fijamos bien. Lo mismo ocurre con los vestidos: a veces parecen uniformes iguales, otras son vestidos cortos, y otras piezas de ropa completamente extravagantes.

El fanatismo japonés

Me resulta muy impactante los elencos de clubs de fans que llegan a tener las Idol japonesas (me refiero prácticamente siempre a este colectivo en femenino porque es lo que mejor domino). Como he podido comprobar en muchas series, los seguidores las persiguen a todos los conciertos que ellas den. Visten camisetas y ropa de los grupos de Idol, incluso bandas para la cabeza, y corean sus propios himnos. No es que en España (donde vivo yo) a menudo no se den casos de fans extremas, pero me da la sensación de que en Japón todo es mucho más surrealista.

12d-620x

Algunas características de las Idol

Sin querer ser demasiado repetitiva, según mi opinión todas las jóvenes que pertenecen a grupos se parecen demasiado entre sí. A menudo me cuesta distinguirlas. Suelen ser chicas adolescentes, y cuando firman su contrato se comprometen a dedicar gran parte de las horas de su vida al grupo. No pueden tener pareja, y eso es algo que me sorprende. Representa que deben vivir por y para los fans, y el hecho de que salgan con alguien las hace verse menos “puras”. Sobre esto, una vez leí un artículo que decía que las Idol japonesas eran como una marca registrada, se encargaban de propugnar un modelo de chica para que las jóvenes siguiesen su ejemplo.

Incluso un ciudadano decía que actualmente los ideales de los adolescentes se estaban yendo a pique, y por ello era necesario que alguien impusiese un determinado modelo de comportamiento. En el caso de las chicas se venden valores de sumisión, timidez, amabilidad (es decir, como el prototipo de protagonista femenina de anime). Y en el de los chicos, deberían comportarse como protectores de las mujeres, hacerles creer que cuando ellas se sintiesen en problemas, estarían allí para rescatarlas. De esta forma se cuida que su comportamiento sea ético y correcto, sin vicios ni malas conductas.

En este punto quisiera recordar -o en caso de que no lo conozcáis, explicarlo- el caso de Minami Minegishi, miembro de AKB48 y del subgrupo No Sleeves (no3b). Hace pocos años, apareció en YouTube un controvertido vídeo en el cual esta Idol pedía disculpas a sus fans. ¿Su error? Había pasado la noche en casa de Shirahama Alan, miembro de GENERATION, y eso iba en contra de las políticas de la discográfica. Se humilló públicamente y se rapó el pelo en símbolo de arrepentimiento. Aunque ella afirmaba no haber hecho nada con él.

Minami


dorama

Recuperando lo que he dicho al principio de todo, mi interés por este mundo se despertó a partir del dorama. Buscaba alguna teleserie nipona en la cual se tratase el mundo de las Idol y así llegué hasta Mendol.

Mendol: Ikemen Idolmendol

Mendol nos cuenta los infortunios de tres jóvenes que sueñan con convertirse en idols famosas pero que, tras cientos de intentos, se les está empezando a pasar el arroz. Se conocen en un cásting y por una serie de catastróficas desdichas, terminan formando un grupo de Idols MASCULINO. Sí, se travisten porque parece que siendo mujeres no tienen éxito ninguno.

HarunaLo sorprendente fue cuando después descubrí que sus protagonistas son Idol reales. Una de ellas os sonará por haberla visto tres párrafos más arriba: es Minami Minegishi. Las otras dos también son miembros de AKB48 y al mismo tiempo integran un trío conocido como no3b. Una de ellas es Haruna Kojima, perteneciente al Team A (digamos que dentro del montón de integrantes que tiene AKB48, este equipo es el más importante).

Takahashi

Y la otra es Minami Takahashi, en mi opinión una de las mejores personas que existen en el grupo. Ella me parece distinta a las demás (no lo sabéis todavía porque no he tenido la oportunidad de decirlo, pero mis protagonistas de anime favoritas son las atípicas: mujeres con carácter, extrovertidas y en definitiva la antítesis de la protagonista pava y sin personalidad). Minami es un estilo de chica que pocas veces se ve en la cultura japonesa: me parece muy natural y espontánea, fuerte y con decisión. Y esos rasgos la convierten en la actual capitana del equipo.

Saba Doru

mayu1778Y el siguiente dorama que vi fue Saba Doru, cuya protagonista es Mayu Watanabe, también integrante de AKB48. Como podéis comprobar por la cantidad de veces que ha aparecido este grupo en el post, sus miembros son increíblemente famosas en Japón, con lo cual se convierten en celebridades polifacéticas: tan pronto son cantantes, como participan en series (y las protagonizan) o hacen reportajes fotográficos.

En Saba Doru, Mayu interpreta a una profesora cuarentona que trabaja en un instituto masculino, y básicamente es odiada por sus alumnos. Lo que ellos no saben es que su aburrida maestra es Mayu Watanabe, la renombrada Idol adolescente. Es decir, se interpreta a ella misma, aunque realmente se trata
saba dorude una mujer de mediana edad que se hace pasar por una jovencita. Si os gustan los doramas, éste es entretenido. No suelen gustarme las interpretaciones exageradas de sus actores, pero Mayu lo hace bastante bien.

Ambos doramas son interesantes porque muestran algunos de los puntos que anteriormente he tratado, sumándoles algunos nuevos. Pero principalmente el centro de la cuestión es su posicionamiento en el mundo del famoseo como personajes públicos. Por ejemplo, en Mendol surge un malentendido por el cual una de las integrantes es vista con un hombre (evidentemente estando ella travestida). Y como sus fans la consideran homosexual, inmediatamente esto les cuesta la fama. Es decir, es mucho más importante su vida privada y su comportamiento que la música que interpretan. En Saba Doru es mucho más extremo, por el constante peligro a que averigüen su edad, y su imagen se vea así dañada.


anime

La verdad es que no he visto toooodos los anime que existen sobre Idol, pero sí unos cuantos. En imágenes anteriores habréis podido reconocer algunos.

Lo que me interesa comentar de este tema es principalmente la importancia de la cultura Idol en el mundo japonés. Está tan arraigada que ha terminado penetrando en el anime. Y es a partir de éste que se pueden deducir muchos de los aspectos que previamente he descrito.

Sobre Love Live!

Love-Live-Muse

  • La unión de las integrantes
  • La creación de los vestidos, las canciones y los pasos de baile
  • Las diferentes personalidades: todas ellas poseen caracteres muy distintos entre sí, y una de ellas, Nicco, explica que deben adoptar un personaje e interpretarlo–> ¡Nicco-Nicco-Niiii! ¡Yo te Nico-Nico-Ni tu corazón, te pondré una gran sonrisa!; cuando en realidad se trata de una persona más bien arisca

Sobre Wake up, girls!Wake-Up-Girls-Episode-10

  • Las dificultades que conlleva la fama de un grupo Idol
  • Las exigencias y la sobrexplotación que los jefes de la compañía infligen sobre sus integrantes
  • La frialdad que existe en la toma de decisiones con respecto a los sueños de unas adolescentes
  • La sexualización del cuerpo de las mujeres, y la importancia del aspecto en el mundo de las Idol

Otros anime que existen sobre Idol con un enfoque distinto

aikatsu
Aikatsu
puri paraa
Puri Para
pretty-rhythm
Pretty Rhythm

Puntualización

Soy consciente de que a parte de los anime propiamente de Idols, existe “intromisión” de dichos personajes en todo tipo de géneros (ahora me viene a la cabeza Kanon de Kami nomi zo shiru sekai). Y otros muchos títulos de la subcategoría (como Monochrome, AKB0048...).

En resumen, ¿cuál es mi opinión?

Hay ciertos aspectos de la cultura Idol que aborrezco y ese es uno de los motivos por los que me he decantado por escribir esta entrada. Pero no puedo negar que escuche su música y que me gusten los anime y los dorama sobre ella. 

¡Vaya rollazo os he soltado! 😄 Aún así espero que lo hayáis disfrutado y me dejéis vuestras opiniones al respecto. Es un tema que me interesa bastante, y mis comentarios no son verdades universales.

¡Hasta más ver y gracias por leerme! ^.^

kanon

Anuncios

3 comentarios en “Adentrándonos en el mundo de las Idol

  1. Dentro de las rarezas y peculiaridades de la cultura japonesa, el tema de las idols es uno de los que más me sorprende.
    Lo único que he visto relacionado con este mundillo es el anime de Uta no Prince-sama (sobre idols masculinos en este caso) pero tengo cierta noción (aunque bastante general) sobre su concepto. Esto de que sean una “marca registrada” me parece muy perturbador. ¿A qué precio consiguen su fama y a qué renuncian para ser estos modelos de conducta? No me entra en la cabeza.
    Una entrada muy completa e interesante.
    Besos

    Me gusta

    1. Hola Jane!!:) gracias por tu comentario ^.^
      Conozco el anime de Uta no prince-sama aunque no lo suficiente como para saber si es del estilo de los q he visto!
      Respecto a lo de marca registrada, lo he sacado de mi propia percepción porque para mi son algo parecido a un producto. Marcan tendencias, modos de comportamiento social y son todo un referente. No soy ni mucho menos una experta pero quería compartir mi visión!!! Jajaja
      En fin me alegro que te haya parecido interesante, y espero volver a verte por aquí 😀

      Me gusta

  2. Takamura Harima Kenji

    la verdad di con el blog porque he visto que hay muchos episodios del anime puri para (que aun no veo) esto me hace pensar que la serie es buena en japon y me da mucha curiosidad asi que veré los primeros 2 episodios. por otra parte tus comentarios creo que son muy atinados :D. no dejes de expresar lo que piensas y crees. saludos

    Me gusta

¡Gracias por vuestras opiniones!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s